[15/11/2024] IBM ha anunciado avances en hardware y software cuánticos para ejecutar algoritmos complejos en ordenadores cuánticos IBM con niveles récord de escala, velocidad y precisión.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, IBM Quantum Heron, el procesador cuántico de mayor rendimiento de la compañía hasta la fecha y disponible en los centros de datos cuánticos globales de IBM, puede ahora aprovechar Qiskit para ejecutar con precisión determinadas clases de circuitos cuánticos con hasta cinco mil operaciones de puerta de dos qubits. Los usuarios pueden ahora utilizar estas capacidades para ampliar la exploración del modo en que las computadoras cuánticas pueden abordar problemas científicos relacionados con los materiales, la química, las ciencias de la vida y la física de altas energías, entre otros.
"Las mejoras combinadas de IBM Heron y Qiskit pueden ejecutar determinados circuitos cuánticos Ising en espejo de hasta cinco mil compuertas, que es casi el doble del número de compuertas que se ejecutan con precisión en la demostración de utilidad cuántica de IBM para el 2023. Este trabajo amplía aún más el rendimiento de las computadoras cuánticas de IBM más allá de las capacidades de los métodos de simulación clásica de fuerza bruta. El experimento de utilidad 2023, publicado en Nature, demostró los resultados de velocidad en términos de tiempo de procesamiento, por punto de datos, que ascendió a 112 horas. El mismo experimento, con los mismos puntos de datos, se ejecutó en el último procesador IBM Heron y puede completarse en 2,2 horas, es decir, 50 veces más rápido”, sostuvo Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
El ejecutivo anotó que IBM ha seguido desarrollando Qiskit hasta convertirlo en el software cuántico de mayor rendimiento del mundo para que los desarrolladores puedan construir más fácilmente circuitos cuánticos complejos con estabilidad, precisión y velocidad. "Así lo demuestran los resultados recopilados y publicados en arXiv.org utilizando Benchpress, una herramienta de evaluación comparativa de código abierto que IBM utilizó para medir Qiskit a través de mil pruebas, en su mayoría de terceros, y descubrió que era el kit de desarrollo de software cuántico de mayor rendimiento y fiabilidad frente a otras plataformas seleccionadas”.
Nuevas herramientas de software
Gambetta anotó que la plataforma IBM Quantum está ampliando aún más sus opciones con nuevos servicios Qiskit, como las funciones basadas en IA generativa y el software de los partners de IBM, lo que permite a una creciente red de expertos de distintos sectores construir algoritmos de nueva generación para la investigación científica.
"Esto incluye herramientas como Qiskit Transpiler Service para impulsar la optimización eficiente de circuitos cuánticos para hardware cuántico con IA; Qiskit Code Assistant para ayudar a los desarrolladores a generar código cuántico con modelos de IA generativa basados en IBM Granite; Qiskit Serverless para ejecutar enfoques iniciales de supercomputación centrados en el quantum a través de sistemas cuánticos y clásicos; y el catálogo de funciones IBM Qiskit para poner a disposición servicios de IBM, Algorithmiq, Qedma, QunaSys, Q-CTRL y Multiverse Computing para capacidades como la reducción de la gestión del rendimiento del ruido cuántico, así como la abstracción de las complejidades de los circuitos cuánticos para simplificar el desarrollo de algoritmos cuánticos”, comentó el ejecutivo.
Qiskit impulsa la integración cuántica y clásica
Gambetta finalizó señalando que, como próxima evolución de la computación de alto rendimiento, la visión de IBM de la supercomputación centrada en la cuántica pretende integrar computadoras cuánticas y clásicas avanzadas que ejecuten cargas de trabajo paralelas para desmenuzar fácilmente problemas complejos con software de alto rendimiento, permitiendo que cada arquitectura resuelva las partes de un algoritmo para las que es más adecuada. "Este software se está diseñando para reconstruir problemas de forma rápida y sin fisuras, lo que permite ejecutar algoritmos inaccesibles o difíciles para cada paradigma informático por separado”.
Franca Cavassa, CTOPerú