[13/09/2024] Zoho Corporation lanzó una nueva versión de Zoho Analytics, la plataforma de análisis y BI de autoservicio de Zoho. Según lo señalado en el comunicado de prensa, entre más de 100 otras mejoras, Zoho Analytics ha desarrollado nuevas y potentes capacidades de IA y ML, que permiten obtener información de diagnóstico, análisis predictivo y generación automatizada de informes y paneles.
"Los avances adicionales de Zoho Analytics incluyen un estudio de creación de modelos de ML personalizado, integración con OpenAI y extensiones de plataformas de BI de terceros. La nueva versión de Zoho Analytics ha agregado potencia, inteligencia y flexibilidad para servir a una gama más amplia de empresas y usuarios que los competidores en el mercado”, sostuvo Raju Vegesna, evangelista jefe de Zoho.
De acuerdo al ejecutivo, la última versión de Zoho Analytics ha avanzado en cuatro áreas clave: gestión de datos, IA, ciencia de datos y aprendizaje automático, y extensibilidad. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la plataforma en estas cuatro categorías.
Centro de gestión de datos
Vegesna comentó que Zoho Analytics ha ampliado sus capacidades de administración de datos, lo que garantiza una toma de decisiones más precisa y aplicable, así como conocimientos más profundos para acelerar el éxito empresarial. Las adiciones clave de administración de datos a Zoho Analytics son las siguientes:
- Zoho Analytics ha agregado Stream Analytics y otros 25 nuevos conectores de datos a su amplia cartera de 500+ conectores. "Ahora, las empresas pueden acceder a un repositorio central de datos extraídos de una amplia cantidad de bases de datos para un análisis más preciso y eficiente”, indicó el ejecutivo.
- Dentro de Zoho Analytics, los usuarios ahora pueden crear y administrar canalizaciones de datos ETL complejas, lo que garantiza que los datos se extraigan, transformen y depositen correctamente mediante acciones como: crear canalizaciones de datos de extremo a extremo con el creador visual de Zoho Analytics; crear transformaciones personalizadas y modelos de ML con Python Code Studio de la plataforma; transformar los datos utilizando el lenguaje natural con Ask Zia, el copiloto de IA de Zoho; acceder a un sistema de control de versiones automático y a un nuevo entorno Sandbox; y organizar canalizaciones de datos con Zoho Flow.
- La nueva capa de métricas unificada de Zoho Analytics permite a los usuarios definir, estandarizar, monitorear, controlar el acceso y catalogar todas las métricas comerciales en un solo panel. "La plataforma también se extiende para servir en un modo de BI sin cabeza, lo que permite que las aplicaciones de datos consuman las mismas métricas en tiempo real para obtener información coherente y confiable”, sostuvo Vegesna.
BI infundido con IA generativa
El ejecutivo anotó que Zoho Analytics ha introducido capacidades de IA generativa en toda la plataforma de BI para acelerar la adopción de información para un amplio espectro de perfiles de usuarios. Las siguientes mejoras impulsadas por IA ofrecen información y acciones más eficientes, contextuales, accesibles e inteligentes a la plataforma:
- Análisis de diagnóstico: El motor de información automatizado impulsado por IA de Zoho, Zia Insights, ahora proporciona análisis de diagnóstico contextual, lo que lleva la inteligencia de decisiones a la plataforma.
- Ask Zia, el copiloto de IA de consultas en lenguaje natural de Zoho, ahora entiende español y francés, lo que permite a los usuarios activar acciones y crear modelos de datos personalizados en tres idiomas. Los usuarios ahora pueden conversar con Ask Zia dentro de los canales de mensajería instantánea, incluido Microsoft Teams, para generar información y acciones más profundas, rápidas y contextuales.
- Zoho Analytics ha agregado el análisis automático, lo que permite la generación de controles, informes y paneles automatizados impulsados por IA.
- La integración de OpenAI de Zoho Analytics, habilitada por la generación aumentada de recuperación (RAG), impulsa respuestas a las consultas más relevantes y precisas. Usando las API de OpenAI con BYOK, los usuarios pueden encontrar más fácilmente conjuntos de datos públicos y crear consultas de fórmulas y SQL.
Estudio de ciencia de datos y aprendizaje automático (DSML)
Vegesna añadió que Zoho Analytics ahora cuenta con DSML Studio, lo que permite a los usuarios crear modelos de aprendizaje automático personalizados de manera simple y rápida, que, por ejemplo, analizan o predicen la pérdida de clientes. DSML Studio ofrece las siguientes funcionalidades:
- AutoML, un asistente sin código que permite a los usuarios crear modelos de ML personalizados fácilmente. Con ingeniería de características, ajuste de hiperparámetros y análisis integral de modelos, permite a los usuarios entrenar, probar, comparar, implementar y administrar modelos.
- Code Studio, el nuevo entorno de código Python integrado de la plataforma donde los usuarios pueden crear modelos de ML personalizados, así como importar modelos de Python o bibliotecas construidas externamente, que se pueden ejecutar dentro de la plataforma.
Extensibilidad de la plataforma
Zoho Analytics es más extensible, lo que permite a las empresas sincronizar y estandarizar los datos almacenados en múltiples herramientas y plataformas para obtener análisis e información integrales, comentó Vegesna. Zoho Analytics es una plataforma componible en la que se puede crear cualquier solución analítica. A continuación se muestran desarrollos de extensibilidad clave adicionales:
- La nueva estructura de BI permite a las empresas consolidar la información de múltiples plataformas de BI, como Power BI y Tableau, en un portal de análisis de fácil acceso y búsqueda. El acceso al portal se puede controlar con permisos de acceso detallados.
- Dentro de Zoho Analytics, los usuarios pueden activar flujos de trabajo accionables, incluidas acciones de URL y webhooks. La plataforma se integra con Zoho Flow, lo que permite 500+ activadores de aplicaciones.
- Creador de conectores de datos sin código, que permite a los usuarios crear conectores personalizados para traer datos de cualquier aplicación personalizada. Los socios también pueden crear conectores de datos que se pueden publicar y vender en Zoho Marketplace.
- La nueva versión de Zoho Analytics presenta más de 100 actualizaciones, incluidas nuevas visualizaciones, creación de paneles mejorados, controles de auditoría y administración, aplicaciones móviles renovadas, compatibilidad de derecha a izquierda (RTL) y más.
La nueva versión de Zoho Analytics ya está disponible con diferentes niveles de precios.
Franca Cavassa, CTOPerú