Primer contacto

PFSTECH: IA aplicada al crédito

Datos, plataformas tecnológicas y analítica e IA

Alfonso Higueras, country manager de PFSTECH en Perú.

[12/11/2024] Una de las mayores brechas que se pueden encontrar actualmente en el mercado de tecnología para instituciones financieras es el uso de la inteligencia artificial para las cobranzas. Es por ello por lo que PFSTECH se ha enfocado en este tópico desde que llegó al país.

La firma, de origen español, tiene sus inicios hace 35 años cuando se dedicaba a ofrecer servicios de capacitación para la gestión del crédito; pero en el 2008, debido al cambio radical que hubo en el mercado financiero, decidió enfocar sus actividades en el uso de la tecnología para el sector. Con este cambio, la empresa creció y lo hizo aún más cuando se incorporó un socio financiero -un fondo de inversión inglés- con el que comenzaron a adquirir compañías con tecnologías relacionadas con el mercado.

Así, en el 2022 adquirió Kineox, una firma dedicada a la gestión de la cobranza digital; y a principios de este año ha adquirido Artificial Intelligent Systems (AIS), una empresa española que se dedica a generar modelos de predicción inteligente sobre el comportamiento de crédito. Y más recientemente, en julio, incorporó a Buro365, una central de riesgo local con una auspiciosa proyección en el mercado peruano.

"Entonces, hoy PFSTECH en el Perú ofrece datos, ofrece plataformas tecnológicas y ofrece analítica e inteligencia artificial aplicada al crédito. ¿Con qué propósito? Con el propósito de PFSTECH, que es mejorar y hacer más accesible al crédito en los mercados donde opera, sostuvo Alfonso Higueras, country manager de PFSTECH en Perú.

No solo la compañía ha podido crecer en base a adquisiciones, sino que también ha logrado posicionar su tecnología ante importantes instituciones del sector financiero. Con orgullo, Higueras señala que su compañía es la primera que ha logrado que el Banco Central Europeo certifique un modelo de inteligencia artificial desarrollado para CaixaBank, en España; es decir, PFSTECH ha logrado el primer modelo de Inteligencia artificial aplicado al riesgo aprobado por el Banco Central Europeo.

Estos desarrollos le han valido que la empresa empezara a salir al mercado exterior hace unos años. En el 2021 comenzó este proceso con una oficina en México y ha continuado desde entonces con oficinas en Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Cartera amplia

Entre las soluciones que se encuentran dentro del rubro de software para el ciclo de vida del crédito, se encuentran un catálogo de software propio que incluyen productos como LoanManager, para la gestión de préstamos y deudas; Recovery, para la gestión de riesgos y recuperación de deuda; y Reexdoc, que reconoce y extrae datos de forma automatizada y en la nube; entre otras herramientas.

También ofrece una plataforma omnicanal de cobros y pagos, Kineox, que utiliza inteligencia artificial para, por ejemplo, maximizar la experiencia del usuario, la eficacia y la eficiencia del recobro en base a más de 20 millones de datos de deudores.

Igualmente, ofrece dentro de este grupo una tercera alternativa que es el diseño y desarrollo de soluciones personalizadas de hiperautomatización.

"Nuestro mercado primario es el sistema financiero en general; el sistema financiero desde bancos hasta instituciones más pequeñas. Dependiendo del tipo de solución, hay soluciones obviamente mucho más complejas que requieren una determinada escala para poder ser incorporadas; pero hay soluciones que, de alguna forma, como se proveen en nube, pueden ser soluciones contratadas por instituciones más pequeñas, explicó el ejecutivo.

Dentro de los clientes que ya tienen en el Perú se encuentran dos de los bancos más grandes del país y una financiera; además, en cobranza, por ejemplo, han desarrollado ya hace varios meses una línea de gestión de la cobranza digital, en donde, estima Higueras, van a tener seis clientes antes de fin de año.

"Realmente, PFSTECH está muy muy emocionado de estar aquí en el Perú. Coincidentemente, nuestra primera reunión regional ha sido aquí en Lima; ha estado acá el CEO y todo el equipo directivo y regional. Estamos haciendo un lanzamiento para el próximo año bastante agresivo de desarrollo en la región, finalizó Higueras.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »