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IDC: El mercado mundial de UC&C

Experimentará un crecimiento continuo hasta el 2028

[21/08/2024] Se prevé que el mercado mundial de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) alcance los 69.100 millones de dólares en ingresos en el 2024, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con el 2023, según un nuevo informe de International Data Corporation (IDC). Durante el período de pronóstico 2023-2028, se espera que el mercado de UC&C sea testigo de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) ligeramente más baja del 5,7% para alcanzar los 85 mil millones de dólares para el 2028.

"El mercado de UC&C ha madurado después de que las empresas realizaron importantes inversiones en los últimos años para abordar el cambio en el entorno laboral", sostuvo Jitesh Gera, gerente de investigación de Comunicaciones Unificadas y Colaboración de IDC, en el comunicado de prensa. "Además, el abarrotado mercado de UC&C ha llevado a muchas soluciones hacia la comoditización. Sin embargo, la IA ahora está cambiando el juego por completo, trayendo una nueva ola de capacidades nuevas y diferenciadas que probablemente atraerán más inversiones en los próximos años a medida que las empresas compiten por una mayor productividad de los empleados y un mejor compromiso del cliente".

En cuanto a los segmentos tecnológicos clave del mercado de UC&C, los dos segmentos de software, la colaboración de UC (software de reuniones sin suscripciones de telefonía de voz) y las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) (software de reuniones, incluidas las suscripciones de telefonía de voz), representaron la mayor parte de los ingresos del mercado mundial (89% en el 2023). "Se espera que su participación aumente aún más a medida que el crecimiento en los segmentos de hardware (telefonía IP y sistemas de videoconferencia empresariales) se vuelva negativo durante el período de pronóstico. Mientras tanto, se prevé que el segmento de colaboración de UC supere al mercado general con una CAGR de cinco años del 7,6%, anotó el analista.

De acuerdo al informe, Microsoft siguió liderando el mercado mundial de UC&C con una cuota de mercado del 44,7% por ingresos en el primer trimestre del 2024. Zoom y Cisco le siguieron de lejos, con una cuota de mercado del 6,4% y el 5,5%, respectivamente. El resto del mercado está en gran medida fragmentado, con varios actores más pequeños centrados principalmente en verticales específicos de la industria o pequeñas y medianas empresas (PYMES) en sus geografías de enfoque.

"Entre los impulsores de la adopción de UC&C se encuentra la introducción continua de capacidades de inteligencia artificial (IA) en las soluciones de UC&C. Esto incluye soluciones de videoconferencia y telefonía habilitadas para IA que ayudan a mejorar la productividad, así como capacidades que mejoran los resultados comerciales entre empleados y clientes. IDC también espera que las implementaciones de UC&C basadas en la nube aumenten con el tiempo, reemplazando las implementaciones en las instalaciones a medida que la seguridad y la integridad de los datos continúen mejorando. Y la integración de las soluciones de UC con las plataformas de contact center continuará a medida que los compradores busquen simplificar sus pilas de tecnología y reducir su carga administrativa para trabajar con proveedores unificados únicos de capacidades de UC, CC y CPaaS, señaló Gera.

IDC define las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC&C) como una pila de soluciones de colaboración UC/UCaaS y UC agrupadas e integradas que pueden incluir una solución de telefonía avanzada integrada con plataformas de mensajería (es decir, correo electrónico, voz y fax), mensajería instantánea (IM) o chat, presencia y conferencias para conferencias web, audioconferencias y/o videoconferencias.

"Estas plataformas también suelen incluir la creación de equipos/canales para las comunicaciones basadas en el acceso y el intercambio de conocimientos, además de herramientas como pizarras digitales, uso compartido de pantalla, sondeos/encuestas en vivo, preguntas y respuestas (Q&A) y capacidades de programación de reuniones. Además de las plataformas basadas en software que facilitan estas comunicaciones, el mercado de UC&C incluye el hardware principal que permite estas comunicaciones, incluidos los teléfonos IP de escritorio, los puntos finales de videoconferencia que comprenden sistemas integrados de cámaras y micrófonos, y las unidades de control multipunto (MCU) que unen múltiples usuarios y dispositivos en una sola red. Estas soluciones UC&C se pueden entregar a través de infraestructura local o en una nube pública/privada como servicio, finalizó Gera.

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