[01/11/2024] Según la investigación de Canalys, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 5% interanual en el tercer trimestre del 2024, alcanzando los 309,9 millones de unidades, el mejor rendimiento del tercer trimestre desde el 2021.
"Este aumento fue impulsado por lanzamientos agresivos de marcas de teléfonos inteligentes que ofrecen carteras renovadas con sólidas propuestas de valor, lo que fomenta las cifras de actualización en medio de un ciclo de actualización favorable y un sólido sentimiento de los consumidores”, sostuvo el analista de Canalys, Le Xuan Chiew, en el comunicado de prensa.
El analista anotó que Samsung lideró con 57,5 millones de envíos, reforzado por una línea de nivel de entrada optimizada. Apple conservó el segundo lugar con un récord de 54,5 millones de unidades, impulsado por el fuerte debut de la serie iPhone 16 en los mercados emergentes debido a las menores brechas de hardware entre los modelos base y Pro. Xiaomi ocupó el tercer lugar con 42,8 millones de unidades y una cuota de mercado del 14%, beneficiándose del posicionamiento estratégico del inventario para nuevos lanzamientos en los mercados principales. OPPO y vivo terminaron entre los cinco primeros, con 28,6 millones y 27,2 millones de unidades, respectivamente, con un rendimiento saludable en la altamente competitiva región de Asia Pacífico.
Envíos globales de teléfonos inteligentes y crecimiento anual T3 2024 |
Proveedor | Envíos 3T24 (millones) | Cuota merc 3T24 | Envíos 3T23 (millones) | Cuota merc 3T23 | Crecimiento anual |
Samsung (Estados Unidos) | 57.5 | 19% | 58.6 | 20% | -2% |
Apple | 54.5 | 18% | 50 | 17% | 9% |
Xiaomi | 42.8 | 14% | 41.5 | 14% | 3% |
OPPO | 28.6 | 9% | 26.4 | 9% | 8% |
vivo | 27.2 | 9% | 22 | 7% | 24% |
Otros | 99.4 | 32% | 95.9 | 33% | 4% |
Total | 309.9 | 100% | 294.6 | 100% | 5% |
Nota: Las estimaciones de Xiaomi incluyen la submarca POCO, y OPPO incluye OnePlus. Es posible que los porcentajes no sumen el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de teléfonos inteligentes de Canalys (envíos sell-in), octubre del 2024 |
"Apple logró envíos récord en el tercer trimestre, impulsados por una combinación estratégica de optimizaciones de canales y cadenas de suministro. Después de los anuncios de Apple Intelligence de la WWDC, los consumidores se están actualizando activamente desde los modelos más antiguos de iPhone 12 y 13 para adoptar esta nueva tecnología. Además, la producción diversificada de iPhone de Apple, especialmente en la India, ha reducido significativamente los plazos de entrega, agilizando el cumplimiento de pedidos anticipados y estimulando la demanda local a través de precios competitivos. La producción suplementaria de iPhones de la generación anterior, como el iPhone 13 y 15, en India ha reforzado aún más los envíos del canal de operadores de Apple a Estados Unidos y Europa, lo que le permite recuperar cuota de mercado en el segmento de gama media y capitalizar la demanda de reemplazo. Sin embargo, es vital tener en cuenta los obstáculos geopolíticos, y el retraso en el despliegue de Apple Intelligence puede obstaculizar sustancialmente el rendimiento de Apple tanto en el festivo cuarto trimestre como en 2025", comentó Chiew.
"La intensa competencia en el mercado de gama baja ha persistido, a pesar de un sólido primer semestre de 2024 impulsado por la sólida demanda de los consumidores y las condiciones económicas favorables", dijo el analista senior de Canalys, Toby Zhu. "El exitoso lanzamiento de OPPO de la serie A3 renombrada en el segmento de precios de US$100 a US$200, particularmente en el sudeste asiático, es un excelente ejemplo de esta estrategia. Al racionalizar su cartera, OPPO ha experimentado un crecimiento interanual del 30% en la región y está preparada para aumentar aún más su cuota de mercado. Pero el aumento de los costos de los componentes y la saturación de canales plantean desafíos para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de las estrategias del mercado masivo. Para hacer frente a estos desafíos, las marcas están ampliando su enfoque hacia el crecimiento de nivel medio en los mercados emergentes. En la segunda mitad de 2024, Xiaomi está aprovechando su fuerte presencia en el mercado abierto y sus tiendas de marca para elevar sus ventas de gama media y alta y redirigir la demanda de los consumidores hacia su serie Pro. Mientras tanto, vivo amplió su serie V40 para cubrir una gama más amplia de variantes para impulsar sus ofertas de gama media".
El analista agregó que Canalys sigue siendo cautelosamente optimista para el resto del año, con los proveedores afinando el posicionamiento del inventario y la construcción de la marca para impulsar el crecimiento en 2025. "Los mercados emergentes, como el sudeste asiático y América Latina, han superado al mercado en general, impulsados por una mayor competencia de precios y los incentivos del canal en el segmento de nivel de entrada. Si bien este segmento sigue siendo vital para el volumen y la cuota de mercado, las presiones inflacionarias limitan la rentabilidad de los dispositivos de gama ultrabaja, lo que dificulta las guerras de precios sostenidas. En los mercados maduros, como Estados Unidos, China y Europa Occidental, el crecimiento del segmento premium estará impulsado por la diferenciación impulsada por la IA. Proveedores como vivo y HONOR están ampliando sus carteras de gama media a través de estrategias de canal innovadoras, incluidas tiendas emergentes y asociaciones con operadores, para captar actualizadores de la banda de precios de 100 a 200 dólares".
Franca Cavassa, CTOPerú