
[21/10/2024] Alcatel-Lucent Enterprise (ALE), proveedor de soluciones seguras de redes y comunicaciones que permiten a las organizaciones e industrias acelerar su eficiencia operativa y competitividad, anunció el lanzamiento de OmniFabric.
"En el vertiginoso panorama digital actual, las empresas requieren soluciones de red seguras, escalables y flexibles que puedan adaptarse a las demandas cambiantes. Alcatel-Lucent Enterprise OmniFabric aborda estas necesidades combinando los puntos fuertes de SPB (Shortest Path Bridging), MPLS (Multiprotocol Label Switching) y EVPN (Ethernet Virtual Private Network) dentro de un único sistema operativo (AOS) con capacidades de automatización integradas. Este enfoque innovador tiene todos los elementos para aplicar las redes Zero Trust con micro y macro segmentación. Simplifica las operaciones de red, mejora el rendimiento y garantiza políticas de seguridad y conectividad sin interrupciones en diversos entornos”, sostuvo Stephan Robineau, vicepresidente ejecutivo de la División de Negocio de Redes de Alcatel-Lucent Enterprise, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo comentó que, a medida que las tecnologías de TI y OT convergen, crece la demanda de llevar los beneficios de las tecnologías de tejido a la conectividad segura de los dispositivos IoT. "Esta tendencia es cierta tanto en entornos alfombrados, como edificios inteligentes, como en exteriores y entornos hostiles, como carreteras, centrales eléctricas y servicios públicos. El hecho de que la tecnología OmniFabric también esté disponible en productos reforzados permite una solución completa de extremo a extremo que incluye cualquier segmento remoto de una red de campus y aporta la experiencia de TI al dominio de OT”.
Según Robineau, las características y beneficios clave son:
- Integración de múltiples tecnologías: OmniFabric es una solución que admite SPB, MPLS y EVPN dentro del mismo sistema operativo AOS, lo que aseguran ofrece a las empresas mayor flexibilidad, rendimiento y confiabilidad.
- Ciberseguridad mejorada: OmniFabric ofrece sólidas medidas de ciberseguridad para proteger la integridad de los datos y evitar el acceso no autorizado, con soporte para redes Zero Trust y microsegmentación.
- Automatización integrada: Las funciones de automatización avanzadas agilizan las operaciones de red, reducen la intervención manual, minimizan los errores humanos y simplifican el uso de múltiples tecnologías.
- Conectividad IoT: Los dispositivos IoT, son automáticamente detectados, clasificados y contenidos en segmentos virtuales. "Esto permite a los equipos de tecnología operativa conectar dispositivos a la red sin aumentar la exposición a los ciberataques. Y esta capacidad está incluida sin cargo adicional”, explicó el ejecutivo.
- Flexibilidad e interoperabilidad: OmniFabric admite la interoperabilidad en entornos industriales donde coexisten equipos de múltiples proveedores.” Se adapta a cualquier arquitectura subyacente, desde el perímetro hasta el centro de datos, ofreciendo más opciones y libertad a los clientes, eliminando la dependencia de un proveedor”, anotó Robineau.
- Operaciones simplificadas: Según el ejecutivo, OmniFabric garantiza una curva de aprendizaje y una gestión sencillas con todos los protocolos integrados en el mismo AOS y supervisados con un único panel, aumentados con análisis impulsados por IA. Esto es particularmente beneficioso para los clientes con recursos limitados.
- Soluciones personalizables: OmniFabric ofrece la opción de utilizar varias tecnologías en función de la zona o la arquitectura: SPB en las redes de campus, EVPN en los centros de datos y MPLS en las redes de área metropolitana (MAN).
Franca Cavassa, CTOPerú