[19/08/2024] Google Cloud ha compartido una nueva investigación global que muestra el retorno de la inversión (ROI) tangible de las iniciativas de IA generativa (GenAI) en todos los sectores y mercados de todo el mundo. Realizado por National Research Group y encargado por Google Cloud, el estudio integral se basa en una encuesta a 2.500 líderes de C-Suite, incluidos C/E, CIO, CFO, CMO, CTO, CISO y COO de empresas globales con más de 10 millones de dólares en ingresos.
Según la investigación, la mayoría de los ejecutivos (61%) están aprovechando el poder de la IA generativa, con al menos una aplicación en producción. Entre estos primeros usuarios, el 86% de ellos informaron un aumento en los ingresos, estimado en más del seis por ciento. La encuesta encontró que las iniciativas de IA de generación que están en producción están generando beneficios en cuatro áreas principales:
- Productividad: Casi la mitad (45%) de los ejecutivos que informaron una mejora en la productividad indicaron que la productividad de los empleados al menos se ha duplicado como resultado de los implementos de IA de generación en sus organizaciones.
- Seguridad: El 56% de los ejecutivos informaron que la IA de generación ha reforzado la postura de seguridad de su organización, con el 82% de esos ex citando una mayor capacidad para identificar amenazas, y el 71% informando una reducción en el tiempo para resolver un problema de seguridad.
- Crecimiento del negocio: El 77% de los ejecutivos que informaron sobre el crecimiento del negocio dijeron que han mejorado los clientes potenciales y la adquisición de clientes como resultado de las soluciones de IA gen.
- Experiencia del usuario: El 85% de los ejecutivos que informaron una experiencia de usuario mejorada indicaron específicamente que la participación del usuario ha aumentado con la generación de IA, y casi el mismo número informó una mejor satisfacción del usuario (80%).
"La IA generativa no es solo una innovación tecnológica; es un diferenciador estratégico", comentó Oliver Parker, vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market de Google Cloud, en el comunicado de prensa. "Nuestra investigación muestra que los primeros en adoptar la IA de generación están cosechando recompensas significativas, desde mayores ingresos hasta un mejor servicio al cliente y una mayor productividad. Las organizaciones que invierten en IA de generación hoy en día son las que estarán mejor posicionadas para tener éxito en la próxima década".
El ejecutivo anotó que la velocidad con la que las organizaciones pasan de pilotar la GenIA a la producción a gran escala es un fuerte indicador de su éxito. De los ejecutivos encuestados que actualmente están aprovechando la IA de generación en la producción, el 84% dice que sus organizaciones pudieron pasar de piloto a producción en menos de seis meses.
"Sin embargo, sigue existiendo una brecha significativa en la adopción: el 39% de las empresas en general aún no han implementado la tecnología en producción, con un 21% probando activamente, un 12% evaluando casos de uso y un 5% que no ha comenzado. Este retraso es particularmente pronunciado en industrias reguladas como los servicios financieros y la manufactura. En la región EMEA, es significativamente menos probable que las organizaciones hayan aprovechado la IA de generación en producción durante más de un año”, indicó Parker.
Agregó que los campeones de la C-Suite son clave para el éxito de la GenIA, ya que el 91% de los encuestados con un sólido apoyo de nivel C a la GenIA en su organización, también informan de un aumento de las estimaciones de ingresos del 6% o más. Además, comentó Parker, los "líderes de la generación de IA" (organizaciones que utilizan e invierten ampliamente en la IA generativa) exhiben características clave que los distinguen:
- Alineación estratégica: El 76% de los líderes alinearon eficazmente sus estrategias de IA con objetivos empresariales más amplios, en comparación con la media mundial del 69%.
- Equipos dedicados: El 54% de los líderes invirtieron en equipos dedicados a la IA generativa, un 13% más que sus homólogos.
- Inversión significativa: Un asombroso 86% de los líderes planea asignar al menos la mitad de sus futuros presupuestos de IA a la IA generativa, un marcado contraste con el promedio del 67%.
"Nuestros datos subrayan la importancia del apoyo a nivel ejecutivo y la alineación estratégica para maximizar el potencial de la IA generativa", sostuvo, por su parte, Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud. "Al conectar los impulsores del negocio financiero con los impulsores tecnológicos, las organizaciones pueden garantizar que las estrategias de IA no solo sean innovadoras, sino que también estén estrechamente entrelazadas con los objetivos comerciales principales. Esta alineación estratégica es la clave para escapar del temido 'purgatorio piloto' y acelerar hacia un impacto comercial tangible, aprovechando la IA para transformar las operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y desbloquear nuevas vías de crecimiento".
Metodología de la encuesta
Este informe se basa en una encuesta realizada a 2.508 líderes senior de empresas globales (10 millones de dólares+ ingresos), realizada por Google Cloud y National Research Group del 23 de febrero al 5 de abril del 2024. El desglose de los roles encuestados incluye:
- CEO y CIO: 758
- CFO, CMO y CTO: 746
- CISO, CDO, CSO, COO, director de Estrategia Digital, vicepresidente de TI: 517
- Director de TI y jefe de Innovación: 487
Los encuestados representan a organizaciones de América del Norte, América Latina, EMEA y APAC, y en industrias clave como Servicios Financieros, Manufactura y Automoción, Venta Minorista y Bienes de Consumo Empaquetados, Telecomunicaciones, Salud y Ciencias de la Vida, y Medios y Entretenimiento.
Franca Cavassa, CTOPerú