[05/08/2024] Según las Guías de planificación presupuestaria para el 2025 de Forrester, los líderes tienen la intención de gastar más en el 2025 después de un año de expectativas presupuestarias moderadas. Según lo señalado en el comunicado de prensa, a pesar de las altas tasas de interés, los ajustados mercados laborales y la incertidumbre de las elecciones estadounidenses, el 91% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas a nivel mundial y el 87% de los responsables de la toma de decisiones de marketing a nivel mundial están planeando aumentos presupuestarios para el próximo año.
"Sin embargo, la presión para optimizar el gasto e impulsar la eficiencia sigue siendo un foco de atención para las organizaciones. Como resultado, para obtener el máximo valor del aumento de los presupuestos, los líderes deben invertir en esfuerzos multifuncionales que tengan un impacto descomunal en el crecimiento de su empresa”, sostuvo Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester.
De acuerdo a la ejecutiva, las ideas clave de las guías son:
Áreas para aumentar la inversión en el 2025
- Esfuerzos multifuncionales para ofrecer experiencias conectadas. Las organizaciones con una fuerte alineación entre sus equipos de marketing, digital y CX reportan un crecimiento de los ingresos 1,6 veces más rápido que sus pares y una retención de clientes 1,4 veces mejor. "Para garantizar la alineación, los líderes deben invertir en recorridos de clientes en los que los equipos funcionales y las unidades de negocio tengan un fuerte entrelazamiento”, anotó Leaver.
- Capacidades y marcos para la gobernanza y la confianza de la IA. A medida que las implementaciones de IA se vuelven omnipresentes, las empresas deben invertir en la creación de políticas y marcos en torno al acceso, uso, intercambio, almacenamiento y retención de datos para mantener la confianza de clientes y empleados. "Esto también requiere inversiones en seguridad y privacidad en enfoques como el cifrado avanzado, el enmascaramiento de datos, la privacidad diferencial y las salas limpias de datos”, sostuvo la ejecutiva.
Áreas para disminuir la inversión en el 2025
- Mapeo de viajes sin propósito. Los líderes de CX a menudo tienen dificultades para generar impulso e impulsar la acción a partir de sus esfuerzos de mapeo. Como resultado, deben reducir las iniciativas de mapeo de viajes que carecen de un objetivo claro, un campeón ejecutivo o información sobre los clientes.
- Pilas tecnológicas a medida. Los líderes deben inventariar y reemplazar sus aplicaciones a medida y su infraestructura aislada que solo sirve para una o unas pocas aplicaciones. Abordar esta expansión requiere una inversión inicial para reducir la deuda técnica y ofrecer TI de alto rendimiento.
Áreas de experimentación en el 2025
- Equipos de plataforma que rompen silos e innovan. Los equipos de plataforma son equipos multifuncionales centrados en el producto que crean y mantienen herramientas, infraestructura y servicios, lo que permite a otros equipos empresariales y de TI crear, implementar y administrar sus aplicaciones. Los equipos de la plataforma aportan valor a las partes interesadas al mejorar la alineación y eliminar los cuellos de botella.
- Seguridad cuántica. A medida que los ciberdelincuentes acumulan datos confidenciales vulnerables a los ataques cuánticos, los líderes deben seguir los desarrollos criptográficos poscuánticos (PQ) y experimentar con soluciones de seguridad PQ para aislar los activos críticos y preparar su organización para el futuro contra las violaciones de datos.
"Las expectativas presupuestarias optimistas servirán bien a los líderes a medida que ingresen al 2025, pero deben ser muy reflexivos al invertir en áreas que respalden el crecimiento general de sus empresas Si bien los líderes deben continuar experimentando con capacidades de IA más avanzadas en el 2025, esos no deberían ser los únicos experimentos que persiguen. Deben dar prioridad a las inversiones que beneficien a toda su empresa y ayuden a establecer la confianza a largo plazo con los clientes y socios. Las Guías de Planificación Presupuestaria de Forrester proporcionan una guía detallada sobre dónde deben invertir los líderes, retroceder y experimentar estratégicamente para tener éxito en medio de cambios continuos y rápidos", finalizó Leaver.
Franca Cavassa, CTOPerú