[18/11/2024] Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció su nueva cartera de infraestructura de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (AI) que incluye soluciones HPE Cray Supercomputing EX y dos sistemas optimizados para entrenamiento de modelos de lenguaje grandes (LLM), procesamiento de lenguaje natural (NLP) y entrenamiento de modelos multimodales.
"Los proveedores de servicios y las naciones que invierten en iniciativas soberanas de IA están recurriendo cada vez más a la computación de alto rendimiento como la columna vertebral crítica que permite el entrenamiento de la IA a gran escala que acelera el descubrimiento y la innovación”, afirmó Trish Damkroger, vicepresidente senior y gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions de HPE, en el comunicado de prensa. "Nuestros clientes recurren a nosotros para acelerar la implementación de sus sistemas de IA para obtener valor de manera más rápida y eficiente aprovechando nuestras soluciones HPC líderes en el mundo y décadas de experiencia en la entrega, implementación y mantenimiento de sistemas totalmente integrados”.
Portafolio integral de soluciones HPC
El ejecutivo anotó que, basado en los sistemas HPE Cray Supercomputing EX, las nuevas ofertas de HPE para toda su cartera de HPC están diseñadas para instituciones de investigación encargadas de resolver los mayores problemas del mundo y entidades gubernamentales que desarrollan iniciativas soberanas de IA. "La cartera se basa en la primera arquitectura de sistema de refrigeración líquida directa 100% sin ventilador, y abarca todas las capas de las soluciones de supercomputación de HPE, incluyendo los nodos de cómputo, las redes y el almacenamiento, que se complementan con una nueva oferta de software.
- HPE Cray Supercomputing EX4252 Gen 2 Compute Blade: Capaz de entregar hasta 98.304 núcleos en un solo gabinete, Damkroger anotó que el HPE Cray Supercomputing EX4252 Gen 2 Compute Blade ofrece el sistema de unidad de rack más potente disponible para la supercomputación. "Con ocho procesadores AMD EPYC de quinta generación, este blade de cómputo ofrece el beneficio de la densidad de la CPU, lo que permite a los clientes realizar cómputo de mayor rendimiento dentro del mismo espacio. HPE Cray Supercomputing EX4252 Gen 2 Compute Blade estará disponible en la primavera [septentrional] del 2025”.
- HPE Cray Supercomputing EX154n Accelerator Blade: Para reducir el tiempo que lleva completar una carga de trabajo de supercomputación, el ejecutivo indicó que el HPE Cray Supercomputing EX154n Accelerator Blade puede acomodar hasta 224 GPU NVIDIA Blackwell en un solo gabinete. "Con el NVIDIA GB200 Grace Blackwell NVL4 Superchip, cada hoja del acelerador contiene cuatro GPU Blackwell conectadas a NVIDIA NVLink unificadas con dos CPU NVIDIA Grace sobre NVIDIA NVLink-C2C. La disponibilidad general del HPE Cray Supercomputing EX154n Accelerator Blade se espera para finales del 2025”.
- HPE Slingshot Interconnect 400:La siguiente generación de la cartera de interconexiones con capacidad de exaescala de HPE ofrece controladores de interfaz de red (NIC), cables y switches a velocidades de 400 gigabits por segundo. "HPE Slingshot Interconnect 400 ofrece el doble de velocidad de línea que la generación anterior, al tiempo que ofrece funciones como la gestión automatizada de la congestión y el enrutamiento adaptativo para ofrecer una latencia de cola ultrabaja, lo que permite a los clientes ejecutar grandes cargas de trabajo con una infraestructura de red significativamente menor. Esta versión de HPE Slingshot estará disponible para clústeres basados en sistemas HPE Cray Supercomputing EX a partir del otoño [septentrional] del 2025”, explicó Damkroger.
