[11/11/2024] Según el informe de Gartner, el 53% de los directores ejecutivos afirman que su viaje de transformación digital apenas está comenzando o aún no ha llegado a la mitad de su recorrido. En este contexto, las plataformas low-code pueden ser la respuesta para acelerar este viaje, brindando mayor autonomía a los equipos de negocios, facilitando la gestión de los equipos de TI y abriendo espacio para la innovación.
Así lo señalan los expertos de Liferay, proveedor líder de soluciones de plataformas de experiencia digital (DXP). En una reciente entrevista, Flávio Moitinho, director de Negocios de Liferay para Latinoamérica, destaca cómo las plataformas low-code pueden transformar los desafíos digitales en ventajas competitivas, permitiendo a las empresas superar obstáculos clave en su evolución digital.
¿Por qué las empresas están buscando plataformas low-code?
Flávio Moitinho: Las plataformas low-code están transformando el desarrollo de software. Son una verdadera revolución para generación de valor al permitir a los usuarios con habilidades mínimas de codificación crear aplicaciones a través de interfaces visuales fáciles de usar. Estas herramientas rompen las barreras tradicionales y hacen que la creación de aplicaciones sea accesible a un público más amplio.
¿Cuáles son los principales beneficios ofrecidos por estas tecnologías?
Flávio Moitinho: Los beneficios son múltiplos, destaco especialmente cuatro de ellos:
- Tiempo de lanzamiento más rápido. Aprovechar las capacidades de low-code suele ser una alternativa más rápida al desarrollo tradicional basado en código, especialmente cuando las organizaciones necesitan abordar requisitos inmediatos. Esto puede reducir el tiempo de desarrollo en comparación con el uso de un lenguaje de codificación.
- Automatización de procesos. Cuando se trata de racionalización, es fundamental buscar formas de automatizar tareas manuales repetitivas. Con las plataformas low code, los usuarios no técnicos pueden diseñar e implementar automatizaciones que mejoren la eficiencia de los procesos y operaciones comerciales.
- Creación de prototipos y prueba de conceptos. El low-code facilita la creación rápida de prototipos y pruebas de concepto, lo que permite validar ideas, recopilar comentarios y ajustar diseños antes de comprometer recursos para el desarrollo a gran escala.
- Reducción de costos. Sin el tiempo y los recursos necesarios para organizar o subcontratar un gran equipo de desarrolladores, las empresas pueden ahorrar en costos operativos y al mismo tiempo optimizar el proceso de desarrollo. Además, las soluciones low-code o no-code simplifican el mantenimiento y las actualizaciones para minimizar los gastos continuos asociados con una aplicación personalizada.
¿Qué tipos de soluciones las empresas están creando con low-code?
Flávio Moitinho: Aunque las capacidades de las plataformas low-code/no-code varían según los proveedores, las empresas suelen utilizarlas para crear soluciones integrales en diversos ámbitos, tales como:
- Landing pages para atraer y retener nuevos clientes.
- Sistemas de gestión de contenidos (CMS) para mantener y actualizar contenidos digitales.
- Flujos de trabajo de aprobación necesarios para aprobar una orden de compra.
- Formularios para recopilar datos clave como información de nuevas contrataciones.
El low-code también se puede utilizar para ayudar y acelerar el desarrollo de soluciones más personalizadas. Por ejemplo, puede que no sea factible desarrollar un portal de clientes utilizando solamente capacidades de low-code, pero se pueden aprovechar para crear elementos específicos, como formularios de consulta y flujos de trabajo de contacto.
¿Y qué tipos de retos presenta este tipo de tecnología?
Flávio Moitinho: Aunque las plataformas low-code y no-code ofrecen numerosas ventajas, también presentan ciertos desafíos.
Abrir las puertas que permiten a cualquier usuario convertirse en "desarrollador ciudadano” puede generar algunos inconvenientes como:
- Una afluencia de aplicaciones y soluciones que pueden superponerse entre sí y que podrían no funcionar bien entre sí o con la herramienta tecnológica existente.
- Falta de unificación de experiencias entre diferentes soluciones como resultado de haber sido creadas por varios usuarios.
- Complicaciones adicionales cuando se requiere código personalizado.
Estos desafíos se pueden evitar trabajando con una plataforma de experiencia digital mejorada que potencie las capacidades del low-code como Liferay DXP, la cual combina, herramientas de integración y capacidades de gobernanza sólidas. Esto garantiza que todos los desarrollos de aplicaciones se sometan a un proceso de aprobación estructurado para mantener altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento en toda la empresa.
Sobre Liferay
Liferay ayuda a las organizaciones a hacer frente a su futuro mediante la creación y gestión de soluciones escalables sobre la flexible Plataforma de Experiencias Digitales (DXP). Miles de empresas en todo el mundo en múltiples sectores confían en la plataforma de experiencia digital (DXP) y open-source de Liferay que permite el desarrollo de páginas web corporativas, de e-commerce, portales de clientes y intranets, entre otros. Descubre cómo podemos utilizar la tecnología para cambiar el mundo juntos en liferay.com/es