[26/11/2024] MongoDB ha anunciado una colaboración ampliada con Microsoft que introduce tres nuevas capacidades para clientes conjuntos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, en primer lugar, los clientes que crean aplicaciones impulsadas por la generación aumentada de recuperación (RAG, por sus siglas en inglés) ahora pueden seleccionar MongoDB Atlas como almacén de vectores en Microsoft Azure AI Foundry, combinando las capacidades vectoriales de MongoDB Atlas con herramientas y servicios de IA generativa de Microsoft Azure y Azure Open AI. Mientras tanto, los usuarios que buscan maximizar la información de los datos operativos ahora pueden hacerlo casi en tiempo real con Open Mirroring en Microsoft Fabric para MongoDB Atlas. Y el lanzamiento de MongoDB Enterprise Advanced (EA) en Azure Marketplace para aplicaciones de Kubernetes habilitadas para Azure Arc permite a las organizaciones que operan en entornos de Kubernetes locales, multinube y perimetrales elegir MongoDB.
"Con frecuencia escuchamos de los clientes y socios de MongoDB que están buscando la mejor manera de crear aplicaciones de IA, utilizando los últimos modelos y herramientas", sostuvo Alan Chhabra, vicepresidente ejecutivo de socios de MongoDB. "Y para hacer frente a las diversas necesidades empresariales, también quieren poder utilizar múltiples herramientas para el análisis de datos y la información empresarial. Ahora, con la integración de MongoDB Atlas con Azure AI Foundry, los clientes pueden impulsar la generación de aplicaciones de IA con sus propios datos almacenados en MongoDB. Y con Open Mirroring en Microsoft Fabric, los clientes pueden sincronizar datos sin problemas entre MongoDB Atlas y OneLake para un análisis de datos eficiente. Combinar lo mejor de Microsoft con lo mejor de MongoDB ayudará a los desarrolladores a impulsar aún más las aplicaciones".
De acuerdo al ejecutivo, a través del fortalecimiento de la relación entre MongoDB y Microsoft, los clientes podrán:
- Mejorar los LLM con datos propietarios almacenados en MongoDB Atlas: Accesible a través de Azure AI Foundry, el servicio Azure OpenAI permite a las empresas desarrollar aplicaciones RAG con sus datos patentados en combinación con la potencia de los LLM avanzados. "Esta nueva integración con Azure OpenAI Service permite a los usuarios tomar datos empresariales almacenados en MongoDB Atlas y aumentar los LLM con contexto propietario. Esta colaboración facilita la creación de chatbots, copilotos, aplicaciones internas o portales orientados al cliente únicos que se basan en datos y contexto empresarial actualizados. Los desarrolladores ahora pueden agregar MongoDB Atlas como un almacén de datos vectorial para LLM avanzados, todo sin la necesidad de codificación adicional o creación de canalizaciones. Y a través de la característica "Chat Playground" de Azure AI Foundry, los desarrolladores pueden probar rápidamente cómo funcionan juntos los datos de su empresa y el LLM seleccionado antes de llevarlo a producción”, comentó Chhabra.
- Generar información clave del negocio más rápido: Microsoft Fabric permite a las empresas recopilar información procesable a partir de sus datos en una plataforma de análisis con tecnología de IA. Ahora, Open Mirroring en Microsoft Fabric con MongoDB Atlas permitirá una conexión casi en tiempo real, para mantener los datos sincronizados entre MongoDB Atlas y OneLake en Microsoft Fabric. "Esto permite la generación de análisis casi en tiempo real, predicciones basadas en IA e informes de inteligencia empresarial. Los clientes podrán aprovechar sin problemas cada plataforma de datos sin tener que elegir entre una u otra, o sin preocuparse por mantener y replicar datos de MongoDB Atlas a OneLake”, explicó el ejecutivo.
- Implementar MongoDB a su manera: El lanzamiento de MongoDB EA en Azure Marketplace para aplicaciones de Kubernetes habilitadas para Azure Arc ofrece a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de crear aplicaciones en varios entornos. "Con MongoDB EA, los clientes pueden implementar y autogestionar instancias de base de datos de MongoDB en el entorno que elijan, incluidas las locales, híbridas y multinube. MongoDB Enterprise Kubernetes Operator, que forma parte de la oferta MongoDB Enterprise Advanced, mejora la disponibilidad, la resiliencia y la escalabilidad de las cargas de trabajo críticas mediante la implementación de conjuntos de réplicas de MongoDB, clústeres de MongoDB particionados y la herramienta Ops Manager en varios clústeres de Kubernetes. Azure Arc complementa aún más esto mediante la administración centralizada de estos clústeres de Kubernetes que se ejecutan en cualquier lugar: en Azure, en el entorno local o incluso en otras nubes. Juntas, estas funcionalidades garantizan que los clientes puedan crear aplicaciones sólidas y distribuidas aprovechando la resistencia de una capa de datos sólida junto con las capacidades de administración central que Azure Arc ofrece para sus aplicaciones de Kubernetes habilitadas para Arc”, sostuvo Chhabra.
El ejecutivo finalizó indicando que, disponible en 48 regiones de Azure en todo el mundo, MongoDB Atlas proporciona a los clientes conjuntos las capacidades del modelo de datos de documentos. Con un soporte versátil para datos estructurados y no estructurados, incluida la búsqueda vectorial de Atlas para aplicaciones impulsadas por RAG, MongoDB Atlas acelera y simplifica la forma en que los desarrolladores crean con datos.
Franca Cavassa, CTOPerú