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El mercado de las tabletas supera la era de la pandemia

Con un crecimiento en el segundo trimestre del 2024, según IDC

[13/08/2024] Los envíos mundiales de tabletas registraron un crecimiento interanual del 22,1% en el segundo trimestre del 2024 (2T24), con un total de 34,4 millones de unidades, según datos preliminares del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker. Según lo señalado en el comunicado de prensa, los resultados se beneficiaron de una comparación favorable con el trimestre del año anterior, y fueron impulsados por la actualización de productos de muchos de los principales proveedores y un ciclo de reemplazo combinado con la reposición de inventario.

"Sin embargo, los volúmenes solo son comparables a los niveles de envío anteriores a la pandemia y no a las ventas sin precedentes observadas durante la pandemia. Los resultados del segundo trimestre del 2024 se comparan favorablemente con los del segundo trimestre del 2019, cuando se enviaron 32,5 millones de unidades, ayudados por una actualización de productos de Apple y la creciente popularidad de las tabletas desmontables de Samsung y Huawei, comentó Anuroopa Nataraj, analista senior de investigación de IDC's Mobility and Consumer Device Trackers.

Las cinco principales empresas de tabletas, envíos mundiales, cuota de mercado y crecimiento interanual, 2.º trimestre del 2024 (resultados preliminares, visión combinada de la empresa solo para el trimestre actual, envíos en millones)
Compañía Despachos 2T24 Part. Merc. 2T24 Despachos 2T23 Part. Merc. 2T23 Crecimiento interanual
1. Apple 12.3 35.80% 10.4 37.00% 18.20%
2. Samsung 6.9 20.10% 5.8 20.60% 18.60%
3. Lenovo 2.5 7.30% 2.1 7.60% 16.70%
4. Huawei 2.3 6.80% 1.7 5.90% 40.30%
5. Xiaomi 2 5.80% 1 3.70% 94.70%
Otros 8.4 24.30% 7.1 25.20% 17.60%
Total 34.4 100.00% 28.2 100.00% 22.10%
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, agosto  2024

Aspectos destacados por empresa del 2T24:

  • Apple vendió 12,3 millones de unidades y creció un 18,2% interanual en el trimestre. Con el lanzamiento de los modelos iPad Air y iPad Pro de 11" y 13", la compañía finalmente pudo registrar un crecimiento en el mercado. Los volúmenes de iPad crecieron en todo el mundo, excepto en China, donde la competencia de actores locales como Huawei y Xiaomi afectó negativamente a la compañía.
  • Samsung ocupó el segundo lugar con envíos de 6,9 millones de unidades en el 2T24, lo que representa un crecimiento interanual de 18,6%. El proveedor logró crecer a pesar de no tener ningún lanzamiento importante de productos. El crecimiento provino principalmente de varios despliegues comerciales y un comparable favorable en el 2T23.
  • Lenovo capturó la tercera posición este trimestre con un crecimiento interanual del 16,7% y envíos de 2,5 millones de unidades. Las tabletas desmontables de la compañía registraron un crecimiento anual mucho mayor (39,7%) que sus tabletas de pizarra (11,7%).
  • Huawei ocupó la cuarta posición este trimestre con un sólido crecimiento interanual del 40,3% y envíos de 2,3 millones de unidades. El proveedor presentó una nueva tableta, MatePad 11.5S, que ha mostrado un gran rendimiento en el mercado y las promociones en línea de junio en China ayudaron aún más al crecimiento.
  • Xiaomi terminó el cuarto en la quinta posición. Los envíos de la compañía crecieron un 94,7% interanual hasta los dos millones de unidades. Más allá de China y Asia/Pacífico (excluyendo Japón), el proveedor ha obtenido ganancias significativas en el mercado europeo con un crecimiento impresionante en Rusia, Francia, Alemania, Italia, España y muchos otros países.

"Los resultados del 2T24 señalan que el mercado ha superado la pandemia. Esperamos que el ciclo de actualización y el crecimiento de los mercados emergentes continúen contribuyendo a la recuperación a corto plazo. Mientras que los nuevos participantes en el mercado se centran en su expansión global, los líderes a largo plazo siguen centrándose en mejorar la tecnología (como en el caso de las pantallas OLED para iPad Pro), satisfacer la necesidad de dispositivos premium y utilizar el poder de las tecnologías emergentes como la IA. Las ganancias a largo plazo para el mercado dependen de la capacidad de los proveedores para construir dispositivos que puedan hacerse un hueco en las tabletas, uno que incluya innovación y diferenciación", finalizó el analista.

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