Reportajes y análisis

Principales predicciones de Gartner

Para las organizaciones y los usuarios de TI en el 2025 y más allá

[07/11/2024] Gartner ha revelado sus principales predicciones estratégicas para el 2025 y más allá. Las principales predicciones de Gartner exploran cómo la IA generativa (GenAI) está afectando a áreas en las que la mayoría supondría que solo los humanos pueden tener un impacto duradero.

"Está claro que, sin importar a dónde vayamos, no podemos evitar el impacto de la IA", sostuvo Daryl Plummer, analista distinguido vicepresidente, jefe de investigación y miembro de Gartner, en el comunicado de prensa. "La IA está evolucionando a medida que evoluciona el uso humano de la IA. Antes de que lleguemos al punto en el que los humanos ya no puedan seguir el ritmo, debemos aceptar cuánto puede mejorar la IA para nosotros".

Hasta el 2026, el 20% de las organizaciones utilizarán la IA para aplanar su estructura organizativa, eliminando más de la mitad de los actuales puestos de mando intermedio.

Las organizaciones que implementen la IA para eliminar a los trabajadores humanos de mandos intermedios podrán capitalizar la reducción de los costos laborales a corto y largo plazo en los beneficios. La implementación de la IA también permitirá mejorar la productividad y aumentar el alcance del control mediante la automatización y programación de tareas, la generación de informes y el seguimiento del rendimiento de la fuerza laboral restante, lo que permite a los gerentes restantes concentrarse en actividades más estratégicas, escalables y de valor agregado.

La implementación de la IA presentará desafíos para las organizaciones, como que la fuerza laboral en general se sienta preocupada por la seguridad laboral, los gerentes se sientan abrumados con informes directos adicionales y los empleados restantes se muestren reacios a cambiar o adoptar la interacción entre los conductores de IA y los conductores. Además, las vías de tutoría y aprendizaje pueden romperse, y los trabajadores más jóvenes podrían sufrir la falta de oportunidades de desarrollo.

Para el 2028, la inmersión tecnológica impactará en poblaciones con adicción digital y aislamiento social, lo que llevará al 70% de las organizaciones a implementar políticas antidigitales.

Gartner predice que para el 2028, alrededor de mil millones de personas se verán afectadas por la adicción digital, lo que conducirá a una disminución de la productividad, un aumento del estrés y un aumento en los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión. Además, la inmersión digital también tendrá un impacto negativo en las habilidades sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que son más susceptibles a estas tendencias.

"Los efectos aislantes de la inmersión digital conducirán a una fuerza laboral desarticulada, lo que hará que las empresas vean una caída significativa en la productividad de sus empleados y asociados", sostuvo Plummer. "Las organizaciones deben hacer que los períodos de desintoxicación digital sean obligatorios para sus empleados, prohibiendo la comunicación fuera del horario laboral y recuperar las herramientas y técnicas analógicas obligatorias, como las reuniones sin pantallas, los viernes sin correo electrónico y las pausas para almorzar fuera del escritorio".

Para el 2029, el 10% de los consejos de administración de todo el mundo utilizarán la orientación de la IA para impugnar las decisiones ejecutivas que son importantes para su negocio.

Los conocimientos generados por la IA tendrán un impacto de gran alcance en la toma de decisiones ejecutivas y empoderarán a los miembros de la junta directiva para desafiar las decisiones ejecutivas. Esto pondrá fin a la era de los directores ejecutivos inconformistas cuyas decisiones no pueden defenderse por completo.

"Al principio, los conocimientos impactantes de la IA parecerán un informe minoritario que no refleja la opinión mayoritaria de los miembros de la junta", indicó Plummer. "Sin embargo, a medida que los conocimientos de IA demuestren ser efectivos, ganarán aceptación entre los ejecutivos que compiten por los datos de apoyo a la toma de decisiones para mejorar los resultados comerciales".

Para el 2028, el 40% de las grandes empresas implementarán la IA para manipular y medir el estado de ánimo y los comportamientos de los empleados, todo en nombre de las ganancias.

La IA tiene la capacidad de realizar análisis de sentimientos sobre las interacciones y comunicaciones en el lugar de trabajo. Esto proporciona retroalimentación para garantizar que el sentimiento general se alinee con los comportamientos deseados, lo que permitirá una fuerza laboral motivada y comprometida.

"Los empleados pueden sentir que su autonomía y privacidad se ven comprometidas, lo que lleva a la insatisfacción y erosiona la confianza", anotó Plummer. "Si bien los beneficios potenciales de las tecnologías conductuales impulsadas por la IA son sustanciales, las empresas deben equilibrar las ganancias de eficiencia con un cuidado genuino por el bienestar de los empleados para evitar daños a largo plazo en la moral y la lealtad".

