[01/10/2024] Siemens Financial Services ha lanzado Decarbonization Business Optimizer (DBO), una herramienta basada en la nube creada para ayudar a abordar la complejidad de la descarbonización de los edificios y la financiación necesaria para llegar a las cero emisiones netas. Según lo señalado en el comunicado de prensa, DBO es una herramienta web digital gratuita que elimina la barrera del conocimiento inicial y descubre estrategias más eficientes para ayudar a descarbonizar las instalaciones de una empresa. La herramienta de modelado y optimización de escenarios agrega y aprovecha datos de agencias gubernamentales relevantes, incluido el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE.
"A las empresas, específicamente a las de la cadena de suministro, se les pide cada vez más que informen sobre su huella de carbono a sus clientes, pero muchas no saben por dónde empezar", sostuvo Anthony Casciano, presidente y director ejecutivo de Siemens Financial Services, Inc. "DBO aborda estas barreras tomando medidas y coloca a las empresas de todos los tamaños, y en todas las etapas, en una mejor posición para crear valor a largo plazo. acelerar la participación en la transición hacia las cero emisiones netas".
El ejecutivo anotó que DBO genera escenarios de descarbonización rentables para cada instalación utilizando la dirección, el tamaño y el tipo de instalación (por ejemplo, un hospital, un edificio de oficinas, una planta de fabricación, etc.). "La huella de carbono estimada calculada para la instalación, así como el costo de la energía, se basa en datos relevantes para su ubicación geográfica, lo que permite una estimación más precisa que el uso de promedios nacionales. La herramienta también tiene en cuenta los datos específicos del lugar, como el uso anual de energía o el perfil de carga, si están disponibles, para generar un resultado aún más preciso”.
Casciano indicó que los usuarios pueden descubrir y elegir una combinación de tecnologías de generación y almacenamiento que tenga más sentido para su sitio, como paneles solares, calor y energía combinados (CHP), almacenamiento de energía térmica, almacenamiento de baterías y más. "También se pueden generar escenarios de descarbonización personalizados en función del deseo de tecnologías específicas, la resiliencia a las interrupciones de la red o un presupuesto máximo, lo que permite la toma de decisiones de descarbonización basada en datos. La herramienta también proporciona un resumen del retorno estimado de la inversión (ROI)”.
SFS desarrolló la herramienta en asociación con Siemens Technology, el departamento central de investigación y desarrollo de la compañía. La herramienta se basa en AWS y utiliza una arquitectura sin servidor para reducir la huella de carbono de su carga de trabajo al permitir que el DBO funcione solo cuando sea necesario, en lugar de ejecutarse constantemente.
"La herramienta también aprovecha los datos públicos disponibles a través de la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon (ASDI) para ayudar a estimar las propiedades térmicas de los materiales en los edificios. ASDI trabaja con agencias gubernamentales centradas en la sostenibilidad para alojar e implementar conjuntos de datos clave en la nube de AWS, incluidas observaciones y pronósticos meteorológicos, datos de proyección climática, imágenes satelitales, datos hidrológicos, datos de calidad del aire y datos de pronóstico oceánico”, sostuvo Casciano.
Franca Cavassa, CTOPerú