
[07/11/2024] Según las predicciones de tecnología y seguridad para el 2025 de Forrester, el 75% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas verán aumentar su deuda técnica a un nivel de gravedad moderado o alto para el 2026. Esto se debe al rápido desarrollo de soluciones de IA, que están añadiendo complejidad a los entornos de TI.
"Para frenar el tsunami de la deuda técnica, en el 2025, los líderes tecnológicos triplicarán la adopción de plataformas de IA para operaciones de TI (AIOps), que proporcionan datos contextuales para mejorar el juicio humano, remediar automáticamente los incidentes y mejorar los resultados empresariales. Si bien AIOps es el futuro, los líderes de TI que aspiran a dirigir una organización de TI de alto rendimiento también deberán invertir en la creación de la cultura, los datos, la arquitectura y las prácticas de seguridad adecuadas para acelerar el crecimiento del negocio”, sostuvo Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester, en el comunicado de prensa.
Las predicciones de tecnología y seguridad de Forrester analizan la dinámica y las tendencias emergentes a las que hay que prestar atención en el próximo año. Según lo señalado, estos conocimientos ayudan a los líderes y a sus equipos a prepararse para los desafíos futuros y a aprovechar las nuevas oportunidades para prosperar en el 2025. Los temas incluyen: inteligencia artificial; automatización; liderazgo tecnológico; computación en la nube; infraestructura y operaciones tecnológicas; software empresarial; desarrollo de software; y ciberseguridad, riesgo y privacidad.
Entre los aspectos más destacados de las predicciones tecnológicas y de seguridad de Forrester para 2025 se incluyen los siguientes:
La nube privada ganará impulso con las alternativas de VMWare. En el 2025, la mayoría de los principales proveedores de nube pública aumentarán las inversiones en nube privada, pero es poco probable que los recién llegados aumenten el negocio con el actor dominante de la nube privada, VMware, dados los recientes cambios en los paquetes y los precios.
La mayoría de las empresas obsesionadas con el retorno de la inversión en IA se reducirán prematuramente. Los líderes se están dando cuenta de que el retorno de la inversión en IA llevará más tiempo de lo que anticiparon. La impaciencia con el retorno de la inversión en IA podría llevar a las empresas a reducir prematuramente sus inversiones, lo que sería una desventaja a largo plazo.
La Unión Europea multará a un proveedor de IA generativa por primera vez en virtud de la Ley de IA de la UE. Con la Unión Europea de la Oficina de IA y las autoridades de protección de datos uniendo fuerzas, el proveedor de un modelo de IA de propósito general (GPAI) recibirá la primera multa por infringir la Ley de IA de la UE en el 2025. Al igual que con el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de IA de la UE se aplica a las entidades que operan en la UE, así como a las que suministran sistemas de IA o modelos GPAI a la UE, independientemente de dónde tengan su sede.
"En el 2024, los líderes de tecnología y seguridad realizaron pruebas piloto en sus empresas para explorar aplicaciones innovadoras de IA", anotó Leaver, "pero no todas las iniciativas de IA produjeron los resultados comerciales previstos. Si bien esta audaz experimentación continuará en el 2025, los líderes también se centrarán en gran medida en poner en práctica las lecciones aprendidas para garantizar que sus inversiones brinden un verdadero valor comercial".
Predicciones de marketing y ventas B2B
Según las predicciones de marketing y ventas B2B para el 2025 de Forrester, a medida que los compradores millennials y de la generación Z impulsan las decisiones de compra, más de la mitad de las grandes transacciones B2B (un millón de dólares o más) se procesarán a través de canales digitales de autoservicio, incluido el sitio web o el mercado del proveedor. Como resultado, los proveedores tendrán que cambiar su enfoque de dedicar tiempo al procesamiento de transacciones a ofrecer interacciones impactantes que creen una experiencia de compra positiva.
Las predicciones de marketing y ventas B2B de Forrester analizan la dinámica y las tendencias emergentes que las organizaciones B2B deben tener en cuenta en el próximo año. Estos conocimientos ayudan a los líderes y a sus equipos a prepararse para los desafíos futuros y a aprovechar las nuevas oportunidades para prosperar en el 2025. Los temas incluyen marketing B2B, ventas y productos, así como información sobre los compradores comerciales.
