[10/10/2024] Broadcom ha anunciado hoy la disponibilidad general de BCM68660 y BCM55050, los primeros dispositivos de silicio comercial 50G PON Optical Line Terminal-Optical Network Unit (OLT-ONU) con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada, diseñados para acelerar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en el extremo, y permitir a los operadores de telecomunicaciones impulsar nuevas aplicaciones en redes de banda ancha de fibra 50G. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el BCM68660 standalone 50G PON OLT SoC interopera con el BCM55050 50G PON ONU y otros 50G ONUs basados en estándares ITU disponibles, proporcionando a los operadores de telecomunicaciones un ecosistema completo de soluciones 50G PON de extremo a extremo para banda ancha de fibra 50G.
"Mientras que la migración de GPON a XGS-PON está en pleno apogeo, las redes de banda ancha de fibra también siguen manteniendo el ritmo de las crecientes necesidades de ancho de banda, al tiempo que soportan las aplicaciones de IA emergentes y mejoran el rendimiento y la eficiencia energética. Respaldada por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), la PON 50G se erige como la próxima tecnología basada en estándares que mejor responde a estos criterios y cuenta con todos los elementos fundamentales necesarios para garantizar el futuro de las redes GPON y XGS-PON existentes. Además, 50G PON coexiste en la misma red de distribución óptica que GPON y XGS-PON, lo que permite opciones flexibles y una migración sin problemas a velocidades más altas para soportar aplicaciones de gran ancho de banda”, comentó Rich Nelson, vicepresidente senior y director general del Broadband Video Group de Broadcom.
El ejecutivo anotó que la solución PON 50G de Broadcom ofrece 40 veces más velocidad y menor latencia que las soluciones gigabit actuales, lo que mejora significativamente la experiencia de banda ancha de los consumidores, como videollamadas más fluidas, mejor transmisión en directo y mayor velocidad de respuesta en juegos. "El mayor ancho de banda permite nuevas aplicaciones, como las células pequeñas 5G para la conducción autónoma y la fragmentación de la red para optimizar la capacidad en las empresas. Con un alto nivel de integración en tecnología de 7nm de bajo consumo, los BCM68660 y BCM55050 ofrecen una potencia significativamente menor que las soluciones actuales, respondiendo así a la incesante búsqueda de un consumo energético más eficiente que persiguen los operadores”.
Nelson añadió que la NPU integrada que forma parte de la solución Broadcom 50G PON ayudará a los operadores a aumentar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad y fiabilidad de la red. "Los algoritmos AI/ML que se ejecutan en el borde reducen la latencia y el costo de almacenamiento en la nube. La IA/ML en el perímetro mantiene la privacidad de los datos de los consumidores, al conservarlos en las instalaciones en lugar de exponerlos a la interceptación en la red. Además, los algoritmos edge AI/ML pueden proporcionar detección de intrusiones de piratas informáticos, así como identificar y resolver problemas de Wi-Fi e IoT en el hogar, reduciendo los costos de soporte técnico para los operadores. Además, estos algoritmos benefician a los operadores al permitir la detección de anomalías y la autorreparación de la red, facilitando la gestión predictiva de la energía y proporcionando detección, clasificación y optimización de patrones de red”, finalizó.
Broadcom ofrece actualmente muestras de los dispositivos BCM68660 y BCM55050 a sus clientes y socios de acceso temprano.
Franca Cavassa, CTOPerú