[20/09(2024] En días pasado se realizó en Lima el SAP House, un evento en que la conocida compañía germana mostró a la prensa especializada y a sus clientes las novedades más resaltantes de su último encuentro Saphire. Como era de esperar, la inteligencia artificial fue la protagonista de los lanzamientos, ya que se incorpora con mayor presencia a través de un asistente virtual en las soluciones que tiene la empresa.
En la reunión con la prensa estuvieron presentes Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur, y Vanessa Gamboa, country manager de SAP Perú, quienes explicaron la relación de los lanzamientos con las actuales necesidades que se muestran entre las organizaciones.
Inteligencia artificial pre generativa
Sin duda el auge de la inteligencia artificial se da a partir de los lanzamientos de los asistentes virtuales bajo la forma de chats. Pero ello no implica que las firmas de soluciones empresariales no hayan estado incorporando formas previas de inteligencia artificial en sus soluciones. De hecho, comentó Boeri, SAP ya tenía formas de inteligencia artificial como automatizaciones desde hace algunos años con S4/HANA, por ejemplo.
Lo que ahora SAP ha mostrado en SAP House es la incorporación de esta inteligencia en diversas soluciones -que se mostraron en demos- de sostenibilidad, cadena de abastecimiento y marketing y ventas. La automatización de los procesos de estas funciones de negocio se ha visto potenciada con la incorporación de Joule, un copiloto de inteligencia artificial generativa, que se integra en las soluciones de nube de la compañía.
"Lo que dice SAP es que la inteligencia artificial potencia absolutamente todos los procesos de gestión de las aplicaciones; la inteligencia artificial toma personalidad a través de Joule como asistente. [...] Joule es la voz que nos permite hacerle preguntas, luego se conecta con distintos procesos automatizados con inteligencia artificial para darnos visualmente recomendaciones, para sugerirnos posibles caminos para la toma de decisiones; todo basado en los procesos que tienen el ERP, las distintas aplicaciones de SAP y en los datos de la compañía”, explicó Boeri.
De hecho, anotó la ejecutiva, se están ofreciendo 120 casos que las empresas pueden utilizar en sus procesos, pero, además, si es necesario ellas mismas pueden crear sus propios casos utilizando la Business Transformation Platform, que brinda los componentes tecnológicos para que las empresas puedan además construir sus casos personalizados.
"Esto es lo que se habló en Saphire, esto es lo que estamos hablando con cada uno de nuestros clientes y SAP House, hoy en Perú, nos permite amplificar este mensaje, con ustedes, con muchos otros clientes, y así lo estamos haciendo en cada uno de los países”, añadió Boeri.
Como señala el comunicado de prensa, hoy más de 26 mil clientes están utilizando soluciones de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, las soluciones de IA financiera permiten automatizar tareas intensivas en procesos manuales, hasta el 99% de los pagos se hacen ahora automáticamente; la IA de la cadena de suministro hace posible predecir la demanda de los clientes alcanzando pronósticos hasta un 92% más rápidos; los informes generados por IA en SAP SuccessFactors brindan a los gerentes de personal información estratégica obtenida de manera responsable para tener conversaciones relacionadas con la compensación; mientras que las funcionalidades de proyección en SAP Sales Cloud proyectan las combinaciones de vendedores y productos con más probabilidades de impulsar las ventas.
"Estamos ayudando a las empresas a incorporar IA en todos sus procesos de negocio y soluciones de sostenibilidad en el corto plazo. En esa línea, nuestra visión es lograr que nuestros clientes obtengan agilidad a gran escala, a través de la transformación empresarial y la innovación continua, cadenas de valor más eficientes a través de un ecosistema escalable y un mayor impulso de la sostenibilidad mediante la transformación de sus operaciones con una gestión de sostenibilidad precisa y accionable”, destacó Vanessa Gamboa.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú