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El 48% de encuestados globales

Se sienten incómodos al admitir que utilizan IA en el trabajo

[18/11/2024] El nuevo Slack Workforce Index de Salesforce apunta a la incertidumbre e incomodidad que rodea el uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo. Según el informe, a nivel global, el 48% de los trabajadores encuestados informan que se sienten incómodos admitiendo el uso de IA a sus jefes por miedo a perder su trabajo, ser vistos como incompetentes o perezosos.

"A pesar de la incertidumbre que rodea a la IA en el lugar de trabajo, el 76% de empleados a tiempo completo sienten la urgencia de convertirse en expertos en IA. Sin embargo, sólo el 61% ha dedicado menos de cinco horas en total a aprender a utilizar la IA, comentó Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis de Slack.

La ejecutiva añadió que hoy se está poniendo más presión en los trabajadores para que descubran la IA. "Es importante que los líderes no solo formen a los empleados para usarla, sino que también los animen a hablar de ella y a experimentar con esta tecnología abiertamente. La llegada de agentes de IA -con funciones y directrices claramente definidas- también ayudará a ello, aliviando la ambigüedad y la ansiedad que muchos trabajadores sienten sobre el uso de la IA en el trabajo.

En este viaje de desarrollo de habilidades, es esencial tener en cuenta los diferentes perfiles de uso de la IA, según la encuesta de Slack de este año realizada por Salesforce. "Ahora que la IA se está convirtiendo en parte de la rutina empresarial, cabe esperar que los equipos de ventas que la utilizan tengan hasta 1,3 veces más probabilidades de ver aumentados sus ingresos que los que no la utilizan, como señalaba una encuesta reciente de Salesforce, sostuvo la ejecutiva.

Janzer destacó las siguientes principales conclusiones:

  • La urgencia de los ejecutivos por incorporar herramientas de IA en las operaciones comerciales se ha multiplicado por siete en los últimos seis meses y ahora es una de las principales preocupaciones, por encima de la inflación o de la economía en general.
  • Entre los trabajadores de escritorio que utilizan herramientas de IA, el 81% dice que está mejorando su productividad. Y aquellos que utilizan la IA muestran puntuaciones más altas de compromiso y experiencia de los empleados en todos los ámbitos, incluida una satisfacción general un 22% más alta.
  • Y, sin embargo, más de dos tercios de los trabajadores de escritorio nunca han utilizado la IA en el trabajo, y casi dos de cada cinco dicen que su empresa no tiene directrices de uso de la IA.
  • Solo el 7% de los trabajadores de escritorio consideran que los resultados de la IA son completamente confiables para las tareas relacionadas con el trabajo, y el 35% de los trabajadores de escritorio dicen que los resultados de la IA son solo ligeramente o nada confiables.
  • Está surgiendo una brecha de género en la IA, y es mayor entre la Generación Z. Si bien los jóvenes tienen más probabilidades de haber experimentado con herramientas de IA, los hombres de la Generación Z tienen un 25% más de probabilidades de haber probado herramientas de IA en comparación con las mujeres de la Generación Z.
  • Los trabajadores de escritorio informan que pasan un tercio de su día en promedio en tareas que consideran de bajo valor. Pero lo preocupante es que, en lugar de asignar el tiempo ahorrado por la IA a actividades estratégicas o de alto valor, como el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, es probable que los empleados dediquen un 37% más de su tiempo a tareas administrativas rutinarias.
  • El 75% de los trabajadores del conocimiento informan que usan más aplicaciones que hace cinco años, y el 67% espera que este número siga creciendo.
  • El ciclo de exageración de la IA no muestra signos de desaceleración. El 73% de los trabajadores de escritorio dicen que la exageración de la IA está justificada y que la tecnología "tendrá un gran impacto", y aquellos que han utilizado herramientas de IA están aún más convencidos.

Metodología

En la encuesta participaron 17.372 trabajadores de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza, y se realizó entre el 2 y el 23 de agosto del 2024.

La encuesta fue administrada por Qualtrics y no estaba dirigida a empleados o clientes de Slack o Salesforce. Los encuestados eran todos trabajadores administrativos, definidos como empleados a tiempo completo (30 horas o más a la semana) y que desempeñaban una de las funciones enumeradas a continuación o que afirmaban «trabajar con datos, analizar información o pensar de forma creativa»: dirección ejecutiva (p. ej., presidente/socio, director general, director financiero, C-suite), alta dirección (p. ej., vicepresidente ejecutivo, vicepresidente senior), mandos intermedios (p. ej., director de departamento/grupo, vicepresidente), mandos intermedios (p. ej., director, jefe de equipo), personal superior (es decir, no directivo), oficinista cualificado (p. ej., analista, diseñador gráfico).

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