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IDC: Las ventas de tabletas aumentaron un 20,4%

En el 3T24, alcanzando los 39,6 millones de unidades

[05/11/2024] Los envíos mundiales de tabletas crecieron un 20,4% en el tercer trimestre del 2024 (3T24), totalizando 39,6 millones de unidades, según datos preliminares del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el pésimo mercado del 2023 facilita las comparaciones interanuales, pero el optimismo está creciendo en el lado de la oferta de la industria, lo que es una victoria en general.

"Durante los últimos trimestres se produjeron algunas actualizaciones de dispositivos, y se llevaron a cabo presentaciones de canales activos en preparación para los principales eventos promocionales y la temporada navideña. No es sorprendente para nadie, la IA se está integrando cada vez más en el mercado de las tabletas, pero fuera de la comercialización de Co-Pilot+ desmontable de Windows liderada por Surface, para el resto es temprano para señalar. En cualquier caso, estas innovaciones traen una ola de optimismo muy necesaria en el mercado de las tabletas, lo que despierta el interés de los consumidores y, potencialmente, un ASP más alto, comentó Anuroopa Nataraj, analista senior de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers, en el comunicado de prensa.

Aspectos destacados de la empresa

  • Apple vendió 12,6 millones de unidades, con un modesto crecimiento del 1,4% interanual en el trimestre. La temporada de regreso a clases (en EE.UU.) ayudó a impulsar las ventas del modelo iPad Air recién lanzado. La nueva iPad Pro se comportó por debajo de las expectativas, ya que sus precios son demasiado elevados y poco atractivos en los mercados emergentes.
  • Samsung tuvo un gran 2T24 con 7,1 millones de envíos y un crecimiento interanual de 18,3%. Lanzaron más tabletas premium durante el trimestre con la Galaxy Tab S10 Ultra y la Galaxy Tab S10+ con funciones de IA. En el tercer trimestre, sus modelos Galaxy A9 de gama baja impulsaron sus ventas en la mayoría de las regiones. Las implementaciones comerciales también jugaron un papel clave en el impulso de los envíos de Samsung.
  • Amazon.com volvió al Top 5 y aseguró la tercera posición en el 3T24 con un envío de 4,6 millones de unidades y un crecimiento interanual de 111,3%. Su cuota de mercado también aumentó en seis puntos porcentuales. La compañía actualizó su modelo Fire HD 8 con algunas nuevas herramientas de IA a finales del trimestre. Las ventas del 3T24 provinieron principalmente de sus ofertas de Prime Day. El proveedor ha tenido dos Prime Days este año y ha ofrecido descuentos en la mayoría de sus modelos.
  • Huawei se mantuvo en la cuarta posición este trimestre y registró un sólido crecimiento del 44,1% interanual y envíos de 3,2 millones de unidades. Huawei lanzó varios productos nuevos tanto en el mercado de consumo como en el comercial, lo que ayudó a impulsar el crecimiento de los envíos en el tercer trimestre. Entre estos nuevos modelos, el MatePad SE 11 ha contribuido notablemente al crecimiento debido a su precio competitivo.
  • Lenovo bajó a la quinta posición este trimestre. Aun así, las ventas de la empresa crecieron un 14,7% interanual con el envío de tres millones de unidades. Debido a una menor base comparable en 3T23, la mayoría de las regiones registraron crecimiento en el trimestre. También hubo una mejora significativa en su desempeño en el mercado comercial. El mayor crecimiento provino de la República Popular China y Europa Occidental.

"Hay varias oportunidades atractivas para que los proveedores aumenten su presencia en el mercado de las tabletas: colaboración con instituciones educativas, entretenimiento y juegos, conectividad entre dispositivos, integraciones en la atención médica y muchas más. La adopción de funciones impulsadas por IA para mejorar la experiencia del usuario facilitará el crecimiento en estas áreas. Las innovaciones recientes en IA han comenzado a atraer a los consumidores dispuestos a pagar un precio superior. A medida que crezcan las funciones y aplicaciones de IA, más consumidores priorizarán estas capacidades avanzadas en su próxima compra", finalizó el analista.

Las cinco principales empresas de tabletas (resultados preliminares, vista combinada de la empresa solo para el trimestre actual, envíos en millones)
Compañía Envíos de Unidades 3T24 Participación de mercado en el 3T24 Envíos de Unidades 3T23 Participación de mercado en el 3T23 Crecimiento interanual
1. Manzana 12.6 31.70% 12.4 37.70% 1.40%
2. Samsung 7.1 17.90% 6 18.20% 18.30%
3. Amazon.com 4.6 11.60% 2.2 6.60% 111.30%
4. Huawei 3.3 8.20% 2.3 6.90% 44.10%
5. Lenovo 3 7.60% 2.6 8.00% 14.70%
Otros 9.1 22.90% 7.4 22.60% 21.80%
Total 39.6 100.00% 32.9 100.00% 20.40%
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, 1 de noviembre del 2024

Notas de la tabla: Los datos son preliminares y están sujetos a cambios. Los envíos incluyen envíos a canales de distribución o usuarios finales. Las ventas de OEM se contabilizan bajo la empresa/marca bajo la que se venden. La "Compañía" representa la empresa matriz actual (o sociedad de cartera) para todas las marcas que son propiedad y operan como subsidiarias.

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