[02/08/2024] Cloudera ha anunciado los resultados de su encuesta "El estado de la IA empresarial y la arquitectura de datos moderna”. El informe, que se basa en una encuesta a 600 líderes de TI ubicados en las regiones de EE. UU., EMEA y APAC, exploró los desafíos y las barreras que existen para la adopción de la IA empresarial en las empresas globales y las aplicaciones actuales. También exploró los planes para la adopción de la IA, el estado de la infraestructura de datos y los beneficios de la gestión de datos híbrida en relación con la adopción de la IA empresarial. La encuesta reveló que, aunque una gran mayoría de las empresas están adoptando la IA de alguna manera (88%), muchas todavía carecen de la infraestructura de datos necesaria y de las habilidades de los empleados para beneficiarse realmente de ella.
"En los últimos años, la IA se ha convertido en un fenómeno global, especialmente por su capacidad para potenciar las operaciones comerciales, permitir la toma de decisiones informadas, acelerar la innovación y mejorar las experiencias tanto para los empleados como para los clientes. Sin embargo, no todas las organizaciones han sido capaces de cosechar los beneficios. La encuesta encontró que las principales barreras para adoptar la IA fueron las preocupaciones sobre los riesgos de seguridad y cumplimiento que presenta la IA (74%), no tener la capacitación o el talento adecuados para administrar las herramientas de IA (38%) y que las herramientas de IA son demasiado caras (26%). Estos hallazgos indican que, a pesar de la rápida adopción de la IA, muchos de los pilares de una estrategia de IA resiliente están siendo descuidados u olvidados”, sostuvo el director de estrategia de Cloudera, Abhas Ricky, en el comunicado de prensa.
De acuerdo al ejecutivo, un hallazgo clave de la encuesta es que todos los esfuerzos de IA están vinculados en última instancia a datos confiables. "Mientras que el 94% de los encuestados dijo que confía en sus datos, el 55% también dijo que preferiría hacerse una endodoncia que intentar acceder a todos los datos de su empresa. Esta frustración se debe a desafíos que incluyen conjuntos de datos contradictorios (49%), la incapacidad de gobernar los datos en todas las plataformas (36%) y demasiados datos (35%). Estas áreas de frustración indican que muchas empresas podrían estar perdiendo una arquitectura de datos moderna que permita el acceso a los datos en toda la organización, dondequiera que vivan, de manera segura, accesible y confiable”.
Desde la automatización y optimización de los procesos de TI hasta la creación de chatbots capaces de satisfacer las necesidades de los clientes de primera línea de forma rápida y eficaz, pasando por el aprovechamiento de la analítica para fomentar una mejor toma de decisiones, Ricky comentó que la encuesta reveló que los principales casos de uso de la IA incluían la mejora de las experiencias de los clientes (60%), el aumento de la eficiencia operativa (57%) y la agilización de la analítica (51%).
- Mejorar la experiencia del cliente: Según la encuesta, las empresas están aplicando la tecnología de IA para mejorar la seguridad y la detección de fraudes (59%), automatizar aspectos de la atención al cliente (58%), aprovechar el servicio de atención al cliente predictivo (57%) y potenciar los chatbots (55%), todo ello con el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia más segura, sencilla e intuitiva.
- Aumento de la eficiencia operativa: La encuesta señala asimismo que la IA se está integrando en casi todas las facetas del negocio, encontrando que los departamentos de TI no son los únicos que usan IA, el 52% de los encuestados informó que la usa para el servicio al cliente, como chatbots mejor informados, y el 45% indicó que se usa para marketing, como analizar los datos del centro de llamadas para ofrecer incentivos más específicos a los clientes.
- Agilizar la analítica: Ricky comentó que un acceso más rápido, sencillo y fiable a la analítica significa una toma de decisiones más informada, lo que da a las empresas que aprovechan la IA una ventaja competitiva distintiva. Casi el 80% de los encuestados dijo que es "completamente" o "muy" cierto que su empresa está utilizando todos los datos a su disposición para tomar decisiones comerciales más inteligentes. Estos datos proporcionan información de misión crítica, por lo que el acceso a todos los datos de una organización es fundamental.
"Para la mayoría de las empresas, la calidad de sus datos no es excelente, están distribuidos en varias infraestructuras y no se documentan de manera eficiente, y estamos viendo las consecuencias de eso presentados en los desafíos identificados por la encuesta. Gestionar los datos donde residen es lo más importante cuando se trata de adoptar la IA: ser capaz de ejecutar modelos de forma rentable donde ya se encuentran esos datos. En lugar de llevar los datos a los modelos, las empresas están empezando a darse cuenta de las ventajas de llevar los modelos de IA a sus datos", finalizó el ejecutivo.
Franca Cavassa, CTOPerú