Reportajes y análisis

Inteligencia artificial: Dónde encontrar a los profesionales

La demanda de profesionales en IA crece y no está cubierta

[01/09/2024] La inteligencia artificial, poco a poco, se está convirtiendo en una de las tecnologías de mayor uso dentro de las organizaciones. Su presencia es transversal a industrias y funciones y, por ello, no es de extrañar que las compañías se hayan volcado rápidamente a incorporarla dentro del conjunto de tecnologías que utilizan para hacer negocios.

Pero ¿existen los profesionales necesarios para incorporar y trabajar con esta novedosa tecnología? La verdad es que actualmente hay una brecha entre los requerimientos y la oferta, y ello se debe a que lo novedoso de la tecnología hace que los profesionales dedicados a ella no sean todos los que demandan las organizaciones. La solución es fomentar que las instituciones educativas lancen más cursos o incluso carreras completas, que las organizaciones capaciten al personal con el que ya cuentan, y que las personas estén dispuestas a adentrarse en este nuevo campo de conocimiento.

La necesidad de la IA

De acuerdo con el reciente informe de la consultora Mercer, Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024, el rápido crecimiento en las capacidades de la inteligencia artificial generativa ha generado esperanzas de aumentar la productividad de la fuerza laboral, con un 40% de los ejecutivos prediciendo que la inteligencia artificial proporcionará ganancias de más del 30%. Sin embargo, tres de cada cinco (58%) creen que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores, y menos de la mitad (47%) creen que pueden satisfacer la demanda de este año con su modelo de talento actual.

En este contexto, no es de extrañar que se busquen formas de captar talento que pueda trabajar con la prometedora tecnología; sin embargo, ese deseo choca con la realidad, especialmente en nuestro país. De acuerdo con Experis Perú, el 78% de los empleadores asegura tener dificultades para encontrar el talento que requieren para las áreas de tecnología. Urge entonces, encontrar soluciones a la brecha que ya se formó entre la demanda y la oferta de trabajadores capacitados en inteligencia artificial.

Karola Alvarado, IT Talent Leader de Experis Perú.
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"En Perú hay una brecha entre la oferta y la demanda en general, cuando hablamos de talento y tecnología. Definitivamente, el número de egresados o de profesionales que terminan estudios superiores o técnicos, o que de repente logran una especialización vinculada a inteligencia artificial, no es suficiente frente a la demanda, explica Karola Alvarado, IT Talent Leader de Experis Perú.

¿Dónde buscar? Primero en las instituciones que se dedican a formar profesionales vinculados a la práctica de la inteligencia artificial.

"Si estamos buscando un machine learning engineer que crea soluciones en base a inteligencia artificial, las carreras que son afines y que forman esos skills, y los fundamentos para esos skills, son las carreras de ciencias de la computación y ciencia de datos, que hoy en día existen, detalla Yamilet Serrano, directora de Ciencia de la Computación, Ciencia de Datos y Sistemas de Información de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

A estas carreras también se podrían añadir los profesionales que provienen de las carreras de matemáticas, mecatrónica, creación de código, optimización de procesos y automatización. Aunque ellos no son los únicos.

En realidad, cuando se habla de profesionales de inteligencia artificial, se está pensando en el ingeniero que se va a encargar de realizar el afinamiento de los modelos para un trabajo específico dentro de una organización; pero a estos profesionales también hay que agregar a los otros profesionales que también van a trabajar con la inteligencia artificial, pero a un nivel menos técnico, casi de usuario, en un campo de conocimiento especifico.

Yamilet Serrano, directora de Ciencia de la Computación, Ciencia de Datos y Sistemas de Información de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
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En este grupo se encuentran, por ejemplo, los doctores que van a utilizar la inteligencia artificial para ayudarse de ella para realizar sus diagnósticos y que, obviamente, no requieren de las mismas habilidades técnicas que un ingeniero. Estos profesionales pueden, entonces, provenir de distintas carreras y dotarse de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo mediante cursos de postgrado en inteligencia artificial aplicada a su carrera en particular.

Es necesario que los profesionales de distintas carreras sepan hacer buenos prompts de la misma manera que puedan hacer buenos cálculos matemáticos o utilizar herramientas estadísticas. Los prompts son el conocimiento fundamental y necesario para utilizar las actuales herramientas de inteligencia artificial.

