
[22/10/2024] Microsoft anunció nuevas capacidades de agentes señalando que llevarán los procesos de negocio de IA a todas las organizaciones.
Los anuncios incluyen que, en primer lugar, la capacidad de crear agentes autónomos con Copilot Studio estará en versión preliminar pública el próximo mes; y en segundo lugar, Microsoft presentó diez nuevos agentes autónomos en Dynamics 365 para desarrollar la capacidad de cada equipo de ventas, servicios, finanzas y cadena de suministro.
"Copilot es su asistente de IA, funciona para usted, y Copilot Studio le permite crear, gestionar y conectar fácilmente agentes con Copilot. Piense en los agentes como las nuevas aplicaciones para un mundo impulsado por la IA. Cada organización tendrá una constelación de agentes, que van desde la simple indicación y respuesta hasta la autonomía total. Trabajarán en nombre de un individuo, equipo o función para ejecutar y orquestar el proceso empresarial. Copilot es la forma en que interactuará con estos agentes, y harán de todo, desde acelerar la generación de prospectos y procesar pedidos de ventas hasta automatizar su cadena de suministro”, sostuvo Jared Spataro, director de marketing de IA en el trabajo de Microsoft, en una entrada de blog.
Creación de agentes autónomos en Copilot Studio
El ejecutivo comentó que, a principios de este año, anunciaron una serie de nuevas capacidades en Copilot Studio, incluida la capacidad de crear agentes autónomos. "El próximo mes, estas capacidades pasarán de la versión preliminar privada a la pública, lo que permitirá a más clientes reimaginar los procesos empresariales críticos con IA. Los agentes se basan en el contexto de sus datos de trabajo en Microsoft 365 Graph, sistemas de registro, Dataverse y Fabric, y pueden respaldar todo, desde su mesa de ayuda de TI hasta la incorporación de empleados, y actuar como un conserje personal para ventas y servicio”.
Spataro anotó que los nuevos agentes autónomos permiten a los clientes pasar de las líneas de negocio heredadas a los procesos de negocio que dan prioridad a la IA. "La IA es el retorno de la inversión de hoy y la ventaja competitiva del mañana. Estos nuevos agentes están diseñados para ayudar a todos los equipos de ventas, servicios, finanzas y cadena de suministro a impulsar el valor comercial, y son solo el comienzo. Crearemos muchos más agentes en el próximo año que darán a los clientes la ventaja competitiva que necesitan para preparar su organización para el futuro. Hoy presentamos a diez de estos agentes autónomos”, comentó el ejecutivo, e indicó que estos son algunos ejemplos:
- Agente de calificación de ventas: En una profesión donde el tiempo literalmente equivale a dinero, este agente permite a los vendedores concentrar su tiempo en las oportunidades de ventas de mayor prioridad, mientras el agente investiga los clientes potenciales, ayuda a priorizar las oportunidades y guía el alcance del cliente con correos electrónicos y respuestas personalizadas.
- Agente de comunicaciones con proveedores: Este agente permite a los clientes optimizar su cadena de suministro y minimizar las costosas interrupciones mediante el seguimiento autónomo del rendimiento de los proveedores, la detección de retrasos y la respuesta en consecuencia, lo que libera a los equipos de compras de la supervisión manual y la extinción de incendios que consumen mucho tiempo.
- Agentes de gestión de la intención del cliente y del conocimiento del cliente: Una empresa tiene una oportunidad de causar una primera impresión, y, de acuerdo a Spataro, estos dos agentes cambian las reglas del juego para los equipos de atención al cliente que se enfrentan a grandes volúmenes de llamadas, escasez de talento y mayores expectativas de los clientes. "Estos agentes trabajan mano a mano con un representante de servicio al cliente aprendiendo a resolver los problemas de los clientes y agregando de forma autónoma artículos basados en conocimientos para escalar las mejores prácticas en todo el equipo de atención”.
"A medida que los agentes se vuelven más frecuentes en la empresa, los clientes quieren estar seguros de que cuentan con una sólida gobernanza y seguridad de datos. Los agentes que llegan a Dynamics 365 siguen nuestros compromisos básicos de seguridad, privacidad e IA responsable. Los agentes integrados en Copilot Studio incluyen barreras de seguridad y controles establecidos por instrucciones, conocimientos y acciones definidos por el fabricante. Las fuentes de datos vinculadas al agente se adhieren a estrictas medidas y controles de seguridad, todo ello gestionado en Copilot Studio. Estos incluyen prevención de pérdida de datos, protocolos de autenticación robustos y más. Una vez creados estos agentes, los administradores de TI pueden aplicar un conjunto completo de funciones para controlar su uso”, finalizó Spataro.
Franca Cavassa, CTOPerú