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Fuerte relación entre la privacidad y la confianza en la IA

Según la última Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco

[05/11/2024] Cisco ha publicado su Encuesta de Privacidad del Consumidor 2024 (2024 Consumer Privacy Survey), una revisión global anual de la percepción y el comportamiento de los consumidores con respecto a la privacidad de los datos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la encuesta de este año destaca el papel fundamental de la concienciación sobre los derechos de privacidad para fomentar la confianza de los consumidores y la confianza en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA).

El conocimiento de las leyes de privacidad mejora la confianza de los consumidores en la IA

Harvey Jang, vicepresidente y director de privacidad de Cisco, anotó que la concienciación de los consumidores va en aumento. Según el informe, este año, el 53% afirma estar al tanto de sus leyes nacionales de privacidad, un aumento de 17 puntos porcentuales en comparación con el 2019. Los consumidores informados también son mucho más propensos a sentir que sus datos están protegidos (81%) en comparación con aquellos que no lo saben (44%).

"Nuestra encuesta destaca la importancia de la conciencia de privacidad para generar confianza en las marcas y las tecnologías de IA", anotó Jang. "Casi el 60% de los consumidores conscientes de las leyes de privacidad se sienten cómodos utilizando la IA. Ampliar la conciencia y educar a los consumidores sobre sus derechos a la privacidad los empoderará para tomar decisiones informadas y fomentará una mayor confianza en las tecnologías emergentes".

Las oportunidades y los desafíos de la IA generativa

La encuesta revela que el 63% cree que la IA puede ser útil para mejorar sus vidas. El uso de la IA generativa (GenAI) casi se ha duplicado, con el 23% de los encuestados utilizándola regularmente, frente al 12% del año pasado. Sin embargo, el 44% de los consumidores encuestados sigue desconociendo la GenAI. Si bien los usuarios dicen que están obteniendo un valor significativo del apoyo de GenAI al trabajo de creación de contenido, les preocupa la seguridad, el posible uso indebido y los riesgos sociales.

"La creciente influencia de la IA en nuestra vida diaria llama la atención sobre la necesidad de su uso responsable y seguro", comentó, por su parte, Dev Stahlkopf, director legal y vicepresidente ejecutivo de Cisco. "El 78% de los consumidores encuestados cree que es responsabilidad de las empresas emplear la IA de forma ética, lo que subraya la relación vital entre la IA responsable y la confianza del consumidor".

Centrándose en la privacidad, el 30% de los usuarios de GenAI dicen que introducen información personal o confidencial, incluidos detalles financieros y de salud, en las herramientas de GenAI. Esto a pesar de que al 84% le preocupa que esos datos se hagan públicos.

Los adultos jóvenes toman medidas para proteger la privacidad, las personas mayores se quedan atrás

La privacidad y la protección de datos han pasado de ser relativamente oscuras a ser un requisito del cliente, ya que más del 75% de los consumidores dicen que no comprarán a una organización en la que no confían sus datos. Esto se traduce en acciones concretas a medida que más consumidores se vuelven "Activos en Privacidad", particularmente los más jóvenes. Para salvaguardar su privacidad, el 49% de los consumidores de entre 25 y 34 años han cambiado de empresa o proveedor por sus políticas de datos o prácticas de intercambio de datos, en comparación con solo el 18% de los de 75+ años.

La encuesta encontró que los consumidores de 25 a 34 años también son más conscientes de sus derechos de privacidad (64% frente al 33% de los de 65+). También muestra un aumento significativo (36% frente al 28% del año pasado) en la forma en que los consumidores ejercen su derecho a acceder, corregir, eliminar o transferir sus datos personales a través de solicitudes de acceso de interesados (DSAR). Una vez más, los consumidores más jóvenes lideran el camino, con un 46% de ellos que realizan estas acciones, en comparación con solo el 16% de los mayores de 65+.

Además, los consumidores están aprovechando las herramientas de seguridad para proteger sus datos. En los 12 meses anteriores a la encuesta, el 67% revisó o actualizó su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas. El 68% dice que usa la autenticación multifactor y el 61% usa un administrador de contraseñas para proteger y realizar un seguimiento de sus contraseñas.

"Los datos son un activo que todos debemos trabajar activamente para proteger", afirmó Anthony Grieco, vicepresidente senior y director de seguridad y confianza de Cisco. "Desde el uso de la autenticación multifactor hasta asegurarnos de que los usuarios sepan de manera muy clara y fácil quién puede acceder a la información a medida que se comparte, nos alienta que los encuestados tomen medidas para proteger su información personal".

Los consumidores apoyan fuertes protecciones de privacidad y están a favor de reglas más consistentes

Una mayoría significativa (70%) de todos los consumidores encuestados cree que las leyes de privacidad tienen un impacto positivo, y solo el 5% percibe un impacto negativo. Cada vez están más a favor de la protección de la privacidad, ya que el 77% de los encuestados apoya normas similares en todos los países y regiones para garantizar las protecciones básicas de la privacidad.

La Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2024 es una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos. La6ª edición de esta investigación encuestó de forma anónima a 2.600 consumidores en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, España, Reino Unido, Estados Unidos.

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