[25/09/2024] Cloudflare ha anunciado AI Audit, un conjunto de herramientas para ayudar a los sitios web de cualquier tamaño a analizar y controlar cómo los modelos de inteligencia artificial (IA) utilizan su contenido. Según lo señalado en el comunicado de prensa, por primera vez, los creadores de sitios web y contenidos podrán comprender rápida y fácilmente cómo los proveedores de modelos de IA utilizan su contenido, y luego tomar el control de si los modelos pueden acceder a él y cómo. Además, Cloudflare está desarrollando una nueva función en la que los creadores de contenido pueden establecer de forma fiable un precio justo para su contenido que utilizan las empresas de IA para el entrenamiento de modelos y la generación aumentada de recuperación (RAG).
"Los propietarios de sitios web, ya sean empresas con fines de lucro, medios de comunicación y publicaciones de noticias, o pequeños sitios personales, pueden sorprenderse al saber que los bots de IA de todo tipo escanean su contenido miles de veces al día sin que el creador del contenido lo sepa o sea compensado, lo que provoca una destrucción significativa de valor para las empresas grandes y pequeñas. Incluso cuando los propietarios de sitios web son conscientes de cómo los bots de IA utilizan su contenido, carecen de una forma sofisticada de determinar qué escaneo permitir y de una forma sencilla de tomar medidas. Para que la sociedad siga beneficiándose de la profundidad y diversidad de los contenidos de Internet, los creadores de contenidos necesitan las herramientas para recuperar el control”, sostuvo Matthew Prince, cofundador y CEO de Cloudflare.
Con AI Audit, el ejecutivo anotó que Cloudflare tiene como objetivo dar información a los creadores de contenido y recuperar el control para que pueda haber un intercambio transparente entre los sitios web que desean un mayor control sobre su contenido y los proveedores de modelos de IA que necesitan fuentes de datos frescas, para que todos se beneficien.
Prince indicó que, con este anuncio, Cloudflare pretende ayudar a cualquier sitio web a:
- Controlar automáticamente los bots de IA, de forma gratuita: La IA es un espacio que evoluciona rápidamente, y muchos propietarios de sitios web necesitan tiempo para comprender y analizar cómo los bots de IA están afectando a su tráfico o negocio. "Muchos sitios pequeños no tienen las habilidades o el ancho de banda para bloquear manualmente a los bots de IA. La capacidad de bloquear todos los bots de IA con un solo clic devuelve el control a los creadores de contenido”, aseguró el ejecutivo.
- Aprovechar las analíticas para ver cómo los bots de IA acceden a su contenido: Todos los sitios que utilizan Cloudflare ahora tienen acceso a análisis para comprender por qué, cuándo y con qué frecuencia los modelos de IA acceden a su sitio web. "Los propietarios de sitios web ahora pueden hacer una distinción entre los bots, por ejemplo, los bots generativos de texto que aún acreditan la fuente de los datos que usan al generar una respuesta, y los bots que extraen datos sin atribución ni crédito”, explicó Prince.
- Proteger mejor sus derechos al negociar con los proveedores de modelos: Un número cada vez mayor de sitios están firmando acuerdos directamente con proveedores de modelos para licenciar la capacitación y la recuperación de contenido a cambio de un pago. "La pestaña Auditoría de IA de Cloudflare proporcionará análisis avanzados para comprender las métricas que se utilizan habitualmente en estas negociaciones, como la tasa de rastreo de determinadas secciones o de toda la página. Cloudflare también modelará los términos de uso que cada creador de contenido puede agregar a sus sitios para proteger legalmente sus derechos”, señaló el ejecutivo.
- Establecer un precio justo para el derecho a escanear contenido y realizar transacciones sin problemas (en desarrollo): Prince anotó que, muchos propietarios de sitios, ya sean las grandes empresas del futuro o un blog individual de alta calidad, no tienen los recursos, el contexto o la experiencia para negociar acuerdos únicos que los editores más grandes están firmando con proveedores de modelos de IA, y los proveedores de modelos de IA no tienen el ancho de banda para hacer esto con cada sitio que se les acerca. "En el futuro, incluso los creadores de contenido más grandes se beneficiarán de la fijación de precios y el flujo de transacciones sin interrupciones de Cloudflare, lo que facilitará que los proveedores de modelos encuentren contenido nuevo para escanear y que los proveedores de contenido tomen el control y se les pague por el valor que crean”.
Prince finalizó indicando que los clientes actuales de Cloudflare pueden acceder a la pestaña AI desde su panel de control hoy mismo para revisar las analíticas de sus sitios y empezar a controlar los bots ahora. Los propietarios de sitios pueden ingresar aquí para unirse a una lista de espera para participar en la versión beta para las capacidades de fijación de precios.
Franca Cavassa, CTOPerú