Para el 2027, el 70% de los nuevos contratos para empleados incluirán cláusulas de licencia y uso justo para las representaciones de IA de sus personas.

Los grandes modelos de lenguaje (LLM) que surjan no tienen una fecha de finalización establecida, lo que significa que los datos personales de los empleados que son capturados por los LLM empresariales seguirán siendo parte del LLM no solo durante su empleo, sino también después de su empleo.

Esto dará lugar a un debate público que cuestionará si el empleado o el empleador tienen el derecho de propiedad de dichas personas digitales, lo que en última instancia puede dar lugar a demandas. Las cláusulas de uso justo se utilizarán para proteger a las empresas de demandas inmediatas, pero resultarán controvertidas.

Para el 2027, el 70% de los proveedores de atención médica incluirán términos y condiciones relacionados con la IA emocional en los contratos de tecnología o arriesgarán miles de millones en daños financieros.

El aumento de la carga de trabajo de los trabajadores sanitarios ha provocado la salida de trabajadores, un aumento de la demanda de pacientes y de las tasas de agotamiento de los médicos, lo que está creando una crisis de empatía. El uso de la IA emocional en tareas como la recopilación de datos de pacientes puede liberar el tiempo de los trabajadores sanitarios para aliviar parte del agotamiento y la frustración que experimentan con el aumento de la carga de trabajo.

Para el 2028, el 30% de las empresas del S&P utilizarán el etiquetado GenAI, como "xxGPT", para remodelar su marca mientras persiguen nuevos ingresos.

Los CMO ven a GenAI como una herramienta que puede lanzar tanto nuevos productos como modelos de negocio. GenAI también permite nuevas fuentes de ingresos al llevar los productos al mercado más rápido, al tiempo que ofrece mejores experiencias a los clientes y automatiza los procesos. A medida que el panorama de la GenAI se vuelve más competitivo, las empresas se están diferenciando mediante el desarrollo de modelos especializados adaptados a su industria.

Para el 2028, el 25% de las infracciones empresariales se remontarán al abuso de agentes de IA, tanto de actores externos como internos malintencionados.

Se necesitarán nuevas soluciones de seguridad y riesgo a medida que los agentes de IA aumenten significativamente la superficie de ataque ya invisible en las empresas. Este aumento obligará a las empresas a proteger sus negocios de actores externos astutos y empleados descontentos para crear agentes de IA para llevar a cabo actividades nefastas.

"Las empresas están ansiosas por implementar controles de mitigación para las amenazas de los agentes de IA", sostuvo Plummer. "Es mucho más fácil incorporar la mitigación de riesgos y seguridad en productos y software que agregarlos después de una violación".

Para el 2028, el 40% de los CIO exigirán que los "Agentes Guardianes" estén disponibles para rastrear, supervisar o contener de forma autónoma los resultados de las acciones de los agentes de IA.

El interés de las empresas en los agentes de IA está creciendo, pero a medida que se agrega un nuevo nivel de inteligencia, los nuevos agentes de GenAI están preparados para expandirse rápidamente en la planificación estratégica para los líderes de productos. Los "Agentes Guardianes" se basan en las nociones de supervisión de la seguridad, observabilidad, garantía de cumplimiento, ética, filtrado de datos, revisiones de registros y una serie de otros mecanismos de los agentes de IA. Hasta el 2025, el número de lanzamientos de productos con múltiples agentes aumentará constantemente con casos de uso más complejos.

"A corto plazo, los ataques relacionados con la seguridad de los agentes de IA serán una nueva superficie de amenaza", aseguró Plummer. "La implementación de barandillas, filtros de seguridad, supervisión humana o incluso la observabilidad de la seguridad no son suficientes para garantizar un uso adecuado y constante de los agentes".

Hasta el 2027, las empresas de la lista Fortune 500 cambiarán 500 mil millones de dólares de los gastos operativos de energía a las microrredes para mitigar los riesgos energéticos crónicos y la demanda de IA.

Las microrredes son redes eléctricas que conectan la generación, el almacenamiento y las cargas en un sistema energético independiente que puede funcionar por sí solo, o con la red principal para satisfacer las necesidades energéticas de una zona o instalación específica.

Esto creará una ventaja competitiva para las operaciones diarias y reducirá el riesgo de la energía en el futuro. Las empresas de la lista Fortune 500 que gastan parte de sus gastos operativos en energía deberían considerar invertir en microrredes, que ofrecerán un mejor rendimiento que seguir pagando las crecientes facturas de servicios públicos.

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