"Creo que hay mucho por seguir transformando, hay mucho todavía por recorrer sobre qué skills vamos a activar a estos profesionales. El prompting, sin duda, ya debería ser parte de una materia, un subject estándar en cualquier formación, anota Gabriel Antelo, vicepresidente de Tecnología de Globant.

Entonces, se tendrán dos tipos de profesionales: los muy técnicos y los usuarios avanzados. Por supuesto, ahora la carrera es por los muy técnicos y ellos nacen en las universidades.

La formación

¿La academia está formando adecuadamente a sus alumnos para satisfacer las necesidades de las empresas en cuanto a inteligencia artificial?

"Es algo complicado que una institución educativa esté al corriente con la tendencia de tecnología de una empresa; a veces, ni siquiera una empresa está al corriente, sostiene Fernando Sotelo, director de Customer Success para América Latina en Zoho.

Sin embargo, se hacen esfuerzos. En el exterior es muy conocido que universidades como Stanford, Carnegie Mellon o Cambridge han creado programas de licenciatura y postgrado con una sólida formación en inteligencia artificial. Y a nivel regional se cuenta con instituciones como el TEC de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile o la Universidad de los Andes de Colombia que han hecho lo propio.

"Tenemos hoy en día universidades, aunque sean pocas, como la PUCP, la UNI, la UTEC, que están dando cursos y programas relacionados a la inteligencia artificial. ¿Todavía falta? Sí, todavía falta muchísimo, incluso estamos viendo que hay ciertos sectores en el Perú -como, por ejemplo, el sector bancario- que a veces tiene incluso que traer personas de otros países porque todavía en Perú no encuentran los profesionales, afirma Verónica Rendón, líder de Talent Strategy de Mercer Perú.

En particular, la UTEC ha incursionado hace ya un tiempo en el campo. De hecho, esta universidad fue la primera en lanzar la carrera de Ciencia de Datos -que es una de las carreras de donde se nutren los profesionales de la inteligencia artificial-, y ya se encuentra cerca -el 2025- en mostrar su primera promoción.

Y para mantenerse al día, cada carrera de la universidad cuenta con un Consejo Consultivo que se encuentra conformado por profesionales asociados a la industria y a la Academia fuera de la UTEC. Ellos proporcionan su punto de vista y ayudan a la universidad a entender qué es lo que se viene y qué es lo que necesita la industria para actualizar los productos académicos.

El esfuerzo no solo proviene de la academia. Las firmas de tecnología también buscan acercarse a las universidades para ofrecer conocimientos y también orientarlas sobre las necesidades de las industrias.

Gabriel Antelo, vicepresidente de Tecnología de Globant.
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"Estamos trabajando con diferentes entidades educativas a lo largo de Latinoamérica, inclusive con empresas que trabajan para educación, en imaginar también en cómo ayudarlos, a resolver, a ajustar los planes de estudio, para que esto sea parte de lo cotidiano, indica Antelo de Globant.

En general, lo que los graduados obtienen a lo largo de los cinco años de preparación en una universidad -ya no solo hablando de la UTEC- es un conjunto de conocimientos técnicos que son la base, el fundamento, para adentrarse en la carrera de la inteligencia artificial. Estos conocimientos son necesarios, pero no son suficientes.

En las empresas

Cada empresa tiene una forma de trabajar con la inteligencia artificial que es particular y ello hace que, por tanto, las necesidades que tengan del talento sean también particulares. Un recién graduado, con seguridad, cuenta con muchos conocimientos técnicos, pero necesita aprender la forma en que la firma los va a utilizar. Por ejemplo, en Zoho prefieren que los nuevos ingresantes no hayan trabajado anteriormente en otras empresas.

"Algo que nos pidió nuestro equipo de desarrollo de la India es que fuera gente joven que tuviera las cualidades matemáticas, que pudiera profundizar, que pudiera exponer lo que está haciendo. Pero, nos dijeron, 'por favor, no contrates a alguien que ya tenga un conocimiento de otra empresa, porque aquí se lo vamos a cambiar', la mentalidad, la forma de ver, cómo se desarrolla, explica Sotelo de Zoho.

Fernando Sotelo, director de Customer Success para América Latina en Zoho.
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Además, los conocimientos técnicos no son los únicos que deben mostrar los profesionales de la inteligencia artificial. Al igual que en otras carreras, es necesario que también pueda desenvolverse adecuadamente con el uso de sus habilidades blandas.