Entre los aspectos más destacados de las predicciones de marketing y ventas B2B de Forrester para el 2025 se incluyen los siguientes:
Los CMO y los CSO tratarán de reorganizarse, pero la mitad no logrará arreglar lo que los aqueja. Solo el 12% de los líderes de marketing creen que el diseño organizacional actual de sus equipos los ayudará a cumplir de manera efectiva los objetivos de ingresos durante el próximo año. En el 2025, muchas organizaciones intentarán abordar la falta de competencia con reorganizaciones.
La mitad de los compradores más jóvenes incluirán a 10 o más personas influyentes externas en su compra. En el 2025, más del 50% de los compradores más jóvenes dependerán de fuentes externas, incluidas las redes sociales y su red de valor, para ayudar a tomar decisiones de compra.
La mayoría de las empresas obsesionadas con el retorno de la inversión en IA se reducirán prematuramente. Los líderes se están dando cuenta de que el retorno de la inversión en IA llevará más tiempo de lo que anticiparon. La impaciencia con el retorno de la inversión en IA podría llevar a las empresas a reducir prematuramente sus inversiones, lo que sería una desventaja a largo plazo.
"Los cambios generacionales en las compras, combinados con el rápido aumento de la IA generativa, están alterando fundamentalmente el panorama de las compras B2B", sostuvo Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester, en el comunicado de prensa. "Los líderes B2B experimentaron con la IA con audacia en el 2024, pero su enfoque se centrará en el resultado final. En el 2025, los líderes deben priorizar la mejora de los procesos de ingresos y reorientar sus estrategias de crecimiento en torno a sus clientes".
Predicciones de marketing y experiencia del cliente B2C
Por último, Forrester presentó las predicciones de Forrester para el 2025 de marketing y experiencia del cliente (CX) B2C, señalando que el aumento de los precios hará que la lealtad a la marca disminuya un 25% en el 2025. Pero mientras la lealtad a la marca flaquea, los programas de lealtad ganarán popularidad a medida que los consumidores busquen marcas que brinden valor y les brinden un respiro de las compras indiscriminadas de precios.
Las predicciones de marketing y CX B2C de Forrester analizan la dinámica y las tendencias emergentes a las que hay que prestar atención en el próximo año. Estos conocimientos ayudan a los líderes y a sus equipos a prepararse para los desafíos futuros y a aprovechar las nuevas oportunidades para prosperar en 2el 025. Los temas incluyen: marketing B2C; experiencia del cliente; consumidor; medios de comunicación y publicidad; y agencias de marketing.
Entre los aspectos más destacados de las predicciones de marketing y experiencia del cliente B2C 2025 de Forrester se incluyen los siguientes:
La inversión para unificar los datos de las pilas de tecnología de fidelización y marketing se triplicará. Actualmente, el 78% de los ejecutivos de marketing B2C de EE. UU. admiten que sus tecnologías de marketing y fidelización están aisladas. En el 2025, los líderes fusionarán las pilas de tecnología de fidelización y marketing para aumentar la eficiencia y satisfacer la necesidad de continuidad de los consumidores en las experiencias de los clientes.
La IA generativa desplazará a 100 mil agentes de primera línea de los principales subcontratistas de centros de contacto mundiales. Un promedio del 62% de los centros de contacto en las industrias orientadas al consumidor están subcontratados. Con la GenIA preparada para automatizar problemas de baja complejidad, la demanda de agentes humanos disminuirá.
TikTok no será prohibida ni desinvertirá en los EE. UU. A pesar de la presión del gobierno de EE. UU. para desprenderse de TikTok de ByteDance, la plataforma se mantendrá en el 2025. Los líderes deben seguir invirtiendo en el canal de medios de alto rendimiento.
"Dado el potencial de la GenIA para transformar el marketing y la experiencia del cliente, muchas marcas experimentaron con entusiasmo con la tecnología en 2024", sostuvo Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester en el comunicado de prensa, "pero pronto quedó claro que esta transformación es un juego a largo plazo. En el 2025, los líderes de marketing B2C, digitales y CX deben aprovechar las lecciones aprendidas de esta experimentación y centrarse en mejorar su infraestructura de datos para obtener mejores conocimientos sobre los clientes".
Franca Cavassa, CTOPerú