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Estado del mercado al primer semestre

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por Dominio Consultores

Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

[16/08/2024] Esta semana, Dominio Consultores mostró los resultados del desarrollo de la industria TI durante el primer semestre. Estas cifras fueron presentadas por la consultora en la más reciente emisión del programa Café IT donde Fernando Grados, director de Dominio Consultores, es conductor.

Las cifras presentadas son 'al primer semestre del 2024' comparadas con el mismo periodo del año pasado; es decir, primer semestre del 2023 versus primer semestre del 2024.

Computadoras

Una de las primeras cifras que presentó Grados fue la caída, entre los periodos analizados, en la adquisición de PC de escritorio. En general, la caída fue de -15,4% y se explica en gran medida, de acuerdo con el analista, por la caída en el sector comercial -que cayó -21,7%-, una tendencia que, a su vez, se puede explicar por la preferencia de las empresas por las computadoras portátiles. Un comportamiento distinto, más bien, se puede observar en el segmento de consumo; en él, la adquisición de computadoras de escritorio se incrementó en 33,4%.

En cuanto a marcas, HP aún conserva el liderazgo en este formato. La marca tuvo una participación de mercado de 44% en el primer semestre del 2024; la cifra es 32,8% menor al 55,4% del periodo anterior (el primer semestre del 2023), pero aún mantiene el primer puesto ya que el segundo en la lista de este año es Lenovo, con 24,5% de participación de mercado; el incremento de 24,5% que tuvo con respecto al primer semestre del año pasado -donde tenía 23,5% de participación- fue considerable, pero no lo suficiente como para arrebatar la primera posición a HP. Luego de estas dos marcas le siguen Dell (11,1% de participación en el primer semestre del 2024), Asus (3,8%).

En el mercado de computadoras portátiles se puede apreciar, en general, un crecimiento de 7,7%. En este caso el comportamiento ha sido el inverso al del mercado de computadoras de escritorio: el segmento comercial fue el que creció y el de consumo fue el que descendió. El sector comercial creció 35,7%, mientras que el segmento de consumo bajó -6,0%. Cabe recalcar que, aunque el segmento ha caído, no ha caído tanto como cuando se hace la comparación entre el primer semestre del 2023 y el primer semestre del 2022. En esa ocasión la caída fue mayor; como dice Grados "pese a la caída, estamos mejorando.

En cuanto a las cifras de participación de mercado por marcas, ahora es Lenovo quien es el líder con 46,1% de participación en el primer semestre del 2024. Esta cifra es el fruto de un considerable crecimiento de 51,4% con respecto al mismo semestre del 2023. Más bien, HP se encuentra en el segundo lugar con 27,5% de participación y una caída de -20,7% con respecto al periodo anterior, mientras que Asus se encuentra en la tercera posición con 14,8% de participación y una caída de -2,8% con respecto al periodo anterior.

Les siguen Acer con 4,8% de participación, Dell con 3,5%, Apple con 1,4%, Dynabook con 0,9%, MSI con 0,5%, Huawei con 0,3% y otras marcas con lo que resta del mercado (0,2%). En este grupo es significativa la caída de Apple con respecto al periodo anterior (-26,7%) y el incremento de Dynabook (antes Toshiba) con 78,5%. MSI y Huawei también han mostrado incrementos significativos, de 18,2% y 7,9%, respectivamente.

Tabletas

En el mercado de las tabletas se puede apreciar un crecimiento general de 31,8% con respecto al primer semestre del 2023. El liderazgo aún se mantiene en manos de Samsung, la marca sudcoreana ha logrado la primera posición con una participación de 33,9% en el primer semestre del 2024; su participación es menor a la que obtuvo en el primer semestre del 2023 (39,3%) pero la ha logrado con un crecimiento en unidades de 13,9%, es decir, ha crecido, aunque el mercado ha crecido más.

La segunda posición la tiene Lenovo con una participación de 23,6% en el primer semestre del 2024. La cifra es menor a la participación de 27,9% que tuvo en el primer semestre del 2023, a pesar de ello ha mostrado un crecimiento de 11,6% en unidades.

La tercera posición si es de destacar, la tiene Xiaomi con una participación de 12,9%. Para el consultor, la cifra es destacada ya que la marca tuvo en el mismo trimestre del 2023 una participación de solo 1,4%. "El que haya llegado a la tercera posición se debe al impresionante crecimiento de 1.150,3% en unidades, aunque vale la pena señalar que en esta métrica la marca ha pasado de 1.167 unidades en el primer semestre del 2023 a 20.843 en igual periodo del presente año. El enorme crecimiento se debe a que partió de una base modesta en comparación de las más de 48 mil unidades de Samsung en el primer semestre del 2023 y las más de 34 mil de Lenovo en el mismo periodo.

Le siguen en participación Advance, con una participación de 10,5%, Apple con 7,9%, Honor con 5,1%, TCL con 2,8%, Huawei con 1,0% y otras con 2,2%. En este grupo también se puede destacar el crecimiento de 130,4% de Advance en unidades, que le permitió superar el 6,0% de participación que tenía el año pasado y mantenerse en la cuarta posición.

Grados señaló que la otra cifra destacable es la caída de Apple de -30,9% en unidades. Esta caída, sin duda, fue unos de los factores que ocasionó que la marca pasara de una participación de 15,1% en el primer semestre del 2023 a 7,9% en igual periodo del presente año. Una caída incluso mayor fue la sufrida por Huawei (-31,9%), que pasó de 1,9% en participación de mercado en el primer semestre del 2023 a 1,0% en igual periodo del presente año. Además, Honor y TCL pasaron de no tener participación a tener 5,1% y 2,8%, respectivamente, en el presente año.

