[09/09/2024] En días pasados Experis, la firma especializada en atracción y gestión de talento TI de ManpowerGroup, realizó la presentación del libro "50 líderes que transforman la tecnología en Perú”. El evento, realizado bajo el formato de coctel, también sirvió como espacio para la realización de un panel con cuatro líderes del mercado que comentaron sus experiencias sobre temas como la transformación tecnológica, el impacto de la tecnología en las industrias y la incorporación de la tecnología, entre otros.
En el panel se encontraron presentes Fernando Garcia, vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Entel; Fernanda Eiriz, chief information officer de Pluxee; Horacio Puga, CTO de Niubiz; Claudia Talavera, managing director de, Experis Perú; y Gino Herrera, gerente de Transformación Digital de Centria, quien actuó como moderador del encuentro.
El libro es una iniciativa que destaca las perspectivas e insights de los líderes más influyentes en Tecnologías de la Información y Transformación Digital en nuestro país. Además, la obra contiene conversaciones auténticas y consejos prácticos sobre temas cruciales como la escasez de talento TI, la ciberseguridad, la cultura digital y la integración de la tecnología con las estrategias ESG en las empresas.
El panel
El grupo de ejecutivos comenzaron ofreciendo sus puntos de vista sobre la transformación digital que vive el mundo.
"Esto ha cambiado el modelo de negocio; por ejemplo, antes hablábamos de diferentes rubros de empresas, ahora hablamos de empresas que son digitales y que tienen una vertiente hacia lo financiero o hacia otro tipo de rubros, pero que se basan mucho en lo digital”, explicó Eiriz.
Los otros ejecutivos también señalaron que lo esencial con esta transformación es entenderla, no correr hacia ella sin antes haberla comprendido. Es más, ellos señalaron que es necesario comprender estos cambios a la luz de la realidad local y de las dimensiones que está adquiriendo; ya que su importancia se puede comparar a la que tuvo la Internet cuando apareció en las vidas de las organizaciones.
Pero, además, se hizo hincapié en que las personas que se encontraban en ese momento en la sala del evento, eran las llamadas a promover estas tecnologías y a abrazar los cambios que se proponen con la llegada de esta tendencia.
¿Cómo impacta en las industrias? Cada uno de los panelistas describió los impactos que ha identificado a partir de su experiencia personal en una industria en particular. García, del sector de telecomunicaciones, señaló que los cambios tecnológicos particulares de su industria se concretaron hace un tiempo con el paso a la 4G, pero que ahora se vislumbra algo similar con el paso a la 5G y a las capacidades de brindar cobertura satelital mediante alianzas con proveedores de este segmento. Sin embargo, también señala que el gran desafío de la incorporación de estas tecnologías es monetizar y ofrecer un servicio diferenciado a los diferentes tipos de clientes que tienen.
Por su parte, Eiriz de Pluxee (antes Sodexo) sostuvo que el cambio tecnológico significa para ellos la oportunidad de escuchar al cliente y mejorar la experiencia del cliente.
Todo ello, claro, sin descuidar otros aspectos como la ciberseguridad, especialmente la protección de los datos y de la información. Además, también han empleado la tecnología para evitar que se desperdicie la comida que sobra de sus actividades. Ello lo han logrado gracias a una alianza que han creado con Cirkula.
Por su parte, Puga de Niubiz, indicó que la pandemia fue un punto de inflexión para ellos. Las transacciones relacionadas con el comercio electrónico llegaban aproximadamente al 12%, pero con la pandemia estas llegaron aproximadamente al 50%. La pandemia los obligó a adaptarse al nuevo entorno, a crear más productos y, en general, a cambiar la cultura hacia una de mayor agilidad. Además, este crecimiento también los forzó a crecer en su uso de la nube y a incorporar conceptos como el FinOps a sus operaciones cotidianas.
A su turno, Talavera también explicó lo que los cambios tecnológicos han significado para la propia Experis. Ahora, gracias a la adopción de la inteligencia artificial, se pueden analizar grandes bases de datos dentro de sus sistemas y lograr el 'match perfecto' en los procesos de selección, basándose ya no solo en el perfil técnico que puede presentar un candidato sino también en su dominio de habilidades blandas. Además, la firma también ha incursionado en soluciones a la medida, proyectos de inteligencia artificial, automatización e incluso factoring.
"Podemos no solo darle a tiempo al cliente los candidatos, sino también que sean los correctos a nivel técnico, a nivel de habilidades blandas y a nivel de cultura. La inteligencia artificial que hemos adoptado -junto a nuestros propios sistemas- nos ayuda también a realizar esa predictibilidad”, indicó Talavera.
