[19/11/2024] Red Hat anunció la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Linux 9.5, la última versión de su plataforma Linux empresarial. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Red Hat Enterprise Linux ayuda a las organizaciones a implementar aplicaciones y cargas de trabajo de manera más rápida y con mayor confiabilidad, lo que les permite reducir costos y administrar de manera más efectiva las cargas de trabajo en implementaciones de nube híbrida, al tiempo que mitiga los riesgos de TI, desde el centro de datos hasta las nubes públicas y el borde.
"Estamos comprometidos a hacer de Red Hat Enterprise Linux la plataforma de confianza cero más segura del mercado, para que las empresas puedan enfrentar cada desafío de frente con una base segura en los niveles más fundamentales de un sistema. Este compromiso permite a la propia empresa adoptar la próxima ola de innovaciones tecnológicas”, anotó Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general de Red Hat Enterprise Linux de Red Hat.
Impulsar capacidades de gestión de seguridad y cumplimiento más sólidas
El ejecutivo comentó que los roles del sistema de Red Hat Enterprise Linux son una colección de contenido de Red Hat Ansible en suscripciones de Red Hat Enterprise Linux que automatizan las tareas administrativas diarias para ayudar a las organizaciones a proporcionar configuraciones y flujos de trabajo más consistentes a escala. "Red Hat Enterprise Linux 9.5 añade varios roles nuevos en el sistema, incluyendo un nuevo rol para sudo, una utilidad de línea de comandos en Linux, para automatizar la configuración de sudo a escala. Esto permite a los usuarios cotidianos ejecutar comandos normalmente reservados para los administradores, con las barreras de protección adecuadas para administrar las reglas en consecuencia. Los usuarios con privilegios elevados pueden implementar configuraciones sudo de forma segura en su entorno de forma más coherente mediante la automatización, lo que ayuda a la organización en su conjunto a reducir la complejidad en toda la empresa”.
Hellekson agregó que el aumento de la compatibilidad de la plataforma con la informática confidencial permite la protección de datos para las cargas de trabajo de IA y reduce la superficie de ataque para las amenazas internas. "Al evitar que las amenazas potenciales vean o manipulen datos confidenciales, la informática confidencial permite a las empresas tener más oportunidades de utilizar la IA de forma más segura para revisar grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, mantener la segmentación de datos y cumplir con las regulaciones de cumplimiento de datos”.
Sostuvo, asimismo que, el recién lanzado Red Hat Satellite 6.16 presenta actualizaciones para mejorar la funcionalidad, la eficiencia, la seguridad y la compatibilidad. "Satellite 6.16 ahora admite la instalación del servidor satélite y las cápsulas en Red Hat Enterprise Linux 9 y amplía la compatibilidad del sistema operativo (SO) al tiempo que mejora las capacidades de cumplimiento. También ahorra tiempo, almacenamiento y ancho de banda al sincronizar las vistas de contenido individuales con las cápsulas. Esto reduce la huella de las vistas de contenido y el tráfico entre el satélite y las cápsulas. Satellite 6.16 también agrega la funcionalidad de inserción de contenedores para respaldar los flujos de trabajo dependientes de contenedores de los clientes, lo que permite que los contenedores bootc se almacenen localmente y de manera segura”.
Hellekson prosiguió comentado que el creador de imágenes continúa con un enfoque de "desplazamiento a la izquierda", que integra las pruebas de seguridad y las correcciones de vulnerabilidades en las primeras etapas del proceso de desarrollo, proporcionando a los clientes configuraciones de imagen preendurecidas, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad, y ofrece a los usuarios el beneficio de estas capacidades integradas sin ser expertos en seguridad.
Reducción de la complejidad con la automatización
Según el ejecutivo, las herramientas de gestión de Red Hat Enterprise Linux continúan simplificando la administración del sistema, lo que permite a las organizaciones automatizar las tareas manuales, estandarizar la implementación a escala y reducir las complejidades del sistema.
"Además, Red Hat Enterprise Linux 9.5 ahora ofrece nuevas capacidades de administración de archivos a la consola web, lo que permite a los usuarios realizar tareas rutinarias de administración de archivos sin usar la línea de comandos, como navegar por el sistema de archivos, cargar y descargar archivos, cambiar permisos y crear directorios”, explicó Hellekson.
Operaciones de nube híbrida más rápidas para implementaciones de aplicaciones a escala
Red Hat Enterprise Linux 9.5 incluye y soporta Podman 5.0, la última versión del motor de contenedores de código abierto. "Podman ofrece a los desarrolladores una herramienta de código abierto para crear, gestionar y ejecutar contenedores en entornos Linux. Esta versión principal presenta la compilación de granja Podman, por lo que los desarrolladores pueden crear rápidamente imágenes multiplataforma en máquinas remotas con un solo comando, lo que permite a las organizaciones probar e implementar aplicaciones de manera eficiente en varias plataformas para reducir el tiempo de desarrollo y mejorar la portabilidad”, sostuvo Hellekson.
Agregó que los flujos de aplicaciones en Red Hat Enterprise Linux 9.5 proporcionan las últimas herramientas de desarrollo, lenguajes y bases de datos necesarios para impulsar aplicaciones innovadoras. Red Hat Enterprise Linux 9.5 incluye PG Vector para PostgreSQL, nuevas versiones de node.js, GCC toolset, Rust toolset y LLVM toolset.
"Además, Java Dev Kit (JDK) 11 llegó a su fin de mantenimiento en Red Hat Enterprise Linux 9; Red Hat continuará brindando soporte a los clientes que lo usen y los paquetes seguirán estando disponibles. El nuevo JDK 17 predeterminado abre nuevas funciones y herramientas para crear y administrar aplicaciones Java modernas, al tiempo que mantiene la compatibilidad con versiones anteriores para mantener la coherencia de las actualizaciones de JDK para las aplicaciones y los usuarios”, finalizó Hellekson.
Disponibilidad
Red Hat Enterprise Linux 9.5 y Red Hat Satellite 6.16 ya están disponibles para el público en general.
Franca Cavassa, CTOPerú