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Gartner: Las 25 tecnologías disruptivas

Que los líderes deben examinar

[26/08/2024] Las 25 tecnologías disruptivas para ver en el Hype Cycle for Emerging Technologies 2024 de Gartner Inc. se divide en cuatro áreas clave: inteligencia artificial autónoma, productividad de los desarrolladores, experiencia total y programas de seguridad y privacidad centrados en las personas.

"La IA generativa (GenAI) ha superado el Pico de las Expectativas Infladas a medida que el enfoque del negocio continúa cambiando de la emoción por los modelos fundacionales hacia los casos de uso que impulsan el ROI, afirmó Arun Chandrasekaran, distinguished VP analyst de Gartner, en el comunicado de prensa. "Esto está acelerando la IA autónoma. Si bien la generación actual de modelos de IA carece de agencia, los laboratorios de investigación de IA están liberando rápidamente agentes que pueden interactuar dinámicamente con su entorno para lograr los objetivos, aunque este desarrollo será un proceso gradual.

"A pesar de que la IA continúa captando la atención, los CIO y otros ejecutivos de TI también deben examinar otras tecnologías emergentes que tienen el potencial de transformar a los desarrolladores, la seguridad y la experiencia del cliente y los empleados, y elaborar estrategias para explotar estas tecnologías en línea con la capacidad de sus organizaciones para manejar tecnologías no probadas, indicó Chandrasekaran.

De acuerdo al analista, el Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre los Hype Cycles de Gartner porque resume los conocimientos clave de más de dos mil tecnologías y marcos aplicados que Gartner perfila cada año en un conjunto sucinto de tecnologías emergentes "imprescindibles. Estas tecnologías tienen el potencial de ofrecer beneficios transformadores durante los próximos dos a 10 años (ver Figura 1).

Figura 1. Hype Cycle para las tecnologías emergentes, 2024

Cuatro temas de tendencias tecnológicas emergentes

Inteligencia artificial autónoma: La rápida evolución de la IA está produciendo sistemas de IA autónomos que pueden operar con supervisión humana mínima, mejorarse a sí mismos y ser efectivos en la toma de decisiones en entornos complejos. "Estos avanzados sistemas de IA que pueden realizar cualquier tarea que un ser humano pueda realizar están empezando a pasar lentamente de la ciencia ficción a la realidad. Estas tecnologías incluyen sistemas multiagente, grandes modelos de acción, máquinas clientes, robots humanoides para trabajo, agentes autónomos y aprendizaje por refuerzo, comentó Chandrasekaran.

Aumento de la productividad de los desarrolladores: La productividad de los desarrolladores es algo más que escribir código rápidamente. Está influenciada por la comunicación y colaboración efectivas de los desarrolladores, y su sensación de enfoque energizado, participación plena y disfrute (estar en el "estado de fluidez).

"La tecnología está revolucionando la forma en que los desarrolladores diseñan y entregan software, haciéndolos más productivos que nunca, indicó Chandrasekaran. "Es garantizar que entreguen productos de mayor calidad rápidamente al tiempo que maximizan las ganancias al mejorar la satisfacción, la colaboración y el flujo de los desarrolladores.

Entre las tecnologías emergentes que permiten la productividad de los desarrolladores se encuentran la ingeniería de software aumentada con inteligencia artificial, ser nativo de nube, GitOps, portales internos para desarrolladores, ingeniería de prompts y WebAssembly.

Empoderar con la experiencia total: La experiencia total es una estrategia que crea experiencias compartidas superiores a entrelazar la experiencia del cliente, la experiencia del empleado, la multiexperiencia y las prácticas de experiencia del usuario. "Utiliza la tecnología para abordar las interacciones críticas, empoderando tanto a los clientes como a los empleados, con el objetivo de impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa. Entre las tecnologías a evaluar se encuentran los gemelos digitales de un cliente, la computación espacial, las superaplicaciones y la 6G, sostuvo el analista.

Brindar seguridad y privacidad centradas en las personas: Las organizaciones serán más resilientes mediante el uso de técnicas de seguridad y privacidad que creen una cultura de confianza mutua y conciencia de los riesgos compartidos entre los equipos.

"Las prácticas de seguridad con demasiada frecuencia se basan en la premisa de que los seres humanos pueden comportarse de una manera completamente segura. Pero cuando los empleados deben elegir entre la seguridad y la entrega del negocio, a menudo eligen la entrega del negocio, a veces sin pasar por controles de seguridad demasiado estrictos, señaló Chandrasekaran. "La seguridad y la privacidad centradas en el ser humano entrelazan un estricto tejido de seguridad y privacidad en el diseño digital de la organización.

Las tecnologías emergentes que respaldan la seguridad y la privacidad centradas en las personas incluyen TRiSM con IA, arquitectura de malla de ciberseguridad, sistema inmune digital, seguridad de la desinformación, aprendizaje automático federado y cifrado homomórfico.

Franca Cavassa, CTOPerú

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