[26/11/2024] Ivanti ha publicado su último informe sobre las tendencias de la cadena de suministro y los almacenes en el 2024 y más allá, que revela el estado del sector, las ideas clave de los expertos y las tendencias a las que hay que prestar atención. Según la investigación de Ivanti, el 32% de los encuestados en los almacenes afirma que la ingeniería social es uno de los puntos de entrada más utilizados en los ciberataques a los almacenes, junto con las vulnerabilidades de software (32%) y seguido de los dispositivos (19%).
"Como columna vertebral de la cadena de suministro, un ciberataque a un almacén puede tener consecuencias importantes, como un tiempo de inactividad operativo significativo, daños a la reputación de una empresa y pérdidas financieras. Dada la gran cantidad de almacenes de datos que poseen, los piratas informáticos también pueden obtener acceso a información confidencial de los clientes, lo que afecta la confianza y la lealtad. A pesar de estos riesgos, según los gerentes de la cadena de suministro, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para solo el 58% de los almacenes, mientras que el 13% no la ve como una preocupación en absoluto”, señaló Daren Goeson, vicepresidente senior de Gestión de Productos y Gestión Unificada de Endpoints de Ivanti, en el comunicado de prensa.
Entre las principales conclusiones del informe se incluyen las siguientes:
- Prioridades y estrategias presupuestarias: Las principales prioridades presupuestarias para los gerentes de la cadena de suministro son el abastecimiento y las adquisiciones (41%), la productividad de la fuerza laboral (40%), las tecnologías de automatización (39%) y la reducción de los costos operativos (39%). Sin embargo, ninguna de estas prioridades funcionará correctamente en caso de un ciberataque significativo. Esto enfatiza la necesidad urgente de que los gerentes de la cadena de suministro prioricen la ciberseguridad en sus estrategias generales.
- Almacenes modernos, una herramienta de contratación y retención: Los trabajadores de los almacenes se sienten atraídos por los almacenes modernos equipados con robots e IA que pueden automatizar tareas mundanas y ayudarles a alcanzar los objetivos de KPI de forma eficiente. Si bien solo el 39% de los gerentes reconoce el impacto significativo de las nuevas tecnologías y los dispositivos modernos en la contratación y retención de empleados, casi todos los trabajadores de la cadena de suministro (94%) que utilizan tecnología como la automatización, los AMR y la IA creen que estas herramientas mejoran su productividad y eficiencia. Además, el 35% considera que la automatización robótica es una solución prometedora para hacer frente a la escasez de trabajadores en los almacenes.
Ivanti realizó una encuesta en el 2024 con 800 profesionales de la cadena de suministro de varios países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania. Los encuestados tenían que trabajar en una cadena de suministro, fabricación y/o almacén.
Franca Cavassa, CTOPerú