[06/11/2024] El pasado mes, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), suscribió un contrato con el Consorcio Motorola (Motorola Solutions INC. y Motorola Solutions Perú S.A.) para llevar a cabo el diseño, suministro e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE) para la futura Central de Emergencias 911.
Ayer, el MTC anunció el inicio de la implementación y desarrollo del Sistema de Gestión y Atención de Emergencias (SAGE) de la futura Central de Emergencias 911, señalando que permitirá una atención centralizada de las llamadas de emergencias de la ciudadanía de Lima Metropolitana y el Callao.
Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, afirmó que el desarrollo de este moderno sistema se ejecutará en un plazo de ocho meses y estará bajo la supervisión del equipo técnico de Pronatel.
Agregó que, en el mes de junio del 2025, se iniciará la marcha blanca del SAGE, lo que permitirá que nuestro país cuente con una plataforma que unificará, a través del número único 911, la atención de las llamadas de emergencias de la PNP, SAMU, Bomberos y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
"Cuando la Central de Emergencias 911 entre en operación atenderá más de cuatro millones de llamadas de emergencias al año, lo que beneficiará a más de diez millones de ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao”, resaltó la viceministra, en el comunicado de prensa.
El SAGE integrará las cámaras de videovigilancia de la Central 105, así como sus sistemas de radiocomunicación y de geolocalización en tiempo real para la atención de las emergencias.
Además, este sistema contará con aplicativos móviles, uno dirigido a la ciudadanía y otro al operador de campo, cuya función es responder al sistema de despacho de las entidades de primera respuesta e información.
Por otro lado, el gerente general de Motorola Solutions Perú, Enrique Bateson, explicó que el SAGE agilizará una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, realizará un monitoreo adecuado y la toma de decisiones ante una situación de emergencia, brindando un adecuado servicio a la ciudadanía de Lima Metropolitana y el Callao.
La ceremonia protocolar contó con la participación del gerente de proyectos del Banco Mundial, Axel Rifón Pérez, y los representantes de las entidades de primera respuesta.
El MTC, a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, con un costo aproximado de inversión superior a 206 millones de soles. Parte de este financiamiento, proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial por 138 millones de soles y el aporte del MTC por el monto de 68 millones de soles.
Franca Cavassa, CTOPerú