[08/11/2024] Teamcore anunció la integración de la tecnología de Reconocimiento de Imagen (IR) en su plataforma para que los retailers optimicen su eficiencia operativa, incrementen la disponibilidad de productos en estanterías en más de un 20% y reduzcan en un 35% los tiempos de captura de datos, asegurando así ventajas competitivas en mercados cada vez más dinámicos.
Luis-Andrés Sepúlveda, vicepresidente de Producto de Teamcore, destacó que el IR permite a los retailers mejorar la disponibilidad de productos y automatizar tareas repetitivas, optimizando la supervisión de múltiples tiendas sin necesidad de aumentar el equipo de trabajo. "El IR transforma la interacción con los consumidores, desde la administración de inventarios hasta la identificación de clientes, lo cual se traduce en una experiencia más eficiente y personalizada”, comentó en el comunicado de prensa.
Sepúlveda, destacó que, gracias a la tecnología de IR, los retailers pueden identificar y corregir anomalías en tiempo real, asegurando la disponibilidad de productos y facilitando el monitoreo de la competencia. "Esto incluye la detección de promociones y estrategias en el mismo punto de venta, así como la identificación de problemas operativos, como etiquetas incorrectas o productos faltantes, lo cual mejora la experiencia del cliente al asegurar una reposición ágil y precisa”.
Agregó que es una herramienta intuitiva y fácil de usar para sus usuarios. "Los colaboradores toman fotografías de los productos en tienda usando sus dispositivos móviles. Las imágenes se suben y procesan en la nube, y los resultados se presentan en tiempo real o al día siguiente en un panel, según el caso de uso. De esta forma, los retailers acceden rápidamente a información clave y pueden actuar con agilidad”, explicó.
Optimización integral
El ejecutivo anotó que el Reconocimiento de Imagen también facilita el cálculo automático de facing (número de productos visibles por anaquel), permitiendo el análisis de inventarios propios y de competidores sin la necesidad de realizar conteos manuales. "Esto ahorra tiempo, evita pérdidas por falta de stock y garantiza que los productos estén siempre disponibles para los clientes”.
Sepúlveda añadió que la tecnología permite además a los retailers mejorar la experiencia de compra al asegurar que los productos estén bien etiquetados y en stock, lo que aumenta la satisfacción del consumidor. "El reconocimiento de emociones es otra dimensión que exploramos con IR, ya que permite comprender las necesidades de los clientes y mejorar la atención en tienda. Esta información proporciona a los retailers valiosos insights para anticiparse a la competencia.
De igual forma, comentó el ejecutivo, facilita la creación de contenido de marketing personalizado, como imágenes, videos y anuncios atractivos, lo que fortalece la interacción con los clientes y ayuda a impulsar campañas más efectivas. Además, asegura una gestión precisa del inventario, evitando quiebres de stock y maximizando la eficiencia operativa.
Franca Cavassa, CTOPerú