"Si en la práctica no te comunicas de manera asertiva, no trabajas en equipo, no analizas una necesidad de manera efectiva de un cliente o usuario interno; si no negocias, hitos, objetivos, resultados con tus stakeholders, esos conocimientos técnicos finalmente van a ser relevantes, pero no van a ser determinantes, destaca Alvarado de Experis.

Los que ya trabajan en la empresa

Los recién graduados no son la única fuente de profesionales de inteligencia artificial. Dentro de las propias organizaciones ya se encuentran algunos elementos que podrían tomar roles relacionados con la tecnología, pero antes deben ser capacitados.

El aprendizaje no concluye con la formación académica, puede -y debe- continuar al interior de la organización y para ello es necesario que la firma comprenda que, aunque la parte académica es responsabilidad del trabajador, ello no significa que la empresa también deba tomar medidas para prepararlo.

"Si yo tengo un profesional que hoy es ingeniero de datos, debo prepararlo para el futuro, y si el futuro de mi organización es la inteligencia artificial, tengo que prepararlo y acompañarlo a que hoy si es ingeniero de datos, mañana sea capaz de ejecutar un rol vinculado a inteligencia artificial, manifiesta Alvarado de Experis Perú.

Eso implica instaurar una cultura del aprendizaje al interior de la organización y, a su vez, ello implica que tiene que ser un punto de la agenda de los líderes de la empresa. Si dentro del plan estratégico de la organización se encuentra desarrollar proyectos vinculados a inteligencia artificial, se tiene que poner en agenda que la firma debe preparar a su equipo, al equipo con el que se cuenta, ya que siempre se debe de priorizar el talento interno.

¿Por qué el talento interno? Porque puede tener conocimientos importantes y relevantes que, con formación, aprendizaje, mentoring, coaching y diversas herramientas de aprendizaje y formación, pueden hacer que el profesional interno desempeñe, a mediano o largo plazo, un rol vinculado a inteligencia artificial.

Verónica Rendón, líder de Talent Strategy de Mercer Perú.
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En este tipo de iniciativas dos conceptos resaltan: el reskilling y el upskilling. El primero se refiere al reentrenamiento que puede recibir un trabajador de una empresa para pasar de un puesto de trabajo a otro. En el caso de la inteligencia artificial se refiere a la iniciativa de capacitar a un trabajador no vinculado directamente a labores de inteligencia artificial para que asuma un rol dentro de las iniciativas de inteligencia artificial.

El segundo concepto implica dotar al trabajador no solo de habilidades y conocimientos distintos a los de su habitual labor, sino incluso más profundos o más elaborados. También es una forma de lograr que un trabajador pueda pasar de un área no vinculada a la inteligencia artificial a un puesto con contacto directo con esta tecnología.

Además, es necesario adecuar la empresa a la propia inteligencia artificial.

"Las organizaciones deben estar conscientes de que, si quieren incluir inteligencia artificial en sus puestos, deben hacer un rediseño de ellos, revisar las cargas de trabajo; y poder ver cómo hacen para que esas combinaciones de habilidades -más inteligencia artificial- se vean reflejadas en mayor productividad, explica Rendón de Mercer.

Pero ¿cuál es la alternativa óptima? ¿capacitar a un trabajador o contratar a un externo que ya conoce el tema?

Definitivamente, al final todo es un negocio y todo tiene que dar rentabilidad. Entonces, es necesario establecer límites claros de hasta cuándo se puede esperar; podría también darse el caso de que el potencial trabajador no desee cambiar.

Sea cual fuere el origen, la verdad es que los trabajadores capaces de trabajar con la inteligencia artificial, en todos los niveles necesarios, no abundan. En ocasiones habrá que buscar en las universidades y en ocasiones habrá que buscar al interior de la propia organización, pero todo conlleva un cambio en la organización.

Quizás la inteligencia artificial ha tomado de sorpresa a algunas empresas y estas han tenido que adaptarse de forma apresurada. No es novedad, lo mismo ocurrió con otras tecnologías con la llegada de la pandemia. Las empresas tuvieron que adaptarse y, con seguridad, lo mismo harán para sortear la escases de profesionales en inteligencia artificial. Se hizo una vez, se volverá a hacer.

"Huir de la inteligencia artificial hoy es imposible y lo que tenemos que hacer es entenderla, aprender también a tener un punto juicioso al usarla, porque definitivamente va a ser beneficiosa, siempre y cuando yo sepa cómo usarla, finaliza Serrano de la UTEC.

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