- HPE Cray Supercomputing Storage Systems E2000: Según el ejecutivo, este sistema de almacenamiento de alto rendimiento diseñado para supercomputadoras a gran escala duplica con creces el rendimiento de entrada/salida (I/O) en comparación con la generación anterior. "HPE Cray Supercomputing Storage Systems E2000 se basa en el sistema de archivos Lustre de código abierto y permite una mejor utilización de los nodos de cómputo basados en CPUs y GPUs al reducir el tiempo de inactividad durante las operaciones de I/O. El sistema de almacenamiento HPC estará disponible en general en los sistemas HPE Cray Supercomputing EX a principios del 2025”.
- HPE Cray Supercomputing User Services Software: HPE presenta una nueva oferta de software que mejora la experiencia del usuario al ejecutar cargas de trabajo intensivas en cómputo. "HPE Cray Supercomputing User Services Software ya está disponible e incluye funciones que ayudan a los clientes a optimizar la eficiencia del sistema, regular el consumo de energía y ejecutar de manera flexible diversas cargas de trabajo en la infraestructura de supercomputación”, anotó Damkroger.
Nueva familia de servidores HPE ProLiant Compute XD
El ejecutivo comentó que HPE continúa con el despliegue de una nueva categoría de servidores que permite a los clientes optimizar la implementación de grandes clústeres de IA de alto rendimiento. "Diseñados para proveedores de servicios y grandes empresas que entrenan sus propios modelos de IA, los servidores HPE ProLiant Compute XD aprovechan la experiencia de la empresa en la instalación e implementación de grandes sistemas de IA. Los servicios opcionales de HPE están disponibles para apoyar la construcción, personalización, integración, validación y pruebas completas de la solución dentro de las instalaciones de fabricación de vanguardia de HPE para acelerar la implementación en el sitio”.
Damkroger anotó que solo disponible en los servidores HPE ProLiant Compute, la tecnología de gestión HPE Integrated Lights-Out (iLO) permite que el personal autorizado tenga acceso a los servidores por control remoto fuera de banda, mejorando así la seguridad sobre el acceso estándar a la red dentro de banda.
- Servidor HPE ProLiant Compute XD680: Optimizado teniendo en cuenta el precio por rendimiento, el ejecutivo sostuvo que el servidor HPE ProLiant Compute XD680 refrigerado por aire está diseñado para abordar las exigentes cargas de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia de IA. Un chasis diseñado por HPE alberga ocho aceleradores de IA Intel Gaudi 3 en un solo nodo compacto. El servidor HPE ProLiant Compute XD680 con Intel Gaudi 3 estará disponible en diciembre del 2024.
- Servidor HPE ProLiant Compute XD685: Para los clientes que priorizan el rendimiento, la ventaja competitiva y la eficiencia energética, Damkroger señaló que una nueva versión del servidor HPE ProLiant Compute XD685 estará disponible con las GPU NVIDIA para acelerar el entrenamiento para modelos de IA grandes y complejos. "El servidor está alimentado por ocho GPU NVIDIA H200 SXM Tensor Core o GPU NVIDIA Blackwell en un chasis de cinco unidades de rack y aprovecha la experiencia de varias décadas de HPE en refrigeración líquida para enfriar eficientemente GPUs, CPUs y switches. La versión NVIDIA HGX H200 de 8 GPUs del servidor HPE ProLiant Compute XD685 estará disponible a principios del 2025 y HPE llegará al mercado con las GPU NVIDIA Blackwell”.
Anteriormente, en octubre, se anunció una versión del servidor HPE ProLiant Compute XD685 con ocho aceleradores AMD Instinct MI325X y dos CPU AMD EPYC. Los servidores HPE ProLiant Compute XD son parte de las ofertas integrales de IA de HPE que incluyen servidores HPE Private Cloud AI y HPE ProLiant Compute DL.
"A medida que las necesidades de los clientes evolucionan, HPE continúa ampliando los límites de la innovación al satisfacer las demandas del mercado y demostrar por qué se busca a HPE para apoyar al creciente número de clientes de supercomputación tradicional que utilizan modelos de IA para mejorar el descubrimiento científico”, finalizó Damkroger.
Franca Cavassa, CTOPerú