[03/09/2024] Hace unos 23 años se fundó en México Itera, una compañía que inicialmente se dedicó a brindar servicios en el campo de los procesos y que ahora ofrece sus conocimientos en diversas áreas como las soluciones de nube, la transformación digital y la gobernanza de TI.
La firma llegó hace 15 años al Perú y se ha posicionado en varios mercados, aunque especialmente en el financiero. Itera tiene una larga historia de evolución desde sus inicios en el año 2001 y ya ha crecido hacia algunos países de la región latinoamericana y Europa. Conversamos, para nuestra sección de Primer Contacto, sobre este desarrollo, con Vanesa Salcedo, country manager de Itera Perú.
Primero los procesos
Itera se inició en México a inicios del presente siglo. Sus primeras operaciones se dedicaron a los marcos de referencia como ITIL o COBIT, pero poco a poco fueron evolucionando hacia la ampliación de sus líneas de negocio, aunque mantienen esas líneas de negocio.
"De hecho, nuestra empresa requiere todavía tener los procesos bastante definidos para que nosotros podamos darles unas mejores entregas a los clientes. Por ejemplo, dentro de nuestras líneas de negocio tenemos un Centro de Servicios que opera 24x7 a nuestros clientes; entonces, nosotros necesitamos tener esos procesos bastante definidos para que no se nos pase nada”, explica Salcedo.
En el 2009 se produjo la internacionalización de la compañía, pues en ese año se decidió abrir oficinas en otros países. Fue así como llegaron el Perú, pero también a Colombia y España, con lo cual la firma cuenta con presencia en cuatro países. La llegada al Perú se produjo gracias a que pudo obtener como primer cliente del país al BCP.
En el 2013 se decidió añadir la línea de nube y con ella la empresa decidió convertirse en una organización cloud centric, es decir, que todas sus líneas de negocio giran en torno a la nube. De hecho, junto con AWS, el primer cliente de nube al que atendieron fue la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero ahora cuentan además con socios como Azure y Google Cloud Platform. Adicionalmente a la línea de nube, han desarrollado otras como agilidad empresarial, modernización de aplicaciones, seguridad de nube, datos y analítica e incluso capacitación a través de su IT Institute.
"Brindamos cursos fundamentales y también cursos a nivel experto. Además de brindar los cursos y certificaciones oficiales, también ofrecemos talleres o, en algunos, capacitaciones para que nuestros clientes constantemente puedan aprender y evolucionar a través de la nube”, añade la ejecutiva.
En el Perú, la firma se ha enfocado en la oferta de nube; es decir, en ayudar a las empresas a migrar a la nube. En especial, se han enfocado en ayudar a las empresas financieras a migrar hacia la nube.
La ventaja de esta forma de trabajo es que las demás oficinas también tienen sus propios campos de especialización, y lo que resulta de esta característica es que las oficinas se ayudan y complementan al momento de realizar los proyectos en los diferentes países en los que opera la firma.
"Hemos ido a muchas industrias, tenemos experiencia en muchísimas industrias, pero donde más presencia tenemos es en el sector de Finanzas, en el sector retail, educación, telecomunicaciones. Entonces, esos son los sectores en los que más clientes tenemos o hemos tenido, pero tenemos un poco de todo, tenemos mucha diversidad”, finaliza Salcedo.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú