[27/09/2024] F5 y NetApp han anunciado una colaboración ampliada para acelerar y optimizar las capacidades de IA empresarial utilizando soluciones de red multicloud seguras de F5 y el conjunto de soluciones de gestión de datos de NetApp. Según lo señalado en el comunicado de prensa, esta colaboración aprovecha los servicios de nube distribuida de F5 para optimizar el uso de grandes modelos de lenguaje (LLM) en entornos de nube híbrida.
"Al integrar las redes multicloud seguras de F5 con la gestión de datos de NetApp, las empresas pueden implementar soluciones de generación aumentada por recuperación ((RAG, por sus siglas en inglés) de forma eficiente y segura, mejorando el rendimiento, la seguridad y la utilidad de sus sistemas de IA”, sostuvo Kunal Anand, director de Tecnología e IA de F5.
El ejecutivo anotó que RAG se está convirtiendo rápidamente en una arquitectura popular entre los clientes, pero la distribución fragmentada de los datos empresariales a menudo forma silos, lo que complica la integración con los LLM. "F5 y NetApp resuelven este problema proporcionando un acceso seguro a los datos privados desde cualquier ubicación, y facilitando las transferencias de datos para las migraciones y la movilidad. La solución combinada reduce significativamente la complejidad de la gestión de la infraestructura híbrida y multinube. Mediante el uso de F5 Distributed Cloud Services y BlueXP de NetApp, los clientes pueden unificar los modelos operativos para la gestión de datos, la seguridad y las redes, lo que contribuye a la reducción de costes y a lograr un RAG multicloud para respaldar proyectos de IA innovadores”.
Por su parte, Jonsi Stefansson, director de tecnología de NetApp, anotó que Cloud Volumes ONTAP de NetApp optimiza los costos y el rendimiento del almacenamiento en la nube, al tiempo que mejora la protección de datos y el cumplimiento. "Esta solución, combinada con las capacidades de red de F5, permite una movilidad de datos rápida y segura, lo que reduce la sobrecarga de los departamentos de TI. Las empresas pueden migrar datos sin esfuerzo entre zonas y regiones, aprovechando la tecnología SnapMirror de NetApp para la movilidad de datos”.
Franca Cavassa, CTOPerú