[13/09/2024] Hace unos días se llevó a cabo el ya tradicional foro de Cirion Technologies. Este evento anual se dedicó en esta ocasión al tema de la gran transformación, aquella que las diversas tecnologías -especialmente, la nueva inteligencia artificial generativa- están impulsando actualmente entre las firmas del mundo. Las compañías, en resumen, deben adecuarse a esta época de cambios y saber sacar el mayor provecho a las tecnologías que dominan y dominarán el escenario de negocios del mundo.
A lo largo de la jornada se sucedieron diversos expositores que tocaron temas como la humanidad en la transformación, el futuro de los centros de datos, la democratización de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial como socio estratégico, entre otros. A continuación, un extracto de algunas de las presentaciones que se realizaron aquel día.
La humanidad en la gran transformación
Luego de las palabras iniciales de Emilio Madero, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Operaciones de Ventas de Cirion Technologies, fue Gianni Hanawa, director comercial de Cirion Technologies en Perú, quien ofreció la primera exposición del foro.
Hanawa, quien acostumbra a iniciar los foros desde hace ya varios años, centró la atención de su exposición en la humanidad que se puede identificar en este proceso que se ha denominado la Gran Transformación. En primer lugar, la tecnología se ha democratizado.
"Con eso pueden lograr los seis objetivos fundamentales que debe tener cualquier empresa, más las pymes: reducir costos, reducir tiempos, mejorar la calidad de productos y servicios, incrementar los ingresos, incrementar la participación de mercado y mitigar los riesgos. Todos estos se pueden conseguir mucho más fácilmente con el uso de la tecnología”, indicó Hanawa.
El uso de la tecnología se ha vuelto tan importante que tan solo en el caso del acceso a Internet se puede decir que tenerlo o no tenerlo marca una gran diferencia entre uno y otro grupo. De hecho, el ejecutivo sostuvo que en América Latina el 25% en zonas urbanas no tiene acceso a Internet y en zonas rurales es casi el 60%.
A nivel económico, anotó Hanawa, la tecnología ha tenido un impacto igualmente reconocible entre las empresas y las personas. Basta ver cómo el home banking ha cambiado por completo la forma en que las personas ahora se relacionan con las entidades financieras y con los productos y servicios que consumen de ellos.
Otro punto sobre el que hizo hincapié Hanawa es la transformación de las organizaciones. Se ha pasado de describir el entorno actual de las empresas con el modelo VUCA (volátil, inesperado, complejo y ambiguo) al modelo BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible). Este cambio se hizo más evidente luego de la pandemia de la COVID 19.
El tratamiento de los datos fue otra de las características que se pueden encontrar en el nuevo entorno. Desde hace un tiempo se decía que los datos eran el nuevo petróleo, pero además Hanawa sostuvo que estos se deben gestionar a través de una estrategia para evitar que las organizaciones capturen datos simplemente por capturarlos. Además, ellos exigen mantenimiento y gobernanza. Como dijo Hanawa: "Hay que tomar decisiones basadas en datos, pero sin dejar de lado las capacidades humanas”.
Además, el ejecutivo también recordó que cuando se habla de inteligencia artificial desde el temor ('me va a quitar el trabajo'), sólo estamos valorando la capacidad de la máquina para procesar más rápido y en mayor velocidad que el cerebro de las personas, pero ahí no estamos valorando las capacidades que se tienen como seres humanos.
Finalmente, también hizo notar que la ciberseguridad es un punto al que se tiene que prestar mucha atención, junto con la privacidad de las personas. En todos estos puntos la persona es el principal elemento que no debe de ser dejado de lado al pensar en las tecnologías.
Los centros de datos
Los centros de datos son la infraestructura sobre la cual se está desarrollando la gran transformación. Como sostuvo Gabriel del Campo, vicepresidente regional de Servicios de Data Center de Cirion Technologies, "la infraestructura digital es toda aquella cantidad de centros de datos que hay en el mundo, totalmente interconectados, que permiten que todas las transacciones y todo lo que hacen en el día a día”.
Se habla de que hay más de siete millones de centros de datos a nivel mundial, y este año van a consumir el 10% de la energía del mundo. La economía digital resultante de esta infraestructura hoy representa el 15% del PBI del mundo, es un motor fundamental.
¿Cómo estamos en la región? Se está avanzando un poco pero aún a la zaga. Cuando se observan los números a nivel global, el 44% de la población del mundo se encuentra en África, India y América Latina, pero solo el 5% de los centros de datos se encuentran en estas regiones. Por tanto, hay mucho por hacer. De hecho, se estima, de acuerdo con el ejecutivo, que para el 2025 en el mundo van a faltar 300 mil puestos de trabajo en centros de datos.
¿Que se necesita para que un centro de datos sea un lugar donde se pueda correr grandes cargas de trabajo de inteligencia artificial? Hay cuatro elementos. El primero es asegurarse de que se encuentren en un lugar neutral; es decir, que tengan la capacidad de conectarse con cualquiera. Esto permite usar la mejor opción en cada caso, ya sea pública o privada; esto ofrece mucha independencia a la hora de tomar decisiones.