Teléfonos inteligentes

El mercado de teléfonos inteligentes también ha crecido, las cifras mostradas por Grados indican que se ha pasado de 3.033.930 teléfonos en el primer semestre del 2023 a 3.369.158 unidades en el primer semestre del 2024, es decir, un aumento de 11%.

En cuando a la participación de mercado se puede apreciar un cambio destacado: Xiaomi le ha quitado el primer lugar a Samsung. "Xiaomi muestra una participación de mercado de 23,8% mientras que Samsung tiene el segundo lugar con una participación de 21,6%. En el primer semestre del año anterior Xiaomi tenía una participación de 19,4%, mientras que Samsung tenía 28,7%. El cambio en los puestos podría explicarse por el hecho de que entre estos dos periodos Xiaomi creció 36,1% mientras que Samsung cayó -16,4%, es decir, Xiaomi creció más que el mercado y Samsung cayó, anotó el analista.

La tercera posición la ocupa y mantiene Honor, con 19%; su participación ha mejorado con respecto al mismo periodo del año pasado cuando era de 16,6%, además, ha mostrado un crecimiento entre los dos periodos analizados de 27%.

A estas marcas le siguen Motorola (14,3%), ZTE (7,2%), Oppo (5,4%), Apple (4,9%), Tecno (1,3%) y otras (2,5%). En este grupo es destacable señalar que Motorola mantiene la misma participación del año pasado a pesar de haber crecido 10,9% en unidades; mientras, ZTE ha crecido 83,4% y Tecno ha crecido 2001%, aunque ello significa haber pasado de 2.015 unidades a 42.354 entre los periodos analizados.

Impresoras

Otro de los mercados que ha crecido ha sido el de impresoras de inyección. Entre los periodos analizados creció en unidades 39,6%. "Aquí, la indiscutible líder es Epson con 68,4% de participación de mercado en el primer semestre del 2024, una cifra superior al 66,5% del mismo periodo del año pasado, lo que representa un crecimiento, en unidades, de 43%. La segunda posición, de lejos, la tiene HP con 17,5% de participación, una cifra menor al 25% del mismo periodo del 2023, lo cual se refleja en una reducción en unidades de -2,2% entre los periodos estudiados. La tercera posición la tiene Canon con 7,6% y la cuarta es de Brother con 6,8%, comentó Grados.

Es de destacar, anotó el analista, que Canon tuvo un impresionante crecimiento de 934,9% en unidades entre los periodos mencionados, mientras que Brother también creció, aunque 'solo' 25,5% en el mismo lapso.

En cuanto a las impresoras láser, el mercado ha decrecido en -13,9%. El primer lugar lo mantiene HP con una participación de mercado de 47,8%, una cifra superior al 39,1% del primer semestre del año pasado. Ello ha significado un crecimiento de 5,4% en unidades. La segunda posición la tiene y mantiene Brother con 15,4%, cifra inferior al 20,2% del año pasado, lo cual se puede explicar por la caída de -34,5% que ha experimentado entre los dos periodos analizados. Ricoh es la marca que ostenta la tercera posición, con una participación de 11,5%, algo por encima del 8,4% del año pasado y que se podría explicar por el crecimiento de 17,9% en unidades que ha experimentado en el lapso estudiados.

A estos tres primeros lugares le siguen en participación Kyocera (11,2%), Lexmark (7,4%), Xerox (3,5%), Konica Minolta (2,0%), Canon (0,5%) y otros (0,6%), todas marcas que han caído en unidades. La mayor de estas caídas es la de Canon (67,3%), aunque no se quedan muy atrás Lexmark (-45,8%), Xerox (-45,5%) y Konica Minolta (-34,4%).

En el campo de las impresoras de formato ancho -mercado que creció 28,3%-, la líder es HP con una participación de 38,7%, seguida de Epson (20,1%), Canon (16,7%) y otras (24,5%). En este campo es destacable el gran crecimiento de Epson (101,6%) entre los periodos analizados.

Servidores

El mercado de servidores creció poco, pero creció. Grados comentó que, con respecto al año pasado experimentó un incremento de 2,6%, en general. La marca líder en este campo es Dell con una participación de 39,4%, a pesar de haber experimentado un decrecimiento de -11,2% en el periodo de análisis. El año pasado tenía una participación de 47,6%. La segunda posición la tiene Lenovo con un 35,8% de participación y un significativo crecimiento de 149,4% con respecto al primer semestre del año pasado. El año pasado tenía una participación de 27,9%. Y la tercera posición la ocupa HP con una participación de 12,2%, cifra algo menor al 13,6% del año pasado.

Monitores

El mercado monitores no tuvo un buen desempeño, ha decrecido -25,2% entre los periodos de análisis. Esto se puede deber a que casi todas las marcas han decrecido con respecto al año pasado. LG le ha quitado el primer lugar a HP con una participación de 22,3% y un decrecimiento de -6,0% en unidades. La segunda posición la tiene Samsung con una participación de 19,4% y un decrecimiento de -26,2%; mientras que HP tiene la tercera posición con una participación de 15,8% y una caída en unidades de -41,2%.

Las otras marcas que les siguen en participación de mercado son Teros (12,6%), Lenovo (10,8%), Dell (3,8%), Asus (2,9%), MSI (2,8%) y otras (9,6%). Entre estas marcas se encuentra la que más ha caído en unidades, Teros con 47,7%, pero también la que más ha crecido, MSI con 150,8%.

Finalmente

Al final, Grados sostuvo que se pueden identificar algunas tendencias que van a afectar al mercado durante el presente año: la aceleración en el uso de la inteligencia artificial, el lanzamiento de los procesadores Ultra con NPU de Intel, el acuerdo de Microsoft con los fabricantes de procesadores ARM para la fabricación de PC con Windows y el aumento de la digitalización para proteger los datos y sistemas empresariales.

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