[13/11/2024] Akamai Technologies ha anunciado Akamai App Platform, una solución lista para funcionar que facilita la implementación, la gestión y el escalado de aplicaciones altamente distribuidas. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Akamai App Platform es una solución lista para ejecutar que facilita la implementación, la gestión y el escalado de aplicaciones altamente distribuidas.
"La plataforma de aplicaciones de Akamai se basa en la tecnología nativa de Kubernetes Otomi, que Akamai adquirió de Red Kubes a principios de este año. La plataforma de aplicaciones proporciona plantillas listas para ejecutar que abordan los desafíos comunes en la implementación, administración y escalado de clústeres de Kubernetes a escala. En lugar de depender de varios departamentos y pasar meses buscando, conectando y configurando el software necesario para operar las flotas de Kubernetes, la solución de Akamai automatiza el proceso de aprovisionamiento, lo que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones altamente distribuidas con unos pocos clics. Esto reduce el tiempo de implementación de meses a menos de una hora, y proporciona un escalado casi instantáneo a medida que crecen las cargas de trabajo de producción”, sostuvo Ari Weil, vicepresidente de marketing de productos. Akamai.
Diseñado para los negocios
Según el ejecutivo, la plataforma de aplicaciones de Akamai proporciona a los desarrolladores:
- Plantillas personalizables listas para ejecutar que proporcionan capacidades esenciales para ejecutar aplicaciones nativas de la nube en un clúster de Kubernetes
- Un marco que integra a la perfección proyectos de código abierto preconfigurados ascendentes al tiempo que simplifica su implementación, administración y escalado para cargas de trabajo de producción
- Un entorno de autoservicio para que los equipos de ingeniería creen, implementen, protejan y mantengan sus aplicaciones
- Un catálogo de plantillas Golden Path basadas en las mejores prácticas de la industria y herramientas de código abierto en todo el ecosistema nativo de la nube
"Akamai diseñó la plataforma para los equipos de desarrollo y operaciones en varias etapas de escalado de sus implementaciones. Ya sea que estén anticipando el crecimiento, simplemente dándose cuenta de la necesidad de escalar, o trabajando activamente en la ampliación y expansión de los servicios existentes, la plataforma de aplicaciones de Akamai está diseñada específicamente para acelerar el tiempo de generación de valor para cada empresa”, comentó Weil.
El ejecutivo añadió que la plataforma de aplicaciones de Akamai también está diseñada para ayudar a los integradores de soluciones que desean una forma rápida y sencilla de diseñar soluciones multinube mediante la gestión de una plataforma para sus aplicaciones en lugar de gestionar la infraestructura para crearla; revendedores de valor añadido que buscan eliminar la sobrecarga de la configuración y el despliegue de Kubernetes; y proveedores de software independientes que desean facilitar a los clientes la adopción de las soluciones de sus socios a través de configuraciones prediseñadas y agregar soluciones de socios a las arquitecturas de aplicaciones.
Enderezar la curva de aprendizaje de Kubernetes
Weil anotó que, a pesar de su adopción generalizada, Kubernetes suele ser un desafío para los equipos de DevOps que aún se ponen al día con la tecnología de orquestación de contenedores. El ejecutivo añadió que la plataforma de aplicaciones de Akamai ayuda a aliviar algunos de los puntos débiles más agudos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo y operaciones en los complejos entornos en contenedores de hoy en día:
- Simplificación de la complejidad operativa. La plataforma de aplicaciones de Akamai reduce la complejidad asociada a la gestión de clústeres de Kubernetes. "Al incorporar soluciones preconfiguradas y herramientas de código abierto, Akamai proporciona a los equipos entornos de Kubernetes listos para el usuario que simplifican el proceso de configuración y mantenimiento de clústeres, lo que permite a las empresas centrarse en sus aplicaciones en lugar de en la infraestructura subyacente”, explicó Weil.
- Estandarización e integración de implementaciones y herramientas. Para combatir los problemas comunes de la expansión y la falta de estandarización en las implementaciones de Kubernetes, Akamai App Platform ofrece un conjunto integrado de herramientas para la observabilidad, la seguridad, el cumplimiento de las cargas de trabajo, la gestión de secretos, la CI/CD y la malla de servicios, y el almacenamiento nativo en la nube. "Esto permite a los usuarios crear un entorno operativo coherente en todos los equipos, lo que ayuda a las empresas a establecer procesos claros para gestionar las cargas de trabajo en contenedores, al tiempo que reduce el trabajo y el tiempo de comercialización”, anotó el ejecutivo.
- Abrazando la verdadera portabilidad. Según Weil, a diferencia de muchos proveedores de nube que vinculan Kubernetes a sus servicios propietarios, Akamai destaca por adoptar soluciones de código abierto. "Esta elección estratégica promueve la portabilidad de las cargas de trabajo, ofreciendo a las empresas la libertad de mover aplicaciones entre entornos de nube, protección contra la dependencia de un proveedor y una mayor flexibilidad y rentabilidad”.
- Integración de funciones avanzadas de seguridad y observabilidad. El ejecutivo sostuvo que la plataforma de aplicaciones de Akamai va más allá de la gestión básica de Kubernetes al integrar funciones avanzadas de seguridad y observabilidad que refuerzan las aplicaciones a escala. "Esto incluye la detección de amenazas en tiempo real para una gestión proactiva de la seguridad y sólidas herramientas de supervisión para obtener información detallada sobre el rendimiento de las aplicaciones. Estas características permiten a las empresas mantener entornos seguros y confiables sin incurrir en sobrecargas o complejidades adicionales”.
Franca Cavassa, CTOPerú