[31/07/2024] Qlik ha anunciado la disponibilidad general de Qlik Answers, su nueva solución de autoservicio de IA diseñada para ayudar a las organizaciones a aprovechar el poder de la IA eliminando el riesgo, aceptando la complejidad y escalando el impacto de la IA. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Qlik Answers transforma los datos no estructurados en resultados procesables a través de la IA generativa, ofreciendo una explicabilidad completa, un obstáculo común en la adopción de la IA empresarial.
"Qlik Answers combina la IA generativa con las capacidades de análisis de datos de confianza de Qlik para ofrecer resultados precisos y contextualmente relevantes a partir de extensas fuentes de datos no estructurados. Esta solución permite a los clientes integrar sin problemas la IA en sus flujos de trabajo de inteligencia empresarial de Qlik existentes, lo que garantiza un uso eficiente de los recursos y evita la deuda técnica”, sostuvo Brendan Grady, vicepresidente ejecutivo y director general de la Unidad de Negocio de Analítica de Qlik.
De acuerdo al ejecutivo, las principales ventajas de Qlik Answers son:
- Respuestas impulsadas por IA: Ofrece respuestas relevantes a partir de bases de conocimiento seleccionadas, lo que mejora la utilidad de los datos no estructurados.
- Despliegue rápido: Ofrece una solución lista para usar, lo que reduce el tiempo y la complejidad de la implementación.
- Transparencia: Garantiza una explicabilidad total con respuestas vinculadas a sus documentos de origen, lo que fomenta la confianza y la coherencia.
- Amplia conectividad: Se integra con los sistemas y plataformas existentes, utilizando los conectores empresariales de Qlik para acceder a una variedad de fuentes de datos no estructurados.
- Eficiencia mejorada: Admite actividades y decisiones comerciales en tiempo real, lo que permite a los usuarios acceder rápidamente a información relevante.
"Qlik Answers combina tecnologías para ofrecer un acceso fiable y eficiente a datos no estructurados. En esencia, la solución utiliza la Generación Aumentada de Recuperación (RAG, por sus siglas en inglés), que fusiona métodos de IA generativos y basados en la recuperación. Esta técnica recupera dinámicamente documentos relevantes de bases de conocimiento previamente indexadas, y genera respuestas precisas y contextualmente relevantes. Al aprovechar los modelos generativos modernos, Qlik Answers puede interpretar y sintetizar información de diversas fuentes, proporcionando a los usuarios respuestas concisas y procesables”, explicó Grady.
Para garantizar una integración con los sistemas existentes, el ejecutivo anotó que Qlik Answers utiliza los conectores empresariales de confianza de Qlik. "Estos conectores permiten que la solución acceda a una amplia gama de fuentes de datos no estructurados sin necesidad de un gran movimiento o reconfiguración de datos. Este enfoque no solo simplifica la implementación, sino que también mantiene la integridad y la accesibilidad de los datos. Además, Qlik Answers está diseñado teniendo en cuenta la total explicabilidad y transparencia. Todas las respuestas generadas por IA se pueden rastrear hasta sus fuentes originales, lo que permite a los usuarios verificar y confiar en la información presentada”.
Grady agregó que Qlik Answers también está orientado al autoservicio, lo que permite a los usuarios empresariales desplegar y gestionar asistentes de conocimiento impulsados por IA sin necesidad de una amplia experiencia técnica o desarrollo personalizado. "Esta facilidad de uso garantiza que las organizaciones puedan beneficiarse rápidamente de la solución, respaldando las actividades comerciales en tiempo real y mejorando los procesos de toma de decisiones”.
Franca Cavassa, CTOPerú