[18/11/2024] Microsoft ha anunciado modelos de IA adaptados para permitir a las organizaciones abordar sus necesidades únicas de manera más precisa y efectiva. En colaboración con expertos de socios de la industria como Bayer, Cerence, Rockwell Automation, Saifr, Siemens Digital Industries Software, Sight Machine y más, Microsoft anotó en una entrada de blog que están poniendo a disposición estos modelos afinados, entrenados previamente con datos específicos de la industria, para abordar los principales casos de uso de los clientes.
"La base de estos modelos de IA adaptados es Microsoft Cloud, nuestra plataforma para la innovación en la industria. Al integrar Microsoft Cloud con nuestras capacidades específicas de la industria y un ecosistema de socios, proporcionamos un enfoque seguro para avanzar en la innovación en todas las industrias. Esta colaboración nos permite crear escenarios extensos para clientes de todo el mundo, con capacidades de IA integradas, desde soluciones de datos de la industria en Microsoft Fabric hasta agentes de IA en Microsoft Copilot Studio y modelos de IA en Azure AI Studio, que permiten a las industrias desarrollar todo su potencial”, sostuvo Satish Thomas, vicepresidente corporativo de Soluciones Comerciales e Industriales de Microsoft.
Introducción de modelos de IA adaptados a la industria
Según el ejecutivo, estos nuevos modelos están habilitados para socios de organizaciones líderes que están aprovechando el poder de la familia Phi de modelos de lenguaje pequeño (SLM) de Microsoft. "Estos modelos estarán disponibles a través del catálogo de modelos de IA de Azure, donde los clientes pueden acceder a una amplia gama de modelos de IA para crear soluciones de IA personalizadas en Azure AI Studio, o directamente desde nuestros asociados. Los modelos disponibles en el catálogo de modelos de IA de Azure también se pueden usar para configurar agentes en Microsoft Copilot Studio, una plataforma que permite a los clientes crear, personalizar e implementar agentes con tecnología de IA, que se pueden aplicar a los principales casos de uso de una industria para abordar sus necesidades más apremiantes”.
- Bayer, una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida de la salud y la agricultura, hará que E.L.Y. Crop Protection esté disponible en el catálogo de modelos de Azure AI. "Un MST especializado, está diseñado para mejorar el uso sostenible, la aplicación, el cumplimiento y el conocimiento de la protección de cultivos dentro del sector agrícola. Basado en la inteligencia agrícola de Bayer y entrenado en miles de preguntas del mundo real sobre las etiquetas de protección de cultivos de Bayer, el modelo proporciona a las entidades agrícolas, sus socios y desarrolladores una herramienta valiosa para adaptar soluciones a necesidades alimentarias y agrícolas específicas. El modelo destaca por su compromiso con los estándares de IA responsables, la escalabilidad para operaciones agrícolas de todo tipo y tamaño y las capacidades de personalización que permiten a las organizaciones adaptar el modelo a los requisitos regionales y específicos de los cultivos”, comentó Thomas.
- Cerence, que crea experiencias de usuario intuitivas, fluidas e impulsadas por IA para los principales fabricantes de automóviles del mundo, está mejorando su tecnología de asistente digital en el vehículo con SLM ajustados dentro del hardware del vehículo. "CaLLM Edge, un SLM integrado específico para la industria automotriz, estará disponible en el catálogo de modelos de Azure AI. Se puede usar para controles en el automóvil, como el ajuste de los sistemas de aire acondicionado, y escenarios que implican una conectividad en la nube limitada o nula, lo que permite a los conductores acceder a las experiencias enriquecidas y receptivas que esperan de los modelos de lenguaje grande (LLM) basados en la nube, sin importar dónde se encuentren”, aseguró el ejecutivo.
- Rockwell Automation, proveedor mundial de automatización industrial y transformación digital, proporcionará experiencia en IA industrial a través del catálogo de modelos de IA de Azure. "El modelo de alimentos y bebidas de FT Optix brinda los beneficios de las capacidades específicas de la industria a los trabajadores de primera línea en la fabricación, respaldando la resolución de problemas de activos en el dominio de alimentos y bebidas. El modelo proporciona recomendaciones, explicaciones y conocimientos oportunos sobre procesos de fabricación, máquinas e insumos específicos para los trabajadores e ingenieros de la fábrica”, sostuvo Thomas.
