[02/09/2024] Intel ha anunciado la expansión de su familia de procesadores para estaciones de trabajo Xeon con los nuevos procesadores Intel Xeon W-3500 e Intel Xeon W-2500 para estaciones de trabajo de escritorio. Liderados por el procesador Intel Xeon w9-3595X de 60 núcleos, la empresa señaló en el comunicado de prensa que los procesadores de estación de trabajo más avanzados de Intel ofrecen la potencia informática y la fiabilidad en las que confían los creadores, investigadores, ingenieros y desarrolladores de software profesionales para cambiar el mundo cada día.
"Los procesadores Xeon W-3500 y Xeon W-2500 amplían la pila de productos de estaciones de trabajo convencionales y expertas de Intel para satisfacer las crecientes demandas informáticas de los innovadores profesionales. Especialmente con las demandas de IA y aprendizaje automático que se han disparado en los últimos años, los últimos procesadores de escritorio para estaciones de trabajo expertos y convencionales de Intel están diseñados para el desarrollo de IA, al tiempo que proporcionan a la plataforma capacidades de expansión y la estabilidad sólida que los profesionales necesitan de sus sistemas de estaciones de trabajo”, sostuvo Roger Chandler, Roger Chandler, vicepresidente y director general de Intel, Enthusiast PC and Workstation Solutions, Client Computing Group..
El ejecutivo anotó que la nueva pila de procesadores Xeon W-3500 proporciona hasta 60 núcleos de rendimiento y 120 subprocesos de potencia de cómputo, lo que agrega de cuatro a ocho núcleos más que la línea W-3400 equivalente, y ofrece hasta un 10% más de rendimiento multihilo generación tras generación. "La pila de procesadores Xeon W-2500 ofrece hasta 26 núcleos de rendimiento y 52 hilos, lo que agrega dos núcleos más en la pila en comparación con la línea W-2400 y proporciona hasta un 11% más de rendimiento multihilo generación tras generación. Como beneficio adicional, las familias de productos Xeon W-3500 y Xeon W-2500 ofrecen mejoras generacionales al tiempo que mantienen muchos de los precios existentes en toda la pila”.
Chandler indicó que otras características de la plataforma incluyen:
- Frecuencia turbo de hasta 4,8 gigahercios (GHz) en los procesadores de estaciones de trabajo W-3500 y W-2500.
- Hasta 112,5 megabytes (MB) (w9-3595X) y 48,75MB (w7-2595X) de caché L3 para mejorar el rendimiento y la gestión de datos, frente a los 105MB y 45MB de la generación anterior, respectivamente.
- La compatibilidad con la memoria de ocho canales DDR5 RDIMM (hasta 4.800 megatransferencias por segundo) permite hasta 4 terabytes (TB) de capacidad de memoria para grandes conjuntos de datos y cargas de trabajo con uso intensivo de memoria.
- Soporte continuo para tecnologías de memoria ECC y RAS que mejoran la integridad de los datos críticos y la confiabilidad del sistema.
- Hasta 112 carriles PCIe Gen 5.0 de CPU en procesadores Xeon W-3500 y hasta 64 carriles PCIe Gen 5.0 de CPU en procesadores Xeon W-2500 para múltiples GPU, SSD y tarjetas de red.
- La compatibilidad con Intel Deep Learning Boost (AMX, Bfloat16) y AVX-512 de 3ª generación impulsa un mejor entrenamiento e inferencia de inteligencia artificial: un rendimiento hasta un 26% más rápido en cargas de trabajo cruciales de desarrollo de IA y ciencia de datos.
- Intel Wi-Fi 6E integrado para la conectividad de red más reciente.
- Soporte de overclocking continuo para procesadores desbloqueados, incluidas las funciones de overclocking de memoria DDR5 XMP 3.0 RDIMM.
- Tecnologías Intel vPro Enterprise para características de seguridad mejoradas por hardware, control de versiones de firmware y capacidad de gestión remota, lo que permite una fácil implementación del sistema en el entorno empresarial.
Los procesadores para estaciones de trabajo Xeon W-3500 y Xeon W-2500 están disponibles para pedidos desde el pasado 28 de agosto del 2024 a través de socios de la industria, incluidos HP, Dell y Lenovo, y la disponibilidad del sistema a partir de septiembre. El precio recomendado para el cliente de la familia de procesadores Intel Xeon W comienza en 609 dólares (Xeon w3-2525) y escala hasta 5.889 dólares (Xeon w9-3595X).
Franca Cavassa, CTOPerú