[16/09/2024] Confluent anunció que ha adquirido WarpStream, una plataforma de transmisión de datos compatible con Apache Kafka. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la arquitectura de transmisión de datos Bring Your Own Cloud ("BYOC") de WarpStream está diseñada para organizaciones que ejecutan cargas de trabajo a gran escala con requisitos de latencia relajados en su propio entorno de nube, perfecto para el registro, la observabilidad y la alimentación de lagos de datos.
"Con la adquisición de WarpStream, Confluent ahora tiene una oferta de transmisión de datos para cada empresa, sin importar la necesidad, ya sea completamente administrada con Confluent Cloud, autoadministrada con Confluent Platform, o BYOC con WarpStream”, sostuvo Jay Kreps, cofundador y CEO de Confluent.
El ejecutivo anotó que muchas organizaciones descubren que desbloquear todo el valor de los datos necesarios para los casos de uso empresarial más importantes de la actualidad es mucho más difícil de lo que debería ser, debido a la naturaleza fracturada y aislada del patrimonio de datos. "Actualmente, Confluent lo logra con Confluent Cloud, su servicio totalmente gestionado, y Confluent Platform, su oferta autogestionada. Ambas son plataformas completas de transmisión de datos que transmiten, conectan, procesan y gobiernan los datos, pero se encuentran en extremos opuestos del espectro de carga operativa y flexibilidad. Confluent Cloud elimina la carga operativa con la compensación del control. Confluent Platform proporciona una mayor flexibilidad a costa de una mayor carga operativa. La elección entre los dos depende de las necesidades y capacidades específicas de una organización”.
Kreps agregó que BYOC ha surgido como una tercera opción que se encuentra entre el flujo de datos totalmente gestionado y el autogestionado. "BYOC utiliza un marco de responsabilidad compartida en el que el cliente y el proveedor son conjuntamente responsables de las operaciones y el estado del sistema. Esta responsabilidad conjunta ofrece a los clientes más flexibilidad de implementación, aunque a costa de algunos gastos generales operativos. Este modelo beneficia a los casos en los que las barreras regulatorias o contractuales impiden que un cliente utilice una solución totalmente gestionada. El BYOC de próxima generación de WarpStream aporta una oferta en la nube a la cartera de productos de Confluent para estos clientes que tienen cargas de trabajo a gran escala con requisitos de latencia relajados, como el registro, la observabilidad y la alimentación de lagos de datos”.
Los cofundadores de WarpStream, Richard Artoul y Ryan Worl, se dieron cuenta de que, si podían separar la computación y el almacenamiento para reducir la carga operativa en la capa de la base de datos, también se podría hacer lo mismo con la capa de transmisión de datos. El enfoque BYOC de WarpStream se basa directamente en el almacenamiento de objetos, al igual que el motor Kora de Confluent, y lleva los beneficios de la transmisión de datos gestionados a la nube del cliente.
"Bajo el paraguas de productos de Confluent, WarpStream continuará con su misión de ofrecer a los clientes una experiencia BYOC sin interrupciones mientras impulsa una ambiciosa hoja de ruta. Con el tiempo, se agregarán características como el procesamiento y la gobernanza a WarpStream BYOC para proporcionar una solución completa de plataforma de transmisión de datos para cargas de trabajo de registro y observabilidad de alto volumen”, anotó Kreps.
Confluent no espera que la adquisición tenga un impacto material en sus resultados financieros para el resto del 2024.
Franca Cavassa, CTOPerú