[15/10/2024] El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), suscribió un contrato con el Consorcio Motorola (Motorola Solutions INC. y Motorola Solutions Perú S.A.) para llevar a cabo el diseño, suministro e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE) para la futura Central de Emergencias 911.
La implementación de la plataforma SAGE por parte de la empresa, con un plazo de ejecución de 540 días, incluirá tecnología de punta para integrar cámaras de vigilancia, comunicaciones de radio y registros en texto, audio y video, lo que permitirá una coordinación óptima entre las entidades de primera respuesta.
"El inicio de este proyecto representa un avance clave para más de 10 millones de ciudadanos en 43 distritos de Lima Metropolitana y siete del Callao, quienes contarán con un sistema unificado de atención telefónica a través del número único 911”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Añadió que el sistema también permitirá la geolocalización en tiempo real de llamadas de emergencia y la integración de una aplicación móvil para reportes, lo cual reducirá los tiempos de respuesta y mejorará la atención.
La firma del contrato fue realizada por el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova, y el representante legal del Consorcio Motorola, Henry Bateson.
La Central de Emergencias 911 está diseñada para atender más de 800 mil llamadas anuales y operará las 24 horas del día. Este sistema centralizado integrará las líneas de la Policía Nacional del Perú (105), del Cuerpo General de Bomberos del Perú (116), del Sistema de Atención Móvil de Urgencia SAMU (106), y de la Línea 100 del Programa Nacional Aurora.
El proyecto, ejecutado por el MTC a través de Pronatel, reforzará la infraestructura tecnológica de seguridad del país, con una inversión superior a los 206 millones de soles, que incluye financiamiento proveniente del Banco Mundial.
Franca Cavassa, CTOPerú