- Saifr, una RegTech dentro de la incubadora de innovación de Fidelity Investments, Fidelity Labs, presentará cuatro nuevos modelos en el catálogo de modelos de Azure AI, lo que permitirá a las instituciones financieras gestionar mejor el cumplimiento normativo de las comunicaciones entre corredores de bolsa y la publicidad de los asesores de inversión. "Los modelos pueden resaltar los posibles riesgos de cumplimiento normativo en texto (modelo de cumplimiento de marketing minorista) e imágenes (modelo de detección de imágenes); explicar por qué se marcó algo (modelo de interpretación de riesgos); y sugerir un lenguaje alternativo que podría ser más compatible (modelo de sugerencia de idioma). Juntos, estos modelos pueden mejorar el cumplimiento normativo al actuar como un conjunto adicional de ojos de revisión y aumentar la eficiencia al acelerar los plazos de entrega de las revisiones y el tiempo de comercialización”, anotó el ejecutivo.
- Siemens Digital Industries Software, que ayuda a organizaciones de todos los tamaños a transformarse digitalmente utilizando software, hardware y servicios de la plataforma de negocios Siemens Xcelerator, presenta un nuevo copiloto para el software NX X, que aprovecha un modelo de IA adaptado que permite a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural, acceder a información técnica detallada y agilizar tareas de diseño complejas para un desarrollo de productos más rápido e inteligente. "El copiloto proporcionará a los diseñadores de CAD recomendaciones impulsadas por IA y mejores prácticas para optimizar el proceso de diseño dentro de la experiencia NX X, ayudando a los ingenieros a implementar las mejores prácticas más rápido para garantizar la calidad esperada desde el diseño hasta la producción. El copiloto de NX X estará disponible en Azure Marketplace y otros canales”, indicó Thomas.
- Sight Machine, fabricante basado en datos e inteligencia artificial industrial, lanzará Factory Namespace Manager para el catálogo de modelos de Azure AI. "El modelo analiza los datos de fábrica existentes, aprende los patrones y las reglas detrás de las convenciones de nomenclatura y, a continuación, traduce automáticamente estos nombres de campos de datos a formatos corporativos estandarizados. Esta traducción hace que el universo de los datos de las plantas en la empresa de fabricación esté preparado para la IA, lo que permite a los fabricantes optimizar la producción y el uso de la energía en las plantas, equilibrar la producción con la logística y la demanda de la cadena de suministro, e integrar los datos de fábrica con los sistemas de datos empresariales para la optimización de extremo a extremo. La empresa embotelladora Swire Coca-Cola USA planea utilizar Factory Namespace Manager para mapear de manera eficiente sus extensos datos de PLC y planta en su espacio de nombres de datos corporativos”, señaló el ejecutivo.
Thomas indicó que también fomentan la innovación en el ecosistema de código abierto y ofrecen cinco modelos de Hugging Face de código abierto que están ajustados para el resumen y el análisis de sentimientos de los datos financieros.
Acelerando la transformación con los agentes de la industria
Microsoft también ofrece agentes de IA diseñados específicamente para escenarios del sector. "Disponibles en Copilot Studio, estos agentes se pueden configurar para satisfacer las necesidades específicas del sector de las organizaciones. Por ejemplo, los minoristas pueden usar el Agente de operaciones de la tienda para apoyar a los empleados de la tienda minorista, y el Agente de compras personalizado para mejorar las experiencias de compra de los clientes. Los fabricantes pueden utilizar el Agente de operaciones de fábrica para mejorar la eficiencia de la producción y reducir el tiempo de inactividad al permitir que los ingenieros y los trabajadores de primera línea identifiquen y resuelvan rápidamente los problemas”, finalizó Thomas.
Franca Cavassa, CTOPerú