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Estudio de IBM: La confianza de los CEO disminuye

Mientras que los CXOs se centran en las demandas de IA

[23/08/2024] Un nuevo estudio del IBMInstitute for Business Value descubrió que, mientras los líderes de TI preparan a las organizaciones para la adopción acelerada de la IA generativa, la confianza de los ejecutivos de alto nivel en la capacidad de su equipo de TI para prestar servicios básicos está disminuyendo.

El estudio global de 2.500 ejecutivos de tecnología de nivel C (CXO) de 34 países reveló que menos de la mitad (47%) de los encuestados piensa que su organización de TI es efectiva en servicios básicos, en comparación con el 69% encuestado en el 2013. Hoy en día, solo el 36% de los CEO encuestados y el 50% de los CFO encuestados creen que la TI es efectiva en los servicios básicos, frente al 64% y el 60%, respectivamente, desde el 2013.

Al mismo tiempo, el 43% de los CxO tecnológicos encuestados dicen que sus preocupaciones sobre su infraestructura tecnológica han aumentado en los últimos seis meses debido a la IA generativa, y ahora se centran en optimizar su infraestructura para escalar la IA generativa. Los encuestados informan que actualmente están gastando un 29% más en la nube híbrida que en la IA y, en los próximos dos años, esperan gastar la mitad (50%) de su presupuesto en la nube híbrida y la IA combinadas.

"A medida que los CxO tecnológicos priorizan las inversiones en infraestructura listas para la IA generativa, dos tercios de los CEO encuestados citan que una sólida colaboración entre CxO y CFO tecnológico es fundamental para el éxito de su organización. Sin embargo, existe una desconexión: solo el 39% de los CXO tecnológicos encuestados dicen que colaboran con las finanzas para integrar métricas tecnológicas en los casos de negocio, y solo el 35% de los CFO encuestados informan haber participado desde el principio en la planificación de TI para establecer expectativas estratégicas. Entre los encuestados de CxO de tecnología de alto rendimiento, el estudio encontró que las organizaciones que conectan las inversiones en tecnología con resultados comerciales medibles reportan un crecimiento de ingresos un 12% mayor, comentó Mohamad Ali, vicepresidente senior de IBM Consulting, en el comunicado de prensa.

La IA responsable es lo más importante para los CxO tecnológicos, pero existe una brecha entre la intención y las acciones

  • Para la mayoría (80%) de los CEO encuestados, la transparencia en el uso de las tecnologías de próxima generación por parte de su organización, como la IA generativa, es fundamental para fomentar la confianza.
  • Sin embargo, la mayoría de los CXO tecnológicos reconocen que sus organizaciones se están quedando cortas a la hora de ofrecer prácticas básicas de IA responsable a gran escala: Solo la mitad (50%) de los encuestados dice que está cumpliendo con las capacidades clave de la IA responsable para la explicabilidad, y aún menos dicen que están entregando capacidades para la privacidad (46%), la transparencia (45%) y la equidad (37%).
  • El 41% de los CxO tecnológicos encuestados informaron un aumento en sus preocupaciones sobre la regulación y el cumplimiento como una barrera para la IA generativa en los últimos seis meses.
  • Sin embargo, la mayoría (70%) de los encuestados ven el cambio regulatorio como una oportunidad, frente a solo el 50% de los CEO.

Los CXO tecnológicos están impulsando a sus organizaciones a replantearse su estrategia de talento para satisfacer las necesidades de la era de la IA generativa

  • El 63% de los CxO tecnológicos encuestados están de acuerdo en que su competitividad dependerá de su capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.
  • Sin embargo, el 58% de los CxO tecnológicos encuestados dicen que tienen dificultades para cubrir puestos clave de tecnología, y solo el 27% de los encuestados identifica el talento como una prioridad principal. En los próximos tres años, los ejecutivos de tecnología anticipan un aumento en la escasez de habilidades en áreas clave, incluida la nube (+36%), la IA (+29%), la seguridad (+25%) y la privacidad (+39%). El 40% de los encuestados informa un aumento en su preocupación en los últimos seis meses; y, más de la mitad (54%) de los CXO tecnológicos encuestados culpan a las presiones financieras por obstaculizar su capacidad para invertir en talento tecnológico.
  • Muchos CxO tecnológicos encuestados (69%) dicen que están recurriendo a socios comerciales como fuente de habilidades especializadas.

"Los líderes tecnológicos de hoy en día están lidiando con múltiples demandas comerciales, que se complican aún más con el auge de la IA generativa. Deben sortear los desafíos de modernizar su infraestructura de TI y escalar la IA generativa para respaldar la ventaja competitiva central del negocio. En este panorama de IA en evolución, la relación entre los CxO tecnológicos y sus homólogos financieros nunca ha sido más importante, alineando el gasto en tecnología con los resultados comerciales para impulsar el valor real de las inversiones en IA", finalizó Ali.

Metodología del estudio

El IBM Institute for Business Value (IBV), en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 2.500 líderes tecnológicos de alto nivel, incluidos directores de tecnología (CTO), directores de información (CIO) y directores de datos (CDO) de 34 países y 26 industrias durante el primer trimestre del 2024. El equipo de analítica de datos de IBM IBV realizó una serie de análisis en profundidad y transformaciones de datos para identificar un grupo de organizaciones tecnológicas de alto rendimiento que corresponden a un claro rendimiento superior en una variedad de medidas financieras y operativas. El estudio también incluye datos del Estudio de CEO del 2024 y del próximo Estudio de CFO del 2024.

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