Segundo, hay que asegurarse que el lugar donde se coloque sea muy eficiente. Un centro de datos requiere de mucha energía con lo cual no solo tiene que encontrarse disponible, sino que debe estarlo manteniendo, al mismo tiempo, una posición responsable con el medio ambiente. Ya el 75% de la energía que usa Cirion en sus centros de datos en América Latina es renovable.
Tercero, hay que supervisar la eficiencia. Esto significa conseguir un bajo PUE, además de grandes y modernas tecnologías para enfriar los ambientes. Para ello, todas las herramientas de gestión deben tener incorporadas inteligencia artificial.
Cuarto, altísimas densidades de energía por rack. Cirion tiene en Lima un centro de datos con un promedio de entre 5 a 10 kw por rack. El nuevo centro de datos, el que ya se está construyendo, tiene hasta 30 kw por rack. Incluso se tiene proyectos en la región con hasta 140 kw por rack.
De hecho, en América Latina, Cirion tiene 18 centros de datos y se encuentra construyendo dos más, uno en Lima y el otro en Santiago de Chile. Además, sostuvo Del Campo, Cirion acaba de comprar un terreno para construir uno más en Rio de Janeiro. El centro de datos que se está construyendo en Lima es de 20 Megawatts, una cifra muy considerable si se tiene en cuenta que, en la región, Cirion tiene instalado 40 megawatts y que los dos nuevos, el de Chile y Perú, tienen 20 megawatts cada uno, es decir, Cirion va a duplicar su capacidad solo con los dos nuevos centros; y con el de Rio se llegará a 60.
La democratización
Una muestra del avance de las tecnologías es el hecho de que se está democratizando, es decir, llega a mas personas y compañías -especialmente, pymes- ahora.
"Tengo una mirada optimista respecto a la inteligencia artificial... en el mundo de la creatividad muchos de nosotros estamos programados de cierta forma y la inteligencia artificial es ese aliado que necesitamos para generar disrupciones, complementarnos y juntos crear soluciones inimaginables”, sostuvo Carla Olivieri, CEO Aktiva Group.
Por otro lado, ahora se ha generado un nuevo concepto: la aumentación. La tecnología permite que se haya formado una nueva capa de información, pero esta no puede dejar de lado tres cosas que la tecnología no va a poder reemplazar y que son humanas: el análisis, creatividad y la sensibilidad.
"Hoy el mundo de la industria se ha ido al mundo data driven. A través de la data se puede generar eficiencias y optimizaciones; y es ahí donde se puede encontrar mucho aprendizaje automático, mucho Deep Learning y mucho IoT”, indicó Renzo Hurtado, CEO de RH & CTO SaaS y VP de Business Development Latam Skie.io.
Pero quizás una de las muestras más evidentes de la democratización que logra la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, es en el caso presentado por Giannina Honorio, fundadora & CEO IncluEdu.
"Nos motivamos a crear una inteligencia artificial que pudiera trabajar como instructor, enseñar no solo a un alumno sino a cientos de alumnos a la vez, y validar que las señas que realizan durante su proceso de aprendizaje son correctas y brindarles una retroalimentación”, indicó Honorio.
La inteligencia artificial reconoce las señas que realiza el alumno y le señala si éstas han sido realizadas correctamente, sino le ofrece retroalimentación de cómo debiera hacerse. La creación de esta plataforma de e-learning es una respuesta a la baja cantidad de instructores que hay; actualmente, en América Latina, solo el 20% de la comunidad sorda tiene un dominio avanzado de la lengua de señas y en el Perú solo existen 23 interpretes oficiales de la lengua de señas.
Los riesgos
El uso de la inteligencia artificial no solo trae beneficios a las organizaciones, también conlleva ciertos riesgos que fueron analizados por dos invitados al foro.
"Desde el lado de la seguridad vemos que el riesgo es tan alto en no hacerlo que no hay alternativa. Y no hay alternativa porque sabemos que del otro lado se están generando nuevas formas de ataque desde la IA. La IA está ahora permitiendo generar nuevos malwares, nuevas amenazas donde cada vez va a ser más difícil la detección”, explicó Pablo Dubois, gerente regional de Productos de Seguridad Cirion Technologies.
Y desde el lado legal también se puede detectar otros riesgos, como el uso de datos personales no autorizados, o incluso riesgos en campos que aún se encuentran bajo análisis pues no existe una respuesta única al nuevo escenario.
"Hay una gran discusión a nivel global sobre quién es el titular de los derechos; es decir, si un software puede generar autoría. El tema es que la gran mayoría de las leyes de derecho de autor en el mundo solamente reconocen la autoría a una persona de carne y hueso, pero no a sistemas autónomos”, detalló Oscar Montezuma Panez, CEO & Founder Niubox Legal | Digital.
El foro, como se pudo apreciar, abordó toda una serie de temas que han girado en torno a la forma en que las diferentes tecnologías -pero en especial la inteligencia artificial- han impactado sobre la sociedad; y la respuesta general es que el impacto es ineludible y que, por tanto, las organizaciones deben encontrarse preparadas para aprovechar las ventajas de un entorno dominado por las tecnologías.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú