[14/10/2024] Adobe ha anunciado una nueva aplicación web gratuita, Adobe Content Authenticity, diseñada para ayudar a los creadores a proteger y recibir atribuciones por su trabajo con Content Credentials. Según lo señalado en el comunicado de prensa, las credenciales de contenido son como una "etiqueta nutricional" para el contenido digital, ya que sirven como metadatos seguros que cualquiera puede adjuntar a su trabajo para compartir información sobre sí mismo y proporcionar contexto sobre cómo se creó y editó su contenido.
"A medida que han aumentado las preocupaciones sobre la desinformación y los deepfakes generados por IA, las credenciales de contenido se han convertido en una herramienta valiosa para los editores, ya que les permite proporcionar información clave sobre el contenido digital para ayudar a los consumidores a evaluar su confiabilidad. Ahora, con la aplicación web, Adobe está liberando todo el potencial de las credenciales de contenido, ayudando a los creadores a proteger su trabajo del uso indebido o la tergiversación y a construir un ecosistema digital más confiable y transparente para todos”, sostuvo Scott Belsky, director de Estrategia y vicepresidente ejecutivo de Diseño y Productos Emergentes de Adobe.
El ejecutivo comentó que la aplicación web Adobe Content Authenticity se desarrolló en estrecha colaboración con los creadores, incorporando sus comentarios en cada etapa, a través de sesiones de escucha individuales, debates grupales, pruebas de experiencia de usuario y más, para garantizar que realmente esté diseñada por y para los creadores.
"Las credenciales de contenido ya son compatibles con las aplicaciones populares de Adobe Creative Cloud como Photoshop, Lightroom y Firefly. La aplicación web se integrará con estas aplicaciones de Creative Cloud y otras, sirviendo como un centro centralizado para administrar las preferencias de credenciales de contenido”, anotó Belsky e indicó que los beneficios clave de la aplicación web incluyen:
- Aplicar fácilmente las credenciales de contenido para ayudar a proteger su trabajo y recibir atribución: Con la aplicación web, los creadores pueden aplicar fácilmente credenciales de contenido por lotes para firmar su trabajo digital, incluidos archivos de imágenes, audio y video. "Los creadores tienen control sobre la información incluida en las credenciales de contenido, como su nombre, sitio web y cuentas de redes sociales, y Adobe planea ofrecer más opciones de personalización. Adjuntar esta información puede ayudar a los creadores a recibir la atribución de su trabajo, protegiéndolo del uso no autorizado o la atribución errónea y garantizando el reconocimiento”, explicó el ejecutivo.
- Establecer el entrenamiento y la preferencia de uso de la IA generativa: Adobe solo entrena a Adobe Firefly, su familia de modelos creativos de IA generativa, en el contenido que tiene permiso para usar, nunca en el contenido del cliente. "Sin embargo, no todos los modelos de IA generativa del mercado siguen este enfoque. Con la preferencia de entrenamiento y uso de IA generativa en la aplicación web, los creadores pueden usar las credenciales de contenido para indicar si no desean que su contenido sea utilizado por otros modelos de IA generativa en el mercado, o para entrenarlos. Adobe está trabajando activamente para impulsar la adopción de esta preferencia en toda la industria, de modo que otros modelos de IA generativa que la admitan no se entrenen ni utilicen el trabajo de los creadores”, afirmó Belsky.
- Ver e inspeccionar fácilmente las credenciales de contenido disponibles: Hoy en día, algunas plataformas de redes sociales y sitios web no conservan información de procedencia visible, como las credenciales de contenido, cuando el contenido se publica en línea, lo que limita el nivel de transparencia disponible para los consumidores. "Para cerrar esta brecha a medida que crece la adopción de las credenciales de contenido, Adobe lanza la extensión de autenticidad de contenido para Google Chrome y la herramienta Inspeccionar dentro de la aplicación web para recuperar y mostrar las credenciales de contenido asociadas con el contenido, incluido el historial de edición cuando esté disponible”, señaló el ejecutivo.
- Credenciales de contenido duradero: Las credenciales de contenido aplicadas con la aplicación web permanecen conectadas de forma segura a la obra del creador durante todo el ciclo de vida del contenido, y se pueden recuperar incluso si se elimina la información de procedencia o cuando alguien toma una captura de pantalla del contenido. "Para permitir esto, las credenciales de contenido combinan huellas digitales, marcas de agua invisibles y metadatos firmados criptográficamente, lo que ayuda a garantizar que las credenciales de contenido permanezcan intactas y verificables en todo el ecosistema digital”, explicó Belsky.
Disponibilidad
En el primer trimestre de 2025 estará disponible una versión beta pública y gratuita de la aplicación web Adobe Content Authenticity. Los creadores pueden obtener más información sobre la aplicación web y registrarse aquí para recibir una notificación cuando la versión beta esté disponible. A partir de hoy está disponible una versión beta gratuita de la extensión Content Authenticity para Google Chrome.
Franca Cavassa, CTOPerú