[12/09/2024] Juniper Networks anunció varias mejoras nuevas y únicas en sus capacidades de aseguramiento de centros de datos, impulsando mejores experiencias de usuario a través de una mayor visibilidad, análisis y automatización de la red. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la solución de red de centro de datos de Juniper ahora incorpora nuevos servicios alojados en la nube que aprovechan la IA para redes, y brindan información mejorada sobre los comportamientos de las aplicaciones, tanto las cargas de trabajo de IA tradicionales como las emergentes, para una optimización continua y una rápida resolución de problemas. Además, Juniper ha agregado nuevas capacidades para analizar y validar las operaciones del centro de datos, además de datos de telemetría aún más ricos.
"En la actualidad, la solución de red para centros de datos de Juniper consta de switches de la serie QFX, switches de la serie EX, switches de la serie PTX, switches de la serie ACX y firewalls de la serie SRX de alto rendimiento administrados a través del software de aseguramiento del centro de datos Apstra de Juniper y Marvis Virtual Network Assistant (VNA). Como parte clave de la plataforma de redes nativas de IA de Juniper, la solución aprovecha los datos correctos para ofrecer las respuestas correctas en tiempo real para redes de centros de datos altamente confiables. Esto permite capacidades únicas, como la gestión de switches y redes basadas en la intención de múltiples proveedores, AIOps proactivas y una interfaz conversacional GenAI para consultas de la base de conocimientos. Desde centros de datos tradicionales hasta nuevos centros de datos para clústeres de almacenamiento, inferencia y entrenamiento de IA, Juniper combina un alto rendimiento con la mejor flexibilidad y simplicidad operativa de su clase, además de administración de switches, AIOps proactivas y una interfaz conversacional GenAI para consultas de base de conocimientos”, sostuvo Praveen Jain, vicepresidente senior y gerente general de centro de datos de Juniper Networks.
Para simplificar las operaciones del centro de datos y maximizar aún más el rendimiento de la red, el ejecutivo anotó que Juniper ha agregado nuevas y únicas mejoras de software, que incluyen:
Nuevos servicios en la nube nativos de IA que mejoran la visibilidad y la garantía de las aplicaciones para optimizar el rendimiento y reducir el tiempo medio de resolución (MTTR). Juniper está lanzando dos nuevos servicios en la nube para centros de datos, Service Awareness y Impact Analysis, para complementar el servicio en la nube Marvis VNA for Data Center AI-Native anunciado a principios de este año.
"Service Awareness aprovecha AIOps para agregar datos de aplicaciones y servicios al gráfico de conocimiento de la red de Juniper, lo que permite una mayor visibilidad de la aplicación a la red. Service Awareness aumenta la comprensión de dónde se conectan las aplicaciones y los servicios, cómo se comunican a través de la red y qué recursos consumen, lo que proporciona información directa y admite capacidades de garantía adicionales, como el análisis de impacto”, anotó Jain.
Por su parte, el ejecutivo indicó que Impact Analysis se basa en el conocimiento del servicio para permitir una resolución de problemas y una resolución de problemas más rápidas, así como una mejor garantía de las aplicaciones. "La IA/ML mapea los problemas identificados con los impactos, proporcionando una imagen clara de qué problemas son responsables de los impactos en las aplicaciones y cuáles no están relacionados. La comparación de estados entre diferentes momentos mejora la identificación y resolución de problemas transitorios”.
Service Awareness y Impact Analysis están disponibles en el nivel de licencia Premium de Juniper Apstra sin cargo adicional. Marvis VNA for Data Center, la aplicación inicial de la suite de servicios en la nube de Juniper Apstra, sigue estando disponible en los tres niveles de licencia de Juniper Apstra (Estándar, Avanzado, Premium) sin cargo adicional.
La inversión continua en redes basadas en la intención mejora la experiencia del operador y optimiza aún más el rendimiento de las aplicaciones. Jain señaló que La última versión de Juniper Apstra (versión 5.0), que es una actualización para los usuarios actuales, agrega más de 100 nuevas funciones centradas en simplificar aún más las operaciones del centro de datos. Algunos ejemplos son:
- Análisis mejorados de EVPN que simplifican las operaciones complejas de EVPN.
- Análisis basado en la intención (IBA): botones sencillos, guías visuales y mucho más que convierten los datos sin procesar en información procesable más rápido que nunca.
- Validaciones simplificadas de puertos de switch para eliminar conflictos específicos de proveedores en un entorno de múltiples proveedores y evitar impactos en la red.
- Datos de telemetría ambiental ampliados, que ahora cubren el tráfico, el estado de los interruptores, la óptica, las fuentes de alimentación, los ventiladores y la temperatura, para ayudar a la resolución de problemas hoy y proporcionar datos de referencia que pueden permitir futuras aplicaciones de mantenimiento predictivo/proactivo impulsadas por IA para aumentar la confiabilidad y mejorar el cumplimiento de la sostenibilidad.
Franca Cavassa, CTOPerú