El factor clave
Una de las preguntas que se hicieron al panel fue sobre cuál considera que es el factor clave para la incorporación de tecnologías disruptivas.
Talavera sostuvo que es difícil saber que se requiere para poder adoptar al 100% una nueva tecnología, pero se pueden tener 'algunos pasos avanzados'. Uno de esos pasos es la cultura y la formación. Los equipos deben encontrarse preparados no solo para recibir lo nuevo que se viene, sino también para incluso buscar lo novedoso en cuanto a tecnología. En buena cuenta, lo que se requiere es instaurar una cultura de la innovación. Otro de los pasos que se pueden ir adelantando es la investigación; es necesario que la compañía invierta en investigación para descubrir las novedades del mercado. Por último, también señaló a la capacitación continua como otro de los pasos que las compañías pueden dar para estar preparados para la llegada de las tecnologías disruptivas.
A estos pasos también se pueden añadir otros elementos.
"Pensando en lo que está sucediendo ahora con inteligencia artificial, creo que se hace más evidente la necesidad de tener la casa en orden a nivel de los datos”, propuso, por su parte, Puga de Niubiz.
De acuerdo con el ejecutivo el orden de los datos es fundamental, y como parte de ese orden también es necesario que los datos se encuentren bien protegidos; es decir, es necesario tener un buen nivel de ciberseguridad.
Por su parte, Eiriz propuso como un elemento fundamental la gestión del cambio, ya que el ingreso de una nueva tecnología va a producir cambios que se tienen que manejar adecuadamente. Los cambios pueden producir temores, y si se quiere que la compañía pueda innovar, es necesario que se genere, nuevamente, una cultura donde las personas se sientan cómodas con el cambio y con las tecnologías que se vayan a implementar. Como dice el dicho: 'lo único permanente es el cambio' y en tecnología ese dicho se cumple a cabalidad.
García dio el ejemplo práctico de un cambio en una compañía, señalando que en el 2015 su compañía; es decir, Entel, cambió sistemas; no solo eso, en la actualidad se encuentra elaborando un plan 2025-2030 en donde se programarán los futuros cambios de sistemas que se vayan a realizar y las actividades necesarias para que los trabajadores los adopten y, para ello, nuevamente, es necesario tener una organización preparada para vivir en un proceso de constante evolución.
¿A qué tecnología apostar?
Es cierto que la inteligencia artificial generativa es la tecnología 'de moda' en la industria, pero eso depende también de la industria en que cada firma se encuentre. Por ejemplo, García de Entel indicó que se está apostando por la inteligencia artificial en su compañía, pero con matices.
"En América Latina la realidad es completamente distinta. Entonces, en ese sentido, tenemos que adaptarla a las necesidades locales y ver qué somos capaces de hacer. Creo que es el paso inicial de muchas cosas, hoy en día cuando uno compra herramientas de software ya vienen con inteligencia artificial”, manifestó García.
Incluso también señaló que ya en otros países como China se habla de la 6G, pero que primero es necesario dominar bien la 5G que aún no termina de implementarse.
Eiriz prefirió centrarse en una habilidad más que en una tecnología. Desde su perspectiva, más que apostar por una tecnología, se debe apostar por que la gente de la firma tenga la capacidad de adoptar diferentes tecnologías. Ella puso de ejemplo el hecho de que cuando estudió se le enseño Fortran y Pascal, pero que ahora los estudiantes aprenden Python; lo que une a los estudiantes del pasado y del presente es su capacidad de aprender el lenguaje que les toque aprender en el momento que lo requieran; es decir, nuevamente, es necesario incorporar una cultura del aprendizaje continuo.
Para Puga, más bien, las novedades pueden aparecer por el lado de la posible entrada de una moneda digital oficial, lanzada por el BCR, o todas las novedades que las distintas FinTechs puedan lanzar al mercado. Mientras que Talavera hizo hincapié en la necesidad de cimentar las habilidades blandas entre los trabajadores de la industria.
¿Qué se puede esperar para el futuro? Los consejos se repiten y refuerzan, es necesario la generación de habilidades blandas, la generación de una cultura de la innovación y aprendizaje continuo al interior de la organización y, sobre todo, estar atentos a las novedades y, sea el campo en el que uno se encuentre, hacer de la tecnología parte fundamental de su vida.
Franca Cavassa, CTOPerú