[13/11/2024] La IA y la IA generativa (GenAI) están impulsando rápidos aumentos en el consumo de electricidad, con pronósticos de centros de datos para los próximos dos años que alcanzan un crecimiento de hasta el 160%, según Gartner, Inc. Como resultado, Gartner predice que el 40% de los centros de datos de IA existentes estarán limitados operativamente por la disponibilidad de energía para el 2027.
"El crecimiento explosivo de nuevos centros de datos de hiperescala para implementar GenAI está creando una demanda insaciable de energía que excederá la capacidad de los proveedores de servicios públicos para expandir su capacidad lo suficientemente rápido", sostuvo Bob Johnson, vicepresidente analista de Gartner, en el comunicado de prensa. "A su vez, esto amenaza con interrumpir la disponibilidad de energía y provocar escasez, lo que limitará el crecimiento de nuevos centros de datos para GenAI y otros usos a partir del 2026".
Gartner estima que la potencia necesaria para que los centros de datos ejecuten servidores incrementales optimizados para IA alcanzará los 500 teravatios-hora (TWh) al año en el 2027, lo que supone 2,6 veces el nivel del 2023 (véase la Figura 1).
Figura 1: Consumo de energía incremental estimado de los centros de datos de IA, 2022-2027
Fuente: Gartner (noviembre de 2024)
"Se están planificando nuevos centros de datos más grandes para manejar las enormes cantidades de datos necesarios para entrenar e implementar los grandes modelos de lenguaje (LLM) en rápida expansión que sustentan las aplicaciones de GenAI", anotó Johnson. "Sin embargo, es probable que la escasez de energía a corto plazo continúe durante años, ya que la nueva capacidad de transmisión, distribución y generación de energía podría tardar años en entrar en funcionamiento y no aliviará los problemas actuales".
En un futuro próximo, el número de nuevos centros de datos y el crecimiento de GenAI se regirán por la disponibilidad de energía para ejecutarlos. Gartner recomienda a las organizaciones determinar los riesgos que los posibles cortes de energía tendrán en todos los productos y servicios.
Los precios de la electricidad aumentarán
El resultado inevitable de la inminente escasez de energía es un aumento en el precio de la energía, lo que también aumentará los costos de operación de los LLM, según Gartner.
"Los principales usuarios de energía están trabajando con los principales productores para asegurar fuentes de energía garantizadas a largo plazo independientes de otras demandas de la red", comentó Johnson. "Mientras tanto, el costo de la energía para operar los centros de datos aumentará significativamente a medida que los operadores utilicen el apalancamiento económico para asegurar la energía necesaria. Estos costes también se trasladarán a los proveedores de productos y servicios de IA/GenAI".
Gartner recomienda a las organizaciones evaluar los planes futuros anticipando mayores costos de energía y negociar contratos a largo plazo para los servicios del centro de datos a tarifas razonables para la energía. Las organizaciones también deben tener en cuenta aumentos significativos de costos al desarrollar planes para nuevos productos y servicios, al mismo tiempo que buscan enfoques alternativos que requieran menos energía.
Los objetivos de sostenibilidad con cero emisiones de carbono también se verán afectados negativamente por las soluciones a corto plazo para proporcionar más energía, ya que el aumento de la demanda está obligando a los proveedores a aumentar la producción por todos los medios posibles. En algunos casos, esto significa mantener en funcionamiento las plantas de combustibles fósiles que habían sido programadas para su retiro más allá de su cierre programado.
"La realidad es que el aumento del uso de los centros de datos conducirá a un aumento de las emisiones de CO2 para generar la energía necesaria a corto plazo", afirmó Johnson. "Esto, a su vez, hará que sea más difícil para los operadores de centros de datos y sus clientes cumplir con los agresivos objetivos de sostenibilidad relacionados con las emisiones de CO2".
Los centros de datos requieren disponibilidad de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que la energía renovable como la eólica o la solar no pueden proporcionar sin algún tipo de suministro alternativo durante los períodos en que no se genera energía, según Gartner. La energía confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana solo puede ser generada por plantas de energía hidroeléctrica, de combustibles fósiles o nucleares. A largo plazo, se dispondrá de nuevas tecnologías para mejorar el almacenamiento en baterías (por ejemplo, baterías de iones de sodio) o energía limpia (por ejemplo, pequeños reactores nucleares) que ayudarán a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Gartner recomienda a las organizaciones reevaluar los objetivos de sostenibilidad relacionados con las emisiones de CO2 a la luz de los futuros requisitos de los centros de datos y las fuentes de energía para los próximos años. A la hora de desarrollar aplicaciones de GenAI, deben centrarse en utilizar una cantidad mínima de potencia de cálculo y analizar la viabilidad de otras opciones, como la computación periférica y los modelos de lenguaje más pequeños.
Franca Cavassa, CTOPerú