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Cisco presenta la segunda edición de su AI Readiness Index

La urgencia aumenta, la preparación disminuye

[22/11/2024] Cisco ha anunciado los resultados de la segunda edición anual de su AI Readiness Index. El informe explora qué tan preparadas están las organizaciones para invertir, implementar y utilizar la IA. Cerca de ocho mil organizaciones participaron en el informe.

"En particular, el informe destaca un enorme abismo entre la urgencia que sienten las empresas de implementar la IA y su disposición para hacerlo. Casi todas las empresas (98%) informan que la urgencia de implementar la IA ha aumentado en el último año. Sin embargo, la investigación encontró que del 2023 al 2024, la preparación global para la IA en la empresa ha disminuido. En la actualidad, solo el 13% de las empresas están totalmente preparadas para aprovechar el potencial de la IA, frente al 14% de hace un año. Dada la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se prevé que la IA tenga en las empresas, esta brecha entre la urgencia y la capacidad es especialmente sorprendente, sostuvo Jeetu Patel, director de productos de Cisco, en el comunicado de prensa.

El ejecutivo agregó que, con el tiempo, solo habrá dos tipos de empresas: las que son empresas de IA y las que son irrelevantes. "La IA nos está haciendo replantearnos los requisitos de energía, las necesidades de cómputo, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los centros de datos, los requisitos de datos, la seguridad y más. Independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la IA, las organizaciones deben preparar los centros de datos existentes y las estrategias en la nube para los requisitos cambiantes, y tener un plan sobre cómo adoptar la IA, con agilidad y resiliencia, a medida que evolucionan las estrategias".

Junto con el hallazgo de que solo el 13% de las empresas están completamente preparadas para implementar sus estrategias de IA, Patel señaló quealgunos de los hallazgos más significativos incluyen:

  • URGENCIA: Las empresas sienten que solo tienen 18 meses para mostrar el impacto de la IA.Casi todas las empresas (85%) dicen que solo tienen 18 meses para comenzar a demostrar el impacto de la IA. Más de la mitad (59%) le da solo 12 meses.
  • ESTRATEGIA: Las empresas están de acuerdo en que la IA no se puede implementar de manera efectiva en una organización sin una estrategia clara. La ciberseguridad es la principal prioridad para la implementación de la IA, ya que el 42% de los encuestados ha logrado una implementación de seguridad avanzada. Le sigue la infraestructura, con un 40%, y el análisis y la gestión de datos empataron en tercer lugar, con un 39%.
  • INVERSIÓN: Las empresas están redoblando su apuesta por la IA a pesar de los tibios resultados de los proyectos de IA actuales. En los próximos cinco años, los encuestados anticipan que aproximadamente el 30% de los presupuestos de TI se dedicarán a la IA, casi el doble de lo que es hoy. Cerca de la mitad de las empresas dicen que las implementaciones de IA en las principales prioridades no han cumplido con las expectativas este año, pero el 59% cree que el impacto de las inversiones en IA superará las expectativas después de cinco años.
  • INFRAESTRUCTURA: Las redes no están equipadas para satisfacer las cargas de trabajo de IA. El mayor descenso se produjo en la preparación de la infraestructura, con brechas en la computación, el rendimiento de la red del centro de datos y la ciberseguridad, entre otras áreas. Solo el 21% de las organizaciones tiene las GPU necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de IA, y el 30% tiene las capacidades para proteger los datos en modelos de IA con cifrado de extremo a extremo, auditorías de seguridad, monitoreo continuo y respuesta instantánea a amenazas.
  • DATOS: Las empresas afirman sentirse menos preparadas para gestionar los datos de forma eficaz para las iniciativas de IA, en comparación con hace un año. Casi un tercio (32%) de los encuestados afirma estar muy preparado desde el punto de vista de los datos para adaptarse, desplegar y aprovechar al máximo las tecnologías de IA. La mayoría de las empresas (80%) informan de inconsistencias o deficiencias en el preprocesamiento y la limpieza de datos para proyectos de IA. Esta cifra se mantiene casi tan alta como hace un año (81%). Además, el 64% afirma que cree que hay margen de mejora en el seguimiento de los orígenes de los datos.
  • TALENTO: La falta de talento cualificado es uno de los principales retos en materia de infraestructura, datos y gobernanza, lo que subraya la necesidad crítica de contar con profesionales cualificados para impulsar las iniciativas de IA. Solo el 31% de las organizaciones afirman que su talento está en un alto estado de preparación para aprovechar plenamente la IA. El 24% dice que sus organizaciones no cuentan con los recursos suficientes en términos de talento interno necesario para una implementación exitosa de la IA. El veinticuatro por ciento de todos los encuestados también dice que no hay suficiente talento disponible en su sector con las habilidades adecuadas para abordar la creciente demanda de IA.
  • GOBERNANZA: La gobernanza eficaz de la IA es más crucial que nunca, pero los encuestados sienten que se ha vuelto más difícil. Cuando se les preguntó sobre la integralidad de las políticas y protocolos de IA de sus organizaciones, el 31% de las organizaciones dijo que son muy completos. El 51% por ciento de los encuestados identificó "la falta de talento con experiencia en gobernanza, ley y ética de IA en el mercado" como un desafío para mejorar su preparación desde la perspectiva de la gobernanza.
  • CULTURA: Ha habido una reducción notable en la preparación cultural para adoptar la IA. La falta de receptividad a los cambios de la IA ha contribuido a la disminución de la preparación cultural: los consejos de administración se han vuelto menos receptivos a adoptar el poder transformador de la IA, con un 66% de ellos muy o moderadamente receptivos, frente al 82% del año pasado, mientras que el 30% de las organizaciones afirman que los empleados están limitados en su voluntad de adoptar la IA o se resisten rotundamente.

Sobre el índice

El Cisco AI Readiness Index es realizado por un tercero independiente y se basa en una encuesta doble ciego a 7.985 líderes empresariales senior, con responsabilidad en la integración e implementación de IA en organizaciones en 30 mercados con 500 o más empleados. El índice evaluó la preparación de los encuestados para la IA en seis pilares clave: estrategia, infraestructura, datos, talento, gobernanza y cultura.

Las empresas fueron examinadas en 49 métricas diferentes en estos seis pilares para determinar una puntuación de preparación para cada uno, así como una puntuación de preparación general para la organización de los encuestados. A cada indicador se le asignó una ponderación individual en función de su importancia relativa para lograr la preparación para el pilar aplicable. Sobre la base de su puntuación general, Cisco ha identificado cuatro grupos en diferentes niveles de preparación organizacional: Pacesetters (totalmente preparados), Chasers (moderadamente preparados), Followers (preparación limitada) y Laggards (no preparados).

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