[16/08/2024] Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial del segundo trimestre en servicios de infraestructura en la nube fue de 79 mil millones de dólares en todo el mundo, 14.100 millones de dólares más o un 22% más que en el segundo trimestre del 2023. Según lo señalado en el comunicado de prensa, después de ver cómo las tasas de crecimiento se suavizaban un poco durante gran parte del 2023, este es el tercer trimestre consecutivo en el que la tasa de crecimiento interanual fue del 20% o más, siendo la IA generativa uno de los factores detrás de la aceleración del mercado.
"Si bien persisten algunos vientos en contra económicos, monetarios y políticos, la fortaleza fundamental del mercado continúa impulsando el gasto en servicios en la nube a nuevos máximos. En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a tener cifras de crecimiento porcentual más altas. Las tres han visto aumentar sustancialmente sus tasas de crecimiento desde mediados del 2023. Sus cuotas de mercado mundial en el segundo trimestre fueron del 32%, 23% y 12% respectivamente. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas incluyen Oracle, Huawei, Snowflake y MongoDB. Oracle superó a IBM este trimestre y ahora está empatado con Salesforce como el quinto proveedor de nube más grande”, comentó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.
Dado que la mayoría de los principales proveedores de servicios en la nube ya han publicado sus datos de ganancias para el segundo trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 79.100 millones de dólares, con ingresos en los últimos doce meses que alcanzaron los 297 mil millones de dólares. "Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 23% en el segundo trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 73% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, la región APAC tuvo el mayor crecimiento, con India, Japón, Australia y Corea del Sur creciendo un 25% o más año tras año. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera con creces a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 22% en el segundo trimestre. En Europa, los mayores mercados de nube son el Reino Unido y Alemania, pero los grandes mercados con las tasas de crecimiento más altas fueron Irlanda, Italia y España”, sostuvo el analista.
Dinsdale agregó que ahora están viendo un crecimiento más normalizado del mercado de la nube, aunque siguen existiendo algunos obstáculos. "Por ejemplo, si no fuera por el fortalecimiento del dólar estadounidense, la tasa de crecimiento del segundo trimestre habría sido alrededor de un punto cinco puntos porcentuales más alta. A medida que el mercado empuja cada vez más alto, la dinámica competitiva continúa evolucionando. La participación de Amazon y Google subió en el segundo trimestre, mientras que la participación de Microsoft cayó un poco, aunque las líneas de tendencia tanto para Microsoft como para Google continúan al alza. Entre el próximo grupo de compañías, Oracle está comenzando a diferenciarse para convertirse en uno de los cinco principales jugadores, aunque la brecha entre ella y los líderes sigue siendo enorme. En este mercado, Google es casi cinco veces más grande que Oracle, mientras que Amazon es casi tres veces más grande que Google".
Franca Cavassa, CTOPerú