
[07/11/2024] International Data Corporation (IDC) ha publicado sus predicciones de la industria mundial de la tecnología de la información (TI) para el 2025 y más allá. El informe IDC FutureScape describe las 10 principales predicciones de IDC que dan forma al futuro de la industria de TI, y destaca cómo las organizaciones de todas las industrias pivotarán estratégicamente hacia la IA (inteligencia artificial) para construir empresas resilientes e impulsadas por la IA.
"Las predicciones de este año subrayan la necesidad urgente de acelerar el giro de la IA, abogando por inversiones estratégicas a largo plazo en capacidades avanzadas habilitadas para la IA. En los últimos 18 meses, organizaciones de todos los tamaños e industrias se involucraron en una amplia hiperexperimentación con IA. En el 2025, anticipamos un cambio de la experimentación a la reinvención”, señaló Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC, en el comunicado de prensa.
Según el analista, este cambio será impulsado por la introducción de agentes de IA, renovaciones en los datos, la infraestructura y la nube para ofrecer "respuestas" escalables y un mayor enfoque en la resiliencia a través de una economía sólida y una recuperación cibernética generalizada. Para apoyar esta transformación, IDC prevé que el gasto mundial en tecnologías de apoyo a la IA superará los 749 mil millones de dólares en el 2028. En particular, IDC informa que el 67% del gasto en IA proyectado de 227 mil millones de dólares en el 2025 provendrá de empresas que incorporen capacidades de IA en sus operaciones comerciales principales, superando las inversiones en los principales proveedores de servicios digitales y en la nube.
"En el panorama cambiante de la IA, el futuro depende de nuestra capacidad no solo para experimentar, sino también para pivotar estratégicamente, transformando la experimentación en innovación sostenible. A medida que adoptamos la IA, debemos priorizar la relevancia, la urgencia y el ingenio para forjar empresas resilientes que prosperen en un mundo impulsado por datos", anotó Villars.
La investigación FutureScape 2025 de IDC se centra en los impulsores externos preparados para remodelar el ecosistema empresarial global en los próximos 12 a 24 meses. También examina los desafíos a los que se enfrentarán los equipos de tecnología y TI a medida que definan, construyan y gobiernen las tecnologías necesarias para prosperar en un mundo digital.
El analista sostuvo que las diez principales predicciones de IDC sobre la industria de TI a nivel mundial revela lo siguiente:
- Economía de la IA: En el próximo año, los CIO se centrarán en documentar el alcance del uso general de la IA, pasando de la experimentación con IA a la monetización. Establecer una base sólida para medir y optimizar automáticamente las aplicaciones habilitadas para IA será imperativo para superar los obstáculos de la modernización de TI en todas las empresas.
- Barreras de pivote de IA: Hay varios factores que podrían obstaculizar las tasas de éxito de las implementaciones de GenAI. Los principales factores limitantes incluyen la escasez de desarrolladores, los altos costos, el rendimiento inadecuado de la infraestructura y la mala coordinación de TI / línea de negocio. IDC predice que hasta el 30% de las organizaciones reconsiderarán sus inversiones en GenAI si las soluciones a estas barreras no están alineadas con la estrategia empresarial.
- Resiliencia cibernética: Las interrupciones de alta visibilidad del ransomware siguen haciendo que la recuperación cibernética y la resiliencia cibernética sean los principales puntos de la agenda de muchos equipos de TI empresariales. La incapacidad de una organización para adaptarse a las amenazas cambiantes y al uso generalizado de la IA obstaculizarán su capacidad para cumplir con las expectativas de resultados comerciales influenciadas por la IA.
- Modernización de la nube: Las organizaciones que modernicen con éxito sus arquitecturas en la nube se beneficiarán de un mejor retorno de la inversión, resultados de TI más rentables, operativamente eficientes y sostenibles, y un mejor rendimiento de las aplicaciones y las cargas de trabajo.
- Los datos como producto: La arquitectura de datos como producto dará lugar a una ruptura significativa de los silos de datos y las ineficiencias entre las grandes empresas. Un enfoque de datos como producto es una forma de producir y consumir datos que hace que los procesos sean repetibles y que los resultados basados en datos sean más coherentes y fiables.
- Metamorfosis de la aplicación: El auge de los copilotos a partir del auge de la GenAI del 2022 está dando paso rápidamente a los agentes de IA, componentes de software totalmente automatizados que están capacitados para utilizar el conocimiento y las habilidades para evaluar situaciones y tomar medidas, con una intervención humana limitada o nula.
- Entrega de interferencias: A medida que las organizaciones continúen acelerando su adopción de GenAI y flujos de trabajo de agentes, las cargas de trabajo de inferencia aumentarán drásticamente. De cara al futuro, es imperativo no quedarse atrapado en una sola opción de inferencia y, en su lugar, desarrollar una estrategia operativa de "multiinferencia".
- Descarbonización de la infraestructura de IA: El aumento potencial de los residuos electrónicos refleja el rápido aumento de la inversión en IA en todas las empresas. Para hacer frente a los retos medioambientales que supone el aprovechamiento de los beneficios de la IA, las empresas están recurriendo a marcos de IA sostenibles que se centran en minimizar el impacto medioambiental de la inteligencia artificial abordando elementos clave como la eficiencia energética, la optimización de los recursos y la reducción de los residuos electrónicos.
- Plataformas unificadas para IA compuesta: Las empresas están aprendiendo rápidamente que centrarse en los casos de uso básicos de IA de productividad y GenAI tendrá un impacto empresarial limitado. El éxito de la IA se produce cuando se cuentan con los fundamentos tecnológicos y los flujos de trabajo para ampliar las soluciones en toda la organización, creando una plataforma holística y coordinada para garantizar economías de escala en las inversiones en toda la organización.
- Nuevos roles laborales: La necesidad de automatizar creará una transformación del lugar de trabajo impulsada por la IA, evolucionando el ciclo de vida del viaje laboral. Cuando se les preguntó sobre la preparación para cumplir con los requisitos de transformación digital del trabajo, un total del 47% de los líderes de TI y LOB afirmaron que estaban significativamente preparados y habían realizado cambios en las prácticas y políticas de trabajo, aprovechando la tecnología para respaldar los requisitos comerciales actuales y futuros.
Franca Cavassa, CTOPerú