Reportajes y análisis

Tecnologías que podrían tener un mayor impacto en el mundo

Según el Foro Económico Mundial

[19/07/2024] De la misma manera en que en una nota anterior comentamos las 10 principales tecnologías emergentes para el 2024 y más allá señaladas Forrester; en esta oportunidad el Foro Económico Mundial publicó su informe anual sobre las 10 principales tecnologías emergentes, que presenta las tecnologías con el mayor potencial para tener un impacto positivo en el mundo. En este caso, el informe identifica los avances que afectan a las sociedades y las economías en un plazo de tres a cinco años.

"Las organizaciones toman mejores decisiones cuando comprenden los factores que dan forma al futuro. El informe identifica tecnologías preparadas para influir significativamente en las sociedades y las economías", sostuvo Jeremy Jurgens, director general del Foro Económico Mundial y jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, en el comunicado de prensa. "También destaca tecnologías con un inmenso potencial para revolucionar la conectividad, abordar los desafíos urgentes del cambio climático, e impulsar la innovación en varios campos".

Las 10 principales tecnologías emergentes del 2024 destacadas en el informe son:

1. IA para el descubrimiento científico

Si bien la inteligencia artificial (IA) se ha utilizado en la investigación durante muchos años, los avances en el aprendizaje profundo, la IA generativa y los modelos básicos están revolucionando el proceso de descubrimiento científico. La IA permitirá a los investigadores establecer conexiones y avances sin precedentes en la comprensión de las enfermedades, proponer nuevos materiales y mejorar el conocimiento del cuerpo y la mente humanos.

La inteligencia artificial para el descubrimiento científico está transformando la forma en que se descubren y utilizan los nuevos conocimientos. Los sistemas de inteligencia artificial como AlphaFold de Deep Mind pueden predecir con precisión los modelos 3D de las estructuras de las proteínas. La inteligencia artificial también se ha aplicado en investigaciones que descubrieron una nueva familia de antibióticos y crearon materiales para baterías más eficientes. Según un informe reciente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de los Estados Unidos, "la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar todas las disciplinas científicas y muchos aspectos de la forma en que llevamos a cabo la ciencia, señala el informe.

2. Tecnologías que mejoran la privacidad

Con la inteligencia artificial expandiendo el mundo de los datos como nunca, es clave encontrar formas de aprovecharla sin preocupaciones por la ética o la seguridad. Es ahí donde entran en juego los datos sintéticos, una tecnología de mejora de la privacidad que resurge en la era de la inteligencia artificial. Esta tecnología replica los patrones y tendencias en conjuntos de datos confidenciales, pero no contiene información específica que pueda vincularse a individuos o comprometer organizaciones o gobiernos. Sobre la base de los avances en inteligencia artificial, los datos sintéticos hacen posible que los científicos y otras personas compartan datos a nivel mundial y trabajen en colaboración en investigaciones relacionadas con la biología y la salud mediante la eliminación de la información de identificación.

3. Superficies inteligentes reconfigurables

En un mundo que necesita usar menos energía, y con la 6G en el horizonte, ¿cómo podemos hacer que esta creciente demanda y entrega de acceso instantáneo a datos sea más sostenible?

Las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) optimizan los enlaces de comunicaciones inalámbricas cambiando de forma dinámicamente, combinando metamateriales, algoritmos inteligentes y procesamiento avanzado de señales para controlar y manipular las ondas electromagnéticas.

Diseñado para mejorar la capacidad y la conectividad y con un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental, las RIS pueden convertir paredes y superficies ordinarias en componentes inteligentes en una red inalámbrica.

¿Cómo podría impactar esta tecnología en los procesos cotidianos? Las telecomunicaciones son la principal área de uso. Esto podría significar una comunicación por ondas de radio más fiable y eficiente en fábricas inteligentes y redes de vehículos, así como una mejor cobertura en entornos agrícolas, predice el informe.

4. Estaciones de plataforma a gran altitud (HAPS)

Aprovechando lo último en energía solar, baterías, materiales compuestos ligeros y tecnología de aviónica, los sistemas de estaciones de plataforma de gran altitud (HAPS) ofrecerían nuevos niveles de capacidades de comunicación y observación. Operando a unos 20 km sobre la Tierra, normalmente en forma de globos, dirigibles o aviones de ala fija, pueden superar la conectividad, cobertura y rendimiento de las torres terrestres y los satélites, especialmente en partes remotas del mundo.

La innovadora infraestructura HAPS está preparada para llevar el acceso a Internet a más de 2.600 millones de personas en 100 países sin conectividad, creando oportunidades para la educación y el crecimiento económico. Además de mejorar la inclusión digital, las HAPS se despliegan rápidamente, por lo que podrían ser de vital utilidad en situaciones de emergencia.

5. Detección y comunicación integradas (ISAC)

En un mundo inundado de dispositivos de detección y comunicaciones, es inevitable que haya alguna superposición funcional. La detección y comunicación integradas (ISAC) combina estas capacidades en un solo sistema que puede recopilar y transmitir datos simultáneamente, lo que permite eficiencias de costos y hardware, al tiempo que abre nuevas posibilidades en su aplicación.

ISAC hace que las redes inalámbricas sean conscientes del entorno, lo que permite funciones como la localización, el mapeo del entorno y el monitoreo de la infraestructura. Los sensores y la analítica de datos se pueden utilizar para controlar la calidad del aire y el agua, la humedad del suelo y las condiciones meteorológicas, por ejemplo. Entre sus aplicaciones en el mundo real se encuentran los sistemas de monitoreo para la agricultura inteligente, la conservación del medio ambiente y la planificación urbana, así como redes inteligentes que optimizan la generación y el consumo de energía.

6. Tecnología inmersiva para el mundo construido

El sector de la edificación es responsable de casi el 40% de las emisiones de carbono, según las Naciones Unidas. La tecnología inmersiva para el mundo de la construcción y las herramientas de Realidad Combinada basadas en inteligencia artificial podrían desempeñar un papel fundamental en un futuro más limpio, ayudando a anticipar los desafíos y optimizar los proyectos. Los gemelos digitales, por ejemplo, se pueden utilizar para simular resultados complejos, lo que aumenta la eficiencia, mientras que la creación de prototipos virtuales y la experimentación pueden ayudar a mejorar la precisión.

Puede que las empresas estén en auge, pero persiste la escasez mundial de mano de obra. En el metaverso, esto podría mitigarse, según el informe Top 10 Emerging Technologies, a través de entornos inmersivos de aprendizaje y formación que reúnen a profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción de todo el mundo.

7. Elastocalóricos

Los elastocalóricos son un campo que avanza rápidamente que podría ofrecer formas más sostenibles de mantenerse frescos. Las bombas de calor que utilizan materiales elastocalóricos como el níquel y el titanio, que emiten calor cuando se aplica tensión mecánica y se enfrían cuando se relaja la tensión, están demostrando ser más eficientes energéticamente que los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración.

Otro beneficio es que no requieren el uso de gases refrigerantes dañinos para el medio ambiente y se pueden usar para enfriar en áreas con infraestructura de red eléctrica limitada o nula, según el informe. Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos clasifica estas bombas de calor como la alternativa más prometedora a los sistemas actuales.

8. Captura de carbono mediante microbios

En medio de una crisis climática, los microorganismos están demostrando ser un recurso valioso. Capaces de capturar los gases de efecto invernadero del aire o de los gases de escape, están convirtiendo las emisiones en productos valiosos como los biocombustibles, que tienen el potencial de reducir el calentamiento global.

Hay dos tipos principales de captura de carbono mediante microbios. El primero utiliza organismos como las cianobacterias y las microalgas que "comen carbono a través de la fotosíntesis; el segundo emplea microorganismos que utilizan fuentes de energía renovables, como el hidrógeno o los flujos de residuos orgánicos, para capturar CO2, que luego se convierte en nuevos productos, como el biodiésel y los piensos ricos en proteínas.

9. Piensos alternativos para el ganado

La ganadería se basa en la producción de proteínas como la soya, que puede provocar deforestación, pérdida de biodiversidad, exceso de fertilización y emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los cambios en el uso de la tierra. Los piensos alternativos para el ganado, o los piensos proteicos para el ganado procedentes de proteínas unicelulares, algas y residuos alimentarios, podrían ser sustitutos viables y sostenibles de dichos productos, especialmente a medida que aumenta la demanda.

10. Genómica para trasplantes

Si bien los trasplantes salvan vidas, no hay suficientes órganos disponibles para satisfacer la demanda. Sin embargo, los recientes avances en la manipulación genética, como CRISPR-Cas9, podrían cambiar eso.

La implantación exitosa de órganos genéticamente modificados en un ser humano marca un avance significativo en la atención médica, ofreciendo esperanza a millones de personas que esperan trasplantes.

"El Informe de las 10 Principales Tecnologías Emergentes, ahora en su 12ª edición, sirve como una fuente vital de inteligencia estratégica para los profesionales. Basándose en las ideas de científicos, investigadores y futuristas, el informe identifica 10 tecnologías que pueden influir significativamente en las sociedades y las economías, sostuvo Jurgens.

Además de prometer importantes beneficios para las sociedades y las economías, el ejecutivo indicó que estas tecnologías emergentes también deben ser disruptivas, atractivas para los inversores e investigadores, y se espera que alcancen una escala considerable en un plazo de cinco años.

"En la edición de este año se introdujo una metodología innovadora de análisis de tendencias, que incorpora bibliografía académica, tendencias de financiación y solicitudes de patente, para garantizar la exactitud y pertinencia de las tecnologías seleccionadas, comentó Jurgens. "Las tecnologías presentadas en el informe, producido en colaboración con Frontiers, se identificaron a través de un riguroso proceso de selección en el que participaron más de 300 académicos y expertos líderes mundiales de los Consejos del Futuro Global del Foro, la Red de Universidades e Investigación, la red Frontiers que comprende más de dos mil editores en jefe de todo el mundo de las principales instituciones, y Mariette di Christina y Bernard Meyerson, copresidentes del Grupo Directivo de Tecnologías Emergentes.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »