[05/11/2024] Microsoft anunció que Windows Server 2025 ya está disponible con carácter general señalando que esta versión permitirá implementar aplicaciones en cualquier entorno, ya sea local, entornos híbridos o en la nube.
"En una era en la que la ciberseguridad es de suma importancia, Windows Server 2025 se destaca con un conjunto de características de seguridad diseñadas para proteger sus datos e infraestructura”, sostuvo Ian LeGrow, vicepresidente corporativo de la plataforma Azure Edge +, en una entrada de blog, indicando que éstas son algunas de las capacidades clave:
- Active Directory (AD): Mejora con nuevas capacidades de seguridad para ayudar a fortalecer el entorno contra las amenazas en evolución con una mayor escalabilidad y mejoras en los protocolos, el cifrado, el endurecimiento y el nuevo soporte criptográfico.
- Protección de servicios de archivos/bloque de mensajes del servidor (SMB): Windows Server 2025 incluye SMB a través de QUIC para permitir el acceso seguro a los recursos compartidos de archivos a través de Internet. La seguridad de las pymes también agrega valores predeterminados de firewall reforzados, prevención de ataques de fuerza bruta y protecciones para ataques de intermediario, ataques de retransmisión y ataques de suplantación de identidad.
- Delegar cuentas de servicio administradas (dMSA): A diferencia de las cuentas de servicio tradicionales, las dMSA no requieren administración manual de contraseñas, ya que AD se encarga automáticamente de ello. Con las dMSA, se pueden delegar permisos específicos para acceder a los recursos del dominio, lo que reduce los riesgos de seguridad y proporciona una mejor visibilidad y registros de la actividad de la cuenta de servicio.
"Estas características de seguridad avanzadas hacen de Windows Server 2025 una plataforma sólida y segura para su infraestructura de TI que debe comenzar a evaluar de inmediato”, aseguró el ejecutivo.
Agilidad en la nube en cualquier lugar
LeGrow sostuvo que Windows Server 2025 presenta varias capacidades avanzadas de nube híbrida diseñadas para mejorar la flexibilidad operativa y la conectividad en varios entornos. Éstas incluyen:
- Aplicación de revisiones en caliente habilitada por Azure Arc: Los clientes que operan completamente en la nube tienen ventajas de seguridad modernas inherentes, como actualizaciones automáticas de software y copias de seguridad y recuperación. "Ahora estamos llevando algunas de esas funcionalidades a Windows Server 2025 para los clientes locales con un nuevo servicio de suscripción de revisiones en caliente, habilitado por Azure Arc. Con la aplicación de parches en caliente, los clientes experimentarán menos reinicios y una interrupción mínima de las operaciones. La aplicación de revisiones en caliente proporciona actualizaciones de seguridad para Windows Server 2025 Standard o Datacenter habilitados para Azure Arc que se ejecutan en máquinas físicas, máquinas virtuales, servidores locales o multinube. Hotpatching, actualmente en versión preliminar, requerirá una suscripción mensual. La característica de revisión en caliente sigue siendo gratuita para las máquinas virtuales Windows Server Datacenter Azure Edition”, explicó LeGrow.
- Incorporación sencilla de Azure Arc: Windows Server 2025 lleva las funcionalidades de Azure directamente a su centro de datos a través de Azure Arc. "Esta integración simplifica el proceso de incorporación a las características híbridas de Azure y mejora la flexibilidad operativa, lo que le permite administrar y proteger sus entornos híbridos y multinube de forma más eficaz”, aseguró el ejecutivo.
- Características multisitio de red definida por software (SDN): Las características multisitio de red definida por software (SDN) ofrecen conectividad L2 y L3 nativa para una migración fluida de la carga de trabajo entre varias ubicaciones, junto con una administración unificada de políticas de red.
- Gestión unificada de políticas de red: Esta capacidad permite la gestión centralizada de las políticas de red, lo que facilita el mantenimiento de estándares de seguridad y rendimiento coherentes en todo el entorno de nube híbrida.
"Estas capacidades de nube híbrida hacen que Windows Server 2025 sea una opción ideal para las organizaciones que buscan optimizar su infraestructura de TI y aprovechar los beneficios de los entornos locales y en la nube”, anotó LeGrow.
IA, rendimiento y escala
El ejecutivo señaló, asimismo que, Windows Server 2025 está diseñado para manejar las cargas de trabajo más exigentes, incluidas la IA y el aprendizaje automático, indicando como algunas de las capacidades clave a las siguientes:
- Hyper-V, IA y aprendizaje automático: Con soporte integrado para particiones de GPU y la capacidad de procesar grandes conjuntos de datos en entornos distribuidos, Windows Server 2025 ofrece una plataforma de alto rendimiento tanto para aplicaciones tradicionales como para cargas de trabajo de IA avanzadas con migración en vivo y alta disponibilidad.
- Rendimiento de almacenamiento NVMe: Según LeGrow, Windows Server 2025 ofrece hasta un 60% más de rendimiento de IOP de almacenamiento en comparación con Windows Server 2022 en sistemas idénticos. (Basado en randread 4K usando Diskpsd 2.2 con Kioxia CM7 SSd)
- Espacios de almacenamiento Direct y flexibilidad de almacenamiento: Windows Server admite una amplia gama de soluciones de almacenamiento, como local, NAS y SAN. Windows Server 2025 ofrece más innovación en el almacenamiento con la desduplicación y compresión nativas de ReFS, los espacios de almacenamiento poco previstos, y la compresión de réplicas de almacenamiento ahora disponibles en todas las ediciones de Windows Server 2025.
- Rendimiento y escala de Hyper-V: Windows Server 2025 presenta mejoras masivas de rendimiento y escalabilidad que provienen de Azure.
"Windows Server 2025 ofrece avances importantes en todos los ámbitos para Hyper-V, integración de GPU, espacios de almacenamiento directo (almacenamiento definido por software), redes definidas por software y clústeres. Estas mejoras hacen de Windows Server 2025 una excelente opción para las organizaciones que buscan una solución de virtualización y para las organizaciones que buscan aprovechar la IA y el aprendizaje automático mientras mantienen un alto rendimiento y escalabilidad”, aseguró LeGrow.
System Center 2025 ya está disponible
Finalmente, el ejecutivo anotó que, al entregar System Center 2025 simultáneamente con Windows Server 2025, la administración de Windows Server a escala está disponible de inmediato. "Esto permite a las organizaciones aprovechar al máximo las nuevas características de Windows Server. Diseñada para mejorar la agilidad, el rendimiento y la seguridad, esta versión está configurada para mejorar la forma en que las organizaciones optimizan su infraestructura y los centros de datos definidos por software virtualizados”.
Franca Cavassa, CTOPerú