[20/11/2024] Akamai Technologies ha anunciado que amplía su solución de segmentación, Akamai Guardicore Segmentation, para respaldar la aplicación sin agentes de los recursos nativos de la nube en Amazon Web Services (AWS). Además, Akamai añadió nuevas funciones a su producto Zero Trust Network Access (ZTNA), Akamai Enterprise Application Access. Según lo señalado en el comunicado de prensa, estas características tienen como objetivo mejorar el rendimiento de la aplicación al tiempo que proporcionan una experiencia de usuario superior.
Akamai Guardicore Segmentation disponible en AWS
Ofer Wolf, vicepresidente senior y director general de seguridad empresarial de Akamai, comentó que, si bien las organizaciones de todos los tamaños están implementando estrategias de nube pública para innovar y lograr nuevas eficiencias, persisten los desafíos. "Aprovechar la segmentación de Akamai Guardicore en la nube ayuda a las organizaciones a abordar la falta de visibilidad del comportamiento de las aplicaciones, la necesidad de configurar políticas de seguridad dispares entre los proveedores de la nube y los problemas de gobernanza entre los equipos de DevOps y SecOps”.
Anotó que Akamai Guardicore Segmentation proporciona una microsegmentación fluida para entornos multinube y locales, que ahora se complementa con soporte sin agentes para recursos de plataforma como servicio (PaaS) en Azure y AWS.
Según Wolf, entre las ventajas de la segmentación de Akamai Guardicore en la nube se incluyen:
- La visibilidad y el cumplimiento nativos de la nube sin agentes permiten a los administradores visualizar las cargas de trabajo en la nube utilizando un mapa interactivo casi en tiempo real de los flujos de red reales, comprender las dependencias de las aplicaciones y reunir a los equipos de DevOps y SecOps en la gobernanza de la seguridad de la red en la nube.
- Un motor de aplicación híbrido que aprovecha varios puntos de aplicación permite a una organización definir simplemente la intención de la política de red y hacer que el motor de políticas de segmentación de Akamai Guardicore se encargue del resto, decidiendo dinámicamente qué puntos de aplicación basados en agentes y sin agentes se utilizan en todo el centro de datos.
- El análisis de reputación integrado y las capacidades del firewall DNS están diseñadas para reducir el tiempo de detección y el tiempo de respuesta a incidentes en caso de una infracción.
- Una solución escalable y segura garantiza que los datos no salgan de los entornos en la nube y que la arquitectura de la solución se escale automáticamente dentro de ellos.
Actualizaciones en Akamai Enterprise Application Access
El ejecutivo anotó que, gracias a la infraestructura global única de Akamai, Enterprise Application Access es ideal para organizaciones globales que buscan proporcionar un acceso seguro a toda su plantilla. "Enterprise Application Access se ejecuta utilizando las capacidades de entrega periférica y computación en la nube distribuida de Akamai Connected Cloud, lo que ayuda a las organizaciones a ofrecer un acceso rápido y seguro a las aplicaciones y servicios para los empleados, ya sea que estén en la oficina o de forma remota. Enterprise Application Access puede ejecutarse como una solución independiente o sobre la plataforma Guardicore de Akamai como parte de la suite unificada Zero Trust con interfaz de usuario, políticas y capacidades de agente o sin agente”.
Entre las nuevas funciones y ventajas de Akamai Enterprise Application Access mencionadas por Wolf se incluyen:
- El transporte perimetral ayuda a permitir experiencias de usuario final rápidas y receptivas al incorporar la optimización del rendimiento directamente en la ruta de la aplicación. "La nueva capacidad puede ofrecer un rendimiento fiable y estable para el acceso remoto a aplicaciones, independientemente de la ubicación del usuario final o de la aplicación; eso incluye entornos con conectividad a Internet degradada o cuando se transfieren archivos mediante el protocolo SMB”, aseguró el ejecutivo.
- El punto de presencia local (PoP) permite a las organizaciones aplicar políticas ZTNA localmente para los usuarios en la oficina, y garantiza un rendimiento óptimo de las aplicaciones al eliminar la necesidad de enrutar el tráfico a un PoP en la nube de acceso a aplicaciones empresariales. "Un PoP local puede hacer que las descargas de archivos sean dos o tres veces más rápidas y mejorar notablemente la velocidad de la aplicación en comparación con el enrutamiento del tráfico a un PoP en la nube de acceso a aplicaciones empresariales”, finalizó Wolf.
Franca Cavassa